MOVILIDAD

Piden aumentar tarifa de combis a 13 pesos en Tulancingo; último ajuste fue en 2021

Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Valle de Tulancingo, informó que en enero promovió la solicitud de incrementar el pasaje en la región

El transporte público de Tulancingo incrementó el pasaje hace cuatro años.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Representantes del transporte colectivo solicitaron incremento al pasaje en un 30 por ciento, es decir, de 10 a 13 pesos. Actualmente la Secretaría de Movilidad y Transporte realiza el estudio social con base en la tarifa técnica.

La solicitud para el incremento este año se envió en enero, de acuerdo con Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Valle de Tulancingo, por lo que esperan tener mesas de negociación y acuerdos que permitan el ajuste, ya que el último incremento fue en 2021, y fue de un peso.

“El aumento lo hemos solicitado desde hace años, en octubre y noviembre del 2024 se ingresaron solicitudes, pero no tuvimos contestación, en enero de este año nuevamente se envió la documentación y se nos dio contestación, ahora el ayuntamiento hará los estudios correspondientes para establecer el impacto en la parte social”.

El representante del gremio expuso que desde hace al menos tres sexenios el costo del pasaje ha estado por debajo de la tarifa, no obstante, han solventado la inflación, situación que ha llevado a tener recortes de personal y rezago en la renovación de unidades.

“Desgraciadamente siempre buscamos refacciones más económicas y las unidades las tratamos de hacer rendir al máximo, pero no se nos ha dado la posibilidad de dirigirnos a la gente y decirles que los automóviles no solamente utilizan gasolina, agua, aceite y llantas, son muchos gastos que tenemos, independientemente de los que nos imponen como pagos de anualidad, tenencias y revisiones, entonces para que la gente entienda, no es algo que nosotros queramos porque sí”.

Crédito: Especial

El incremento impactaría en las 800 unidades que brindan servicio en el municipio, por lo que la Confederación de Transportistas presentó la tarifa técnica en la que se exponen los gastos directos, indirectos, insumos y depreciación de las unidades, para el aumento.

Asimismo, Ávila González precisó que con el incremento se genera el compromiso para mejorar el servicio y las unidades, con autoridades y la ciudadanía, por lo que esperan se concreten las mesas de trabajo. 

“La realidad es que la gente no estará de acuerdo con los aumentos porque señalan las deficiencias del servicio, pero al final, en Tulancingo como en todo el estado, hay una buena parte del parque vehicular renovado y otra que no se encuentra en buenas condiciones, pero todo esto se debe al rezago que ha tenido la tarifa durante muchos años, esperamos que, así como hubo aumento al salario mínimo, se pueda dar el ajuste”.

sjl