Guanajuato Capital.- Tres elementos retirados del Ejército Mexicano fueron detenidos tras amenazar con armas de fuego a una familia durante un conflicto por un terreno. Los implicados portaban cuatro armas y más de 130 cartuchos útiles al momento de su arresto.
El incidente ocurrió la tarde del miércoles en la zona sur de Guanajuato Capital, sobre la calle Colita de la Presa, en dirección a Yerbabuena. Una mujer llamó al 911 para pedir auxilio, luego de que su esposo fuera amenazado por tres hombres armados que arribaron en una camioneta reclamando ser los dueños de la propiedad.
La denunciante relató que los mismos sujetos habían acudido el día anterior al terreno, donde exigieron con violencia que retiraran los vehículos estacionados y advirtieron que ingresarían con maquinaria para “limpiar” el predio. El propietario aseguró que el terreno le pertenece desde hace una década y que actualmente existe un proceso legal para formalizar la posesión.
Te podría interesar
Ante el reporte, elementos de la Policía Preventiva implementaron un operativo en esa zona del municipio y lograron ubicar a los presuntos agresores, elementos ya retirados del Ejército Mexicano, dos originarios de la Ciudad de México y uno del Estado de México. Durante la revisión, los uniformados aseguraron cuatro armas de fuego y 131 cartuchos útiles.
Los detenidos fueron identificados como:
-
Un hombre de 55 años, quien portaba un arma con 15 cartuchos y un cargador adicional.
-
Otro de 49 años, en posesión de dos armas, una con 17 cartuchos y otra con 41.
-
Un tercero de 63 años, que llevaba un arma abastecida con nueve cartuchos dentro de la guantera, además de dos cargadores con 17 balas cada uno.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, los tres sujetos presentaron credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acreditan su condición de militares en retiro.
Fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal y deslindar responsabilidades por la portación de armas y las amenazas contra la familia afectada.
FN
