Estudiantes universitarios de Michoacán se manifestaron una vez más este martes para exigir justicia por el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo, y para exigir que se ponga freno a la violencia que se vive en el campo michoacano, el cual, dijeron, “muchas veces sostiene a México”.
Los alumnos portaban diversas pancartas con consignas como: “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”; “paz en México”; “nos debes un sombrero Claudia”; “callar también es morir y yo quiero vivir”; “Vale más una protesta pendeja que un pendejo que no protesta”; “somos estudiantes y queremos salir a estudiar sin el miedo a no regresar”; “una mira valiente nos mostró el camino”, entre otras.
Asesinato de Carlos Manzo fue la gota que derramó el vaso: estudiante
Alberto Jiménez, estudiante de la Universidad Don Vasco, en la carrera de Derecho, afirmó que “esta manifestación se debe a la gota que termina derramando el vaso con los hechos ocurridos el 1 de noviembre. No es únicamente lo que pasa ahí, sino lo que ha pasado en el transcurso del tiempo aquí en Uruapan”.
Te podría interesar
Recalcó que Uruapan es el tercer municipio con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a datos del Inegi.
Agregó que esta manifestación es debido al campo y debido a los agricultores, es por lo que se sostiene Michoacán y lo que muchas veces sostiene a México.
Remarcó que la consigna de las manifestaciones “ha sido nosotros construimos, no destruimos, no venimos a vandalizar”. Agregó que la basura que se terminó generando en la manifestación, la recogimos.
“Ya estamos ahorita cansados. No solamente los estudiantes, el pueblo michoacano de que no se tomen las riendas adecuadas ante las situaciones que estamos viviendo. Tenemos que darle visibilidad y sobre todo que los jóvenes se empiecen a involucrar en las decisiones públicas que se tienen en este momento. Porque al final de cuentas el pueblo decide y el gobierno obedece”, expuso.
El testimonio de Victoria
Victoria, estudiante de la Universidad Politécnica de Uruapan, remarcó que exigen sus derechos y que han sido ignorados, pues “hay una negligencia inaceptable de parte del gobierno”.
Esta alumna explicó que Michoacán está en guerra desde hace mucho tiempo y por ello ahora exigen la protección que no se les brinda.
Destacó que en la entidad hay desapariciones, silenciados, personas que necesitan ayuda.
“Ha habido muchas personas que han sido silenciadas, no sólo aquí en Uruapan, incluso algunas que no han sido tan vistas, pero también están siendo silenciadas. Queremos que sea visible la fuerza que estamos teniendo, que no nada más está interesada una universidad, aquí estamos los de todas las universidades”, lanzó.
Esto se sabe del asesinato de Carlos Manzo
Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, era un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco. Fue asesinado el pasado 1 de noviembre en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.
La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".
El pasado sábado, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
El Gabinete de Seguridad de México confirmó el abatimiento de uno de los agresores y el arresto de los otros dos, al tiempo de anunciar que el crimen no quedará impune.
lrc
