Tulancingo.— Se instaló en Tulancingo el Comité Municipal de Salud (COMUSA) organismo con el que se incentiva y promueve la participación de la sociedad, la coordinación intersectorial y la generación de programas municipales que garanticen el derecho a la salud de la ciudadanía.
Como parte de la ceremonia de instalación, se informó que se tendrán tres etapas a lo largo de la administración para certificar a Tulancingo como un municipio promotor de la salud, distintivo ya existente, pero debe renovarse y fortalecerse con iniciativas y programas en cada cambio de gobierno.
Se detalló que los tres órdenes de gobierno durante tres años trabajarán en la organización, planeación, ejecución y cierre de actividades de un plan de trabajo enfocado a la promoción de la salud, acercando los servicios de salud a la población de cualquier forma disponible.
Te podría interesar
En su mensaje ante regidores, funcionarios e invitados, la presidenta municipal, Lorena García Cázares, indicó que con el COMUSA se invita a la participación comunitaria en actividades de beneficio colectivo que permitan mejorar el nivel de salud en la población.
“Mi compromiso será atender de manera puntual el tema de salud para que los tulancinguenses tengan acceso a los programas de prevención de enfermedades y adicciones. Para llegar al éxito lo tenemos que hacer en equipo entre todas las instituciones, las personas y servidores públicos”.
Equipo para mastografías tiene dos años descompuesto
En el evento de instalación se presentaron más de una decena de programas con los que cuenta el sector salud en diversas materias enfocadas a la prevención y promoción de la salud. El arranque de actividades en el municipio inició con las jornadas de mastografías con hincapié en la prevención del cáncer de mama.
“Mastografía en el Hospital General de Tulancingo no tenemos, el equipo tiene más de 2 años que está descompuesto; sin embargo, hacemos la referencia a la Unidad Especializada en Pachuca, organizamos grupos de 13 a 14 pacientes en casos positivos se canalizan al Instituto Nacional de Cancerología en Ciudad de México, así trabajamos para aumentar las detecciones de cáncer de mama en el municipio”, detallaron por parte de la jurisdicción Tulancingo.
Asimismo, se destacó como actividad permanente la atención a las primeras infancias enfocado a la vacunación de ese sector de la población, y se anunció el comienzo de la campaña de vacunación de contra la influenza esta semana.
sjl