MUNICIPIOS

Tulancingo aprueba reformas en materia de no reelección, nepotismo y protección animal

La regidora Dora Luz Guzmán reclamó la falta de comunicación respecto a los nombramientos en la Comisión de Honor, señalando que no se presentó información previa sobre perfiles y trayectorias

Cabildo de Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

En la décima segunda sesión pública extraordinaria del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, se discutieron y aprobaron dictámenes relacionados con reformas constitucionales, protección animal y nombramientos para la Comisión de Honor y Justicia.

El ayuntamiento aprobó la minuta proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de no reelección y nepotismo electoral.

Durante la discusión, la regidora Dora Luz Guzmán reconoció que la reforma representa un avance hacia instituciones “más éticas, transparentes y responsables”, pero advirtió que los cambios legales deben reflejarse en la práctica cotidiana del servicio público.

Asimismo, señaló que el nepotismo continúa afectando la confianza ciudadana y citó casos dentro de la administración municipal, incluyendo presuntos vínculos familiares o sentimentales entre funcionarios de primer nivel. “Gobernar con el ejemplo siempre será la mejor herramienta para recuperar la confianza de Tulancingo”.

Integrantes de la Comisión de Honor y Justicia toman protesta

Durante la sesión también tomaron protesta Enrique Romero Alcantar, como presidente, y José Alfredo Cruz León, como secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia y de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En su intervención el síndico Pedro Escudero reprochó que el trabajo jurídico del municipio ha sido afectado por intereses personales de exfuncionarios, y advirtió que ni siquiera se ha presentado la entrega–recepción del exdirector jurídico, situación que calificó como “muy seria y preocupante”.

“Realizar cambios en su gabinete y en específico en la dirección jurídica era un movimiento necesario y urgente; espero que no se defraude la confianza de la presidenta como sí lo hizo su predecesor, la dirección jurídica necesita recuperar seriedad técnica y responsabilidad, y Tulancingo necesita personas profesionales no aduladores ni aplaudidores a conveniencia”.

Por su parte, la regidora Dora Luz Guzmán reclamó la falta de comunicación respecto a los nombramientos, señalando que no se presentó información previa sobre perfiles y trayectorias, al tiempo de solicitar atención en la crisis de seguridad y de personal de tránsito, y recuperar proyectos benéficos.

El pleno también aprobó la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Constitución estatal en materia de protección a los animales.

mai