Pachuca.- Ante la posibilidad de perder sus prerrogativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó un amparo con el argumento de que la mayoría del ingreso mensual se destina al pago de salarios de al menos 20 trabajadores, asimismo, señaló que los juicios laborales son parte de una estrategia para debilitar al partido tricolor, informó el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Secretaría Ejecutiva presentó el acuerdo 58/2024 del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, dictado el pasado 3 de noviembre, que es un embargo por 512 mil 362 pesos a las prerrogativas mensuales del PRI, lo que dejaría a la agrupación sin recursos para su funcionamiento.
Ante dicha resolución, el representante del PRI ante el Consejo General del IEEH, Federico Hernández Barros, expuso que hay un amparo para evitar la retención del recurso, puesto que dicha acción afectaría los derechos laborales de las personas que trabajan de forma permanente en el instituto político.
Te podría interesar
Al concluir la sesión, en entrevista, Hernández Barros reconoció que el Revolucionario Institucional enfrenta una serie de juicios laborales que son consecuencia de la deserción que sufrió el partido hace dos años.
"... se pide que se traben nuestros recursos de la prórroga que tenemos mes a mes... aquí lo que a nosotros nos interesa es dejar a salvo los derechos de nuestros compañeros trabajadores. No puedes atender un derecho afectando derechos de terceros y eso es lo que hoy estamos defendiendo", declaró.
Amparos para evitar el embargo
Asimismo, el representante del PRI dio a conocer que al conocer la sentencia del Tribunal Laboral, alrededor de 20 trabajadores y del área jurídica solicitaron amparos para evitar el embargo de más de 512 mil pesos y lo que les fue otorgado por los juzgados de distrito.
"... el juzgado de distrito nos ha concedido la razón, a nuestros compañeros, y con esto pues se obliga que en este caso la traba que se hace en nuestras prerrogativas solamente sea parcial, dejando a salvo el ingreso de nuestros compañeros trabajadores", explicó el representante priista y calculó que la retención sería del 30 por ciento.
Es una estrategia para afectar al PRI: Federico
Sobre los demandantes, Federico Hernández dijo que son personas que integraban el tricolor en años pasados, pero tras su salida demandaron al partido "con falsedades y con algunas situaciones muy anómalas", dijo y explicó qué trataron de probar salarios que no recibían y actividades laborales que no estaban ejerciendo ante los juzgados.
"Son algunos (integrantes) que fungían como delegados en los municipios que para ellos no hay un salario, ellos argumentaron que sí y bueno, pues hubo algunos documentos que los avalaron, que fueron expedidos por autoridades administrativas anteriores del partido", declaró sobre algunos casos.
Asimismo, declaró que varios expriistas lograron una buena asesoría jurídica y estos derivaron en demandas laborales que ahora atiende el tricolor.
"Ya son muy pocos los (juicios) que quedan, la mayoría fueron desvirtuados, en otros casos se llegó a acuerdos muy específicos y bueno, los que quedan hoy nos traen a esta situación, ellos solicitaron a la autoridad laboral que se fueran sobre nuestras prerrogativas", declaró Hernández Barros.
Además, el priista aseveró que varios exintegrantes demandantes ya pertenecen a otros partidos políticos, por lo que opinó que los juicios y solicitudes de embargo son parte de "una estrategia de un grupo político para afectar al Partido Revolucionario Institucional", pues al afectar las prerrogativas afectan la operación del partido.
Desecharon el punto de la sesión del IEEH
Ante la petición del representante del PRI, Federico Hernández, para revisar las notificaciones a la oficialía de partes, la consejera presidenta María Magdalena González Escalona declaró un receso.
Luego de varios minutos, el Consejo General finalizó el receso y los cinco consejeros votaron por desechar el punto del orden del día que contenía la sentencia del Tribunal Laboral, que ordenaba retener las prerrogativas del PRI.
Con lo anterior, el Instituto Estatal Electoral local decidió no retener los 512 mil 362 pesos de los ingresos mensuales para las actividades ordinarias, pago de servicios y mantenimiento de dicho partido.
sjl
