El nombre de Ángela Aguilar se ha convertido en un recurrente viral en las redes sociales, el ciberacoso contra la cantante de 18 años se ha normalizado y ha dejado expuesto un claro doble discurso patriarcal, sin embargo, la cantante no se quedaría callada y lanzaría un mensaje a todas las personas que como ella, han sido víctimas de violencia digital.

Fue a través de redes sociales que Ángela Aguilar compartió que era una pena que se hiciera tanto esfuerzo para agredirla y desprestigiarla a través de esos montajes y ediciones, pero no sólo hablaba por ella, sino por todas las mujeres que han sido acosadas

“Suelo quedarme callada porque prefiero expresar mi corazón con lo que lo hace latir, la música. Pero hoy, levanto la voz y uso mi plataforma y eco, no sólo por mí, sino por dos las mujeres y personas que han sufrido acoso cibernético”, expresó. 

Hasta el momento, la publicación ha alcanzado casi 300 mil reacciones y miles de comentarios que se acompañan de corazones morados. Actrices como Angelique Boyer o Ana Martin, también han mostrado su apoyo a la joven cantante. 

“Recuerden siempre alzar la voz y que nadie nos apague nunca. Juntxs somos más conciencia”, concluye el mensaje de Ángela Aguilar.

El acoso digital existe, duele y violenta

La cantante de regional mexicano, no sólo compartió este mensaje de aliento para sus seguidores quienes se mostraron preocupados por ella, sino que también, hizo especial hincapié en que se daría continuidad de la mano de su equipo legal, acompañado de la etiqueta “Ley Olimpia”.

La Ley Olimpia se ha convertido en un refugio de millones de mujeres que han sido violentadas a través de contenido íntimo sin su consentimiento; difundir contenido de índole sexual es un delito y debe ser, sin excepción, castigado.

El Gobierno de México reconoce a esta ley como un conjunto de reformas que están dentro de las garantías y libertades de las mujeres, incluidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que reconoce la ciberviolencia como un atentado directo en contra de los derechos humanos. 

La violencia que viven las mujeres en su día a día se traslada también a lo digital como resultado de una sociedad patriarcal y machista que limita a la mujer a vivir de manera libre, con goce y en plenitud de sus derechos humanos, dentro y fuera la red. Recordemos que es importante no tomar actitudes revictimizantes, explica la Secretaria de las Mujeres, pues ninguna mujer, sin distinción de edad, busca, induce o provoca actos violentos en contra de ella en plataformas digitales. 

Algunos datos alarmantes de la constante violencia en medios digitales, la arroja el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), pues en su estudio “Violencia Digital 2021”, se dio a conocer que 9.7 millones de mujeres de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso. Asimismo, las mujeres de entre 18 y 24 años tienen un 27% más de posibilidad de ser víctimas de violencia digital, siendo el ciberhostigamiento sexual y la difusión no consensuada de imágenes íntimas, las principales agresiones que viven las mujeres mexicanas. 

No olvidemos que la violencia digital, la difamación, el acoso sexual y el hostigamiento son cuestiones reales, dolosas y que conllevan serias implicaciones psicológicas y emocionales en la vida de las mujeres; levantemos la voz ante situaciones de esta índole, denunciemos la filtración de imágenes no concensuadas y actuemos con sororidad.