COLUMNA

Politica y República

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

¿Dónde quedaron los policías?

En el municipio de Ario de Rosales, Michoacán los policías salieron corriendo, pero no de la delincuencia organizada, sino de la fiscalía general del Estado, así como lo lee. Se llevó un operativo sorpresa en la zona, porque -entre otras cosas- la mitad de los policías en el municipio están acusados de participar en un homicidio doloso reciente; agentes de la fiscalía llegaron para cumplimentar órdenes de aprehensión, pero sorpresa que se llevaron, ya no había nadie. ¿Quién dio el pitazo?

Los delincuentes y su “inteligencia”

Después de que el pasado miércoles 26 de noviembre de 2025 se conoció de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, Roberto Alarcón, salió a decir que lo más seguro es que la delincuencia tiene su aparato de inteligencia y tal vez así se enteraron de lo que hacían los agentes desaparecidos. Vaya descubrimiento.

Crecen casos de sarampión

En donde los casos de sarampión van hacia arriba es en Jalisco; el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer incluso que en los municipios de Tonalá, Cuautitlán y Arandas, las clases se lleva a cabo de manera virtual, para evitar que los contagios sigan creciendo, por ello urge que la gente acuda a vacunarse.

“Luego no se queje rector”

Así le dijeron al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, quien dejó plantados a los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado y secretaría de Finanzas. El encuentro era para tratar el tema presupuestal 2026, pero el encargado de la universidad no llegó, por lo que los legisladores le dijeron: “luego no venga a reclamar si no hay aumento en el presupuesto que viene”.