¿Se te hace familiar la portada del disco de Sex Pistols donde aparece la ahora fallecida Reina Isabel II? Sin duda, esta imagen se convirtió en un ícono de la escena punk y marcó el inicio de una era en la moda que aún persiste.

La responsable de crear una moda alternativa que reflejara los sentires e ideales de la banda punk es Vivienne Westwood, quien es considerada la madre de la estética punk y, que al día de hoy continúa inspirándose en el movimiento para crear prendas únicas y que van en contra del consumismo.

Nacida en 1941, en el pequeño pueblo de Tintwistle, Inglaterra, es hija de Gordon y Dora Swire, que se habían casado dos años antes (justo dos semanas antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial). La familia era humilde y su vida parecería tomar un rumbo “normal”, en 1958, la familia se mudó a Harrow, en Londres. Allí decidió estudiar joyería en la Harrow School of Art, pero lo dejó después de un tiempo, porque, como diría más tarde «no sabía cómo una chica de clase trabajadora como ella podría meterse en el mundo del arte». Tras esto, comenzó a trabajar en una fábrica y a la vez a estudiar en una escuela de magisterio.

Vivienne se convirtió en profesora de educación primaria, aunque durante todo este tiempo, seguía creando sus propias joyas, que vendía en un puesto de Portobello Road. En 1962, Vivienne conoció en Harrow a Derek Westwood, un aprendiz de una fábrica de aspiradoras, con el que se casaría el 21 de julio de ese mismo año, llevando un vestido elaborado por ella misma.

Hasta ese momento, todo apuntaba que su vida sería “normal” donde la familia sería su prioridad y sus joyas se quedarían como un pasatiempo, pero tras divorciarse de su primer marido, conoció a Malcom McLaren, músico, productor y manager de los Sex Pistols.

Fue Malcom quien la adentró a la escena punk y juntos abrieron una tienda en el 430 de King’s Road a comienzos de los setenta, cuando el movimiento punk estaba comenzando a tomar fuerza. La tienda se convirtió en un lugar de resistencia por la anti-moda que Vivienne comenzó a desarrollar y fue a partir de ese momento donde la diseñadora se consolidó como la madre de la estética punk.

La moda como símbolo de resistencia

El movimiento punk nació a principios de los años 70 por la inconformidad de los jóvenes ingleses ante el sistema, esta rebeldía fue expresada por una música estruendosa y directa que pretendía incomodar a los adultos.

Johnny Rotten, cantante de Sex Pistols definió al punk como un “conjunto de ruidos” en el que el único requisito era saber repetir el mismo ruido dos veces seguidas “y ya estás haciendo música”. La falta de seriedad y de calidad musical permitió que el punk se convirtiera en un movimiento contracultural y social con una simbología propia contraria a la autoridad establecida, la religión, los gobiernos y cualquier otra institución que pudiese reprimir al ser humano, afirma la revista digital Frontera B.

Vivienne usó este principio para representar en la ropa la escena contestataria, sus primeras inspiraciones fueron principalmente los motociclistas o los fetichistas del cuero ya que dentro de sus prendas incorporó materiales como cuero sintético, charol, tartanes escoceses, tachuelas, hebillas, seguritos y collares de perro, entre otras cosas, que conjugaba con maquillajes y peinados icónicos en el punk. Así mismo, incluyó moda BDSM y parafernalia de bondage que trasgredía aún más los principios de la moda establecidos.

En 1983, Vivienne puso fin a su relación con McLaren, lo que también rompió todo tipo de colaboración empresarial. A partir de ese momento, ella comenzó a diseñar en solitario, mostrando sus colecciones -siempre relacionadas con la política, el arte y el pensamiento- en la Semana de la Moda de París, con un rotundo éxito cada año y con su célebre frase "la ropa le sienta mejor a la gente que se empeña en usar su inteligencia" impregnada en cada uno de sus lanzamientos.

El activismo político

Los diseños de Vivienne también incorporaron diversos símbolos importantes de Reino Unido como la bandera o las faldas escocesas.

 Actualmente, la dama del punk continúa creando prendas inspiradas en la escena punk y aunque hoy en día no esté de acuerdo con los principios del movimiento, su activismo político permanece, ahora enfocado al consumismo y defensa del medio ambiente.

Vivienne Westwood, la dama punk, es la representación de la rebeldía a través del vestir. Independientemente del estilo que vistamos, podemos posicionarnos firmes en contra de un sistema capitalista que domina a la sociedad mundial a través de la moda y que perjudica al medio ambiente con la producción constante de colecciones y temporadas que alimentan la tendencia consumista de los seres humanos modernos. Vivienne Westwood es la “victoria” de la “anarquía” dentro del sistema de la moda y es la lucha medioambiental frente a la cultura capitalista. -Slow Fashion Next.