Pachuca.— Sin mención a la reciente aprobada reforma al Poder Judicial ni a la modificación al catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, por parte de los integrantes de la Conatrib, este viernes 15 de noviembre de 2025, se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, la cuarta asamblea ordinaria plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México.
En el acto, se hizo entrega de la presea al mérito judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” a la magistrada en retiro del Poder Judicial de Tlaxcala, Sandra Juárez Domínguez, quien sí pidió que no se deje de luchar por un Poder Judicial autónomo y con profesionalismo. Señaló que uno de los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial son la corrupción, el influyentismo, la falta de capacitación de los servidores judiciales, realidad que afecta profundamente la confianza pública en la justicia.
Te podría interesar
En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, recalcó que el 90 por ciento de los asuntos que se litigan en el país están en manos de los poderes judiciales locales y sólo el 10 por ciento, en poderes judiciales de la federación.
Su trabajo -dijo- contribuye a que no haya impunidad en el país, y reconoció su actuar ante la reforma en materia del Poder Judicial “desde el primer día, a través de esta comisión, optaron por el diálogo, lo que permitió que hoy estemos ante la próxima renovación de cargos de elección de los poderes judiciales federales y locales”.
Asimismo, invitó a los jueces y magistrados locales a participar en los procesos de selección de jueces y magistrados en las entidades de la república; “los invitamos a ser parte de este histórico proceso electoral ojalá participen también especialistas de colegios”.
Ellos no mandan
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, habló sobre la reforma y confió que con ello se elimine la idea de subordinación que existe entre los poderes judiciales locales hacia los federales, aunque dijo que fue en su época, pero en realidad se sigue presentando, “que los jueces federales daban instrucciones a los locales, incluso con apercibimiento para desarrollar tal o cual acción, sin respetar la zona de competencia, los judiciales locales tienen un ámbito de responsabilidad y debe haber participación, pero no como un servidor de superioridad”, expuso.
El mandatario hidalguense aseveró que la reforma al Poder Judicial permitirá “dar una sacudida fuerte” y alcanzará para que se atienda el reclamo social de impartición de justicia eliminando que durante los juicios se tengan que trasladar de un lado para otro”.
Recordó que en el Poder Judicial se toman decisiones en relación al matrimonio, patrimonio y libertad de las personas, de ahí que se ocupan juzgadores conscientes de la realidad que enfrenta la población.
La anfitriona Rebeca Aladro Echeverría en su discurso sólo se limitó a hablar del profesionalismo que es necesario para impartir justicia, y que dicha labor se realice apegada a la máxima de independencia e imparcialidad, sin referirse a la reforma en materia del Poder Judicial, al igual que Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib.
sjl