HONDURAS.- “No hay poder humano que detenga a una persona cuando tiene pasión y amor por su tierra, especialmente a una mujer”, dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro luego de convertirse en la primera mandataria en su país y la única presidenta de la América Latina actual.

Portando un traje sastre morado, Castro llegó a la cabeza de la nación el 27 de enero… en dos siglos de historia, su país no había tenido a una mujer como jefa de Estado.

“Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo durante su discurso.

A lo largo de la historia de las naciones, reiteradamente se ve a hombres dirigir los países, pero no es así para las mujeres; Xiomara rompió el techo de cristal en Honduras.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el techo de cristal y cómo ha cambiado durante la pandemia?

Por años una serie de normas no escritas ha dificultado el acceso de mujeres a altos mandos, eso es lo que representan los techos de cristal: las barreras que una mujer tiene para avanzar en una escala laboral.

Ahora, toda una tropa de militares saludó a la mandataria por primera vez y ella pasó lista al ejército como su comandante en jefe; además, Manuel Zelaya, expresidente de la nación se convirtió en el “primer caballero” luego de ser jefe de Estado.

El evento no sólo lo presidió una mujer, fueron éstas quienes con su presencia le hicieron coro y apoyaron un cambio estructural en la historia de la nación; Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina asistieron a su toma de protesta.

En su discurso, Castro advirtió que uno de los principales enfoques de su gobierno será ofrecer mayor seguridad y derechos a las mujeres, en un país que tiene una de las tasas de feminicidios más altas de la región. 

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe, en 2020 la estadística más alta de feminicidio la tenía Honduras, con un promedio de cinco asesinatos por cada 100 mil mujeres.

MUJERES: LÍDERES Y AGENTES DE CAMBIO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha advertido que el liderazgo y la participación política de las mujeres en el ámbito local y mundial está en peligro a pesar de su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio. 

“Las mujeres tienen poca participación no sólo como votantes, también en los puestos directivos [...] (tienen) derecho a participar por igual en la gobernanza democrática”.

Para la organización, las mujeres siguen estando marginadas en la esfera política de todo el mundo, esto como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, así como de bajos niveles de educación.

Sin embargo existen mujeres que han superado el obstáculo y han recibido elogios, como es el caso de Xiomara. 

TAMBIÉN LEE: Alerta de violencia política de género: excomisionada en prisión y peligra salud 

“A menudo (estos casos) influyen positivamente en la sociedad en su conjunto”, indicó la ONU.

Tal como lo mencionó la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro en su encuentro con Xiomara “Me inspiras. Nos das oxígeno, porque sí se puede”.

na