PACHUCA.- La tendencia de las redes sociales de transformar personas, mascotas, lugares y más al estilo del estudio de animación Ghibli, que es responsable de grandes películas, llegó al fin a los pueblos mágicos del estado de Hidalgo, ante lo cual los resultados fueron que lucen completamente encantadores.
Pues las escenas que se hicieron con ayuda de la inteligencia artificial (IA) le dieron un rostro diferente a los destinos turísticos, lo que hizo que se tenga una excusa más para poder visitarlos en este fin de semana que se aproxima, o bien, en unas vacaciones mejor planeadas, pues no habrá decepción alguna.
Ya que cada uno de los sitios cuenta con excelentes atractivos turísticos que harán que se tengan desde momentos de mucha relajación, hasta de aventura y grandes emociones, pero lo mejor es que se querrá estar más de un día para poder conocer todo lo que guardan entre sus rincones y a la espera de turistas.
Te podría interesar
Pero, de acuerdo a las imágenes basadas en el estilo Ghibli, debes acudir preparado con una cámara fotográfica para retirar igual las mejores escenas de la naturaleza, formaciones rocosas, centros encantadores y edificios históricos y después en cas puedes hacer la misma transformación para tener resultados sorprendentes.
¿Qué es el estudio Ghibli y qué películas ha sacado?
El estudio Ghibli fue fundado en 1985 en Japón por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, así como el productor Toshio Suzuki, como una propuesta para producir películas y cortometrajes, ante lo cual poco a poco fue ganándose fama y respeto gracias al nivel de su animación, guion y personajes.
La palabra “Ghibli” proviene del italiano y está basada en el nombre del viento cálido del desierto que sopla en Libia, aunque un avión de ese país igual lleva ese mote; pero ahora se le relaciona con cintas como El viaje de Chihiro estrenada en 2001, Mi vecino Totoro o La tumba de las luciérnagas, ambas de 1988.
Así nació la tendencia, ¿es cierto que la IA roba datos?
La tendencia que finalmente llegó a los pueblos mágicos del estado de Hidalgo comenzó cuando el director de Open IA, quien está detrás de Chat GPT, compartió su foto de perfil de X al estilo Ghibli y anunció que la opción era pública, aunque Hayao Miyazaki del estudio mostró su rechazo a la inteligencia artificial.
Leer más: Pulque: ¿Por qué es la bebida de los dioses y cuáles son sus beneficios?
A la par de aseverar que nada iba a reemplazar a la creatividad y mano humana, comenzó a surgir la acusación de que había robo de datos personales y hasta biométricos como el rostro, ante lo cual, si bien no se negó, se asentó que era para mejorar la IA, aunque se debía tener cuidado en lo que se comparte a la plataforma.
Pueblos mágicos de Hidalgo al estilo Ghibli
Real del Monte
Comenzando con los pueblos mágicos de Hidalgo al estilo Ghibli, el favorito de los visitantes es Real del Monte y lo es por su cercanía y atractivos que ofrece, por lo que nos dimos a la tarea de consultar con ChatGPT cómo luciría ese sitio.
Si caminas en la realidad por esa parte del destino turístico, podrás encontrar negocios que venden los famosos pastes, así como sus dos iglesias antiguas y más casas con un toque inglés heredadas de antiguos mineros; si quieres más, puedes caminar hasta el cementerio con lápidas que datan desde hace décadas.
Huasca
Luego, y a pocos kilómetros de distancia, Huasca tampoco se escapó de la tendencia y su ya de por sí espectacular hacienda Santa María Regla parece sacada como de la película El niño y la garza, otra vez con una animación de ensueño que parte desde sus jardines, llega a la montaña y hasta el cielo.
En ese lugar es posible organizar un evento social con un toque colonial y si se sale del muro se llegará a los Prismas Basálticos que son formaciones de lava de millones de años; no se debe perder igual el Museo del Duende o sus bosques para acampar bajo la Luna e incluso su centro lleno mucha alegría.
Zimapán
El pueblo mágico al estilo Ghibli que te gustará se trata de Zimapán al oriente de Hidalgo y entre las escenas dignas de una película ideada por Hayao Miyazaki es su enorme presa en la zona ecoturística El Saucillo, donde perfectamente podría ocurrir una escena de película, en especial si se sube a sus miradores.
En ese afluente se pueden hacer paseos por senderos por sus montañas llenas de vegetación árida, en las que igual es posible hacer escalada; si se quiere más, La Encarnación que es un viejo pueblo minero igual fue convertido a la animación de moda y promete largas caminatas con paradas en tiendas de vinos.
Mineral del Chico
En cuarto lugar, quedó Mineral del Chico, específicamente la parte donde está la parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción y es la que más sobresale y en la que dan ganas de entrar para conocer lo que guarda; aunque igual, el camino empedrado invita a caminar o hasta entrar a las casonas.
Fuera del centro, puedes llegar al parque nacional El Chico donde hectáreas que parecerán interminables de bosque aguardan para paseos en senderos, bicicleta de montaña y hasta acampar; lo obligado a llegar es la Peña del Cuervo con su mirador al horizonte o las lagunas para dar paseos en lancha.
Tecozautla
Cierra Tecozautla que al igual que los otros pueblos mágicos ofrece muchos atractivos para distraerse y específicamente sus manantiales Taxidho fueron transformados en animación y si antes sus aguas termales se antojaban para nadar, ahora con colores suaves y una postal de paraíso más y puedes ir este fin de semana.
La entrada a ese sitio es de 50 pesos y a cambio promete darse un chapuzón entre naturaleza y aguas cristalinas; aunque antes o después deberías ir a su Torreón que guarda una leyenda de tesoro; o bien, su parroquia dedicada a Santiago Apóstol y hasta su zona arqueológica con pirámide incluida.
cem
