PUEBLA

Vinculan a proceso a exalcaldesa de Izúcar por caso de tortura contra periodistas

Las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López fueron detenidas durante una marcha feminista, durante su arresto fueron golpeadas y amenazadas

Irene Olea Torres , exalcaldesa de Izúcar de Matamoros.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Irene Olea Torres, expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de intimidación, en agravio de testigos clave en una investigación de tortura sexual.

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) sostiene que Olea Torres amenazó a los testigos con la pérdida de su empleo si declaraban ante las autoridades federales sobre los hechos de tortura sexual cometidos por policías municipales en marzo de 2023, 

Con esto, la exalcaldesa afectó a varias mujeres, incluyendo a dos periodistas, como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Durante la audiencia, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal determinó que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó datos de prueba suficientes para establecer la probable responsabilidad de Olea Torres, por lo que concedió dos meses para la investigación complementaria y se impusieron medidas cautelares para la protección de las víctimas.

Cabe señalar que, en relación con los actos de tortura sexual, cinco policías municipales y un juez calificador ya han sido vinculados a proceso por su participación directa. Adicionalmente, once personas subordinadas a la exalcaldesa también enfrentan procesos penales por delitos relacionados, como la presentación de informes falsos para encubrir los actos de tortura.

El caso de tortura contra periodistas que se le acusa de encubrir

PUEBLA.-  la exalcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres fue imputada por el hecho con apariencia de delito de falsificación de documentos y declaraciones falsas a una autoridad. Esto por encubrir el caso de presunta tortura y abuso de autoridad a las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López.

En un tuit, la periodista poblana Michelle Hoyos denunció el retraso de la notificación para que su agresora asistiera a la audiencia.

“Ahora, hago un llamado, pues Casa de Justicia de Izúcar, es la encargada de notificarle a mi agresora, directamente en su domicilio sobre la audiencia. Llevan una semana sin hacerlo, sin dar informes. ¿De verdad se están comprando problemas gratis o con grandes cantidades monetarias le hacen el favor a la ex presidenta de retrasar todo? La juez, Kenia Salgado Covarrubias de oralidad penal y de ejecución de Izúcar, tendrá que actuar tarde o temprano”, escribió Michelle Hoyos en la red social de X.

Detienen a 6 de los agresores de las hermanas periodistas

Después de dos años y más de dos meses, la justicia empieza a sonreír para las hermanas periodistas Michelle y Natalie Hoyos López luego de que seis de sus agresores están por fin bajo prisión preventiva justificada.

“Tras 2 años y 2 meses, 6 de mis agresores irán a prisión preventiva por tortura. Esto no fue suerte, fue mi voz, mi resistencia, mi verdad”, escribió en tuit Michelle López el 13 de mayo.

De esta manera los policías municipales Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M” y el juez Calificador Jesús “V” están tras las rejas, pero faltan cinco personas más que sean detenidas por el caso.

“Después de nueve meses de espera, un tribunal colegiado de apelación ha decidido imponer prisión preventiva justificada a seis de los responsables. Esta resolución no es un favor ni una dádiva política. Es un mensaje claro: la justicia puede tardar, pero llega. Y cuando lo tradicional falla, existen organismos que aún escuchan. Gracias a estos magistrados, los agresores enfrentarán el proceso desde donde siempre debieron estar: en prisión”, escribió la periodista Michelle Hoyos.

¿Qué les pasó a Michelle y Natalie Hoyos?

El 10 de marzo de 2023, las hermanas salieron a hacer una cobertura con motivo al Día de la Mujer en Izúcar de Matamoros cuando fueron detenidas junto a otras feministas del colectivo Marea Púrpura por elementos policiales municipales por orden presuntamente de la entonces alcaldesa del municipio Irene Olea Torres.

“Nos llevaron sin justificación, nos golpearon, nos amenazaron con desaparecernos, nos torturaron. No éramos criminales. Éramos periodistas cubriendo una actividad feminista. Lo que vivimos no fue un abuso al poder cualquiera: fue una tortura sexual institucional . Y durante mucho tiempo, enfrentamos no solo el dolor de lo vivido, sino la indiferencia, la incredulidad y el silencio”, narró Michelle Hoyos en sus redes sociales.

Este episodio causó el pronunciamiento incluso de organismos internacionales como Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa los cuales repudiaron los hechos. En el proceso legal, fue asesinada a balazos María del Socorro Barrera, testigo protegida del caso el 20 de junio de 2024. No obstante, su testimonio fue clave para esclarecer de mejor manera los responsables de torturar a las periodistas.

Actualmente, Natalie Hoyos López es la actual directora de Sistema de Información y Comunicación (SICOM). En el caso de Michelle Hoyos, se centró en la defensa legal de ese episodio violento que vivió ella y su hermana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Esto no lo conseguí con silencio, ni negociando. Lo gané con gritos, con llanto, con coraje. Lo gané estando más de 20 horas en audiencias, soportando sus miradas, sus burlas, repitiendo una y otra vez lo que me hicieron. Lo gané usando lo único que he tenido siempre: mi voz”, señaló Michelle.

kach