AGUA EN DISPUTA

La lucha contra el “Pozo del Bienestar”: pobladores de Xoxtla piden controlar su agua

Un juzgado federal suspendió la excavación del pozo Pagivi tras una solicitud de amparo por parte de los pobladores de San Miguel Xoxtla, quienes aseguran que sólo iba a surtir de agua a la ciudad de Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla -Tras obtener la suspensión para la excavación del Pozo Pagivi o “Pozo del Bienestar” por parte de un juzgado federal, los pobladores de San Miguel Xoxtla, en Puebla, propusieron que las concesiones de los tres pozos que surten de agua al municipio, queden a nombre del pueblo y no del Ayuntamiento.

Un juzgado federal suspendió la excavación del pozo Pagivi tras una solicitud de amparo por parte de los pobladores de San Miguel Xoxtla, quienes aseguran que sólo iba a surtir de agua a la ciudad de Puebla. Foto: Francisco Herrera/Corresponsal.

La propuesta se realiza al amparo de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, señalaron los propios pobladores de San Miguel Xoxtla en una asamblea pública celebrada en el zócalo de la cabecera municipal. Además, denunciaron que no contaban con permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el Pozo del Bienestar, ni los otros dos que pretendía poner en funcionamiento el gobierno municipal.

Juzgado suspende excavación del “Pozo del Bienestar”

La asamblea comunitaria se convocó el pasado 11 de noviembre después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó una suspensión provisional en favor de la comunidad de San Miguel Xoxtla, lo que obliga al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), a frenar las excavaciones del Pozo Pavigi y de otros dos pozos profundos, llamados 4 y 5, que previamente había aprobado el Ayuntamiento encabezado por la morenista Guadalupe Ortiz. Próximamente, tocará al Juez Noveno de Distrito definir la suspensión definitiva de los pozos.

San Miguel Xoxtla surte de agua a sus habitantes por medio de tres pozos: 1 (Zócalo), 2 ( Guillermo Prieto) y 3 ( 5 de febrero); de los cuales se extraen en conjunto 41.6 litros por segundo para los 14 mil habitantes del municipio.

La alcaldesa Guadalupe Ortiz Pérez defendió la excavación de un nuevo pozo para abatir la escasez de agua en el municipio; pero los pobladores denunciaron que la finalidad era enviar agua a la ciudad de Puebla.

El conflicto estalló en mayo pasado cuando el gobierno municipal intentó poner en funcionamiento el Pozo 4, con capacidad para extraer cien litros de agua por segundo, 50 de los cuales irían directo a la capital poblana. A cambio, la empresa Agua de Puebla para Todos, ofreció 20 millones de pesos al Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla para rehabilitar su red hidráulica y para operar el pozo.

Ante las protestas, la presidenta municipal se comprometió a excavar otro pozo, el Pavigi o Pozo del Bienestar, que sólo surtiera al municipio de San Miguel Xoxtla, propuesta que también fue rechazada por los pobladores, que interpusieron el amparo que provocó la suspensión provisional de las obras. Hubo movilizaciones de los pobladores que clausuraron las obras de excavación y bloquearon la autopista México-Puebla.

Ahora, la suspensión provisional otorgada por el juzgado prohibió al Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla otorgar prórrogas o nuevas concesiones para el aprovechamiento de los pozos 4 y 5 por parte de la empresa Agua de Puebla para Todos.

Pozos sin permiso

Durante la asamblea celebrada en el zócalo de Xoxtla, el abogado y activista Juan Carlos Flores Solís explicó que son nueve los pozos que se incluyen en el amparo y señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nunca otorgó concesiones para excavar los pozos 4, 5 y Pagivi, por lo que son ilegales.

La concesión más reciente para explotación de agua en San Miguel Xoxtla que aparece en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) fue otorgada el 23 de marzo de 2022 al gobierno de Tlaxcala; mientras que la única concesión que está a nombre de SOAPAP es del 8 de noviembre de 1994, la más antigua que tiene el municipio.

La concesión otorgada a SOAPAP en 1994 es de uso público urbano y permite extraer 97 millones 209 mil metros cúbicos (m3 ) de agua anuales, es decir, 319 mil 680 m3 diarios. También hay una concesión a nombre del ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, del 23 de junio de 2012, la cual permite extraer anualmente 123 mil 613.30 m3. También hay ocho concesiones de uso industrial y una de uso agrícola otorgada a la Unión de Ejidatarios de Xoxtla Pozo Número 1 San José.

Además de la suspensión provisional, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó verificar si los pozos 4, 5 y Pavigi tienen permiso o concesión y proceder a su clausura.

El acuerdo de 1997

La suspensión decretada por el tribunal también exige que se cumplan los acuerdos celebrados el 28 de noviembre de 1997 para dar mantenimiento a los Pozos 1 (Zócalo), 2 (Guillermo Prieto) y 3 (5 de febrero), los cuales han abastecido de agua a la comunidad de San Miguel Xoxtla.

Dicho acuerdo mandata que, en caso de que haya escasez de agua en el municipio, se detendrá la extracción de los pozos que surten a otras zonas, lo cual no se ha cumplido ya que hay más de ocho mil habitantes del municipio que carecen del suministro de agua.

CONTEXTO: La pugna por el uso del agua se repite de forma constante en los municipios de la zona metropolitana de Puebla, donde los ayuntamientos han aceptado ceder el agua que emana de sus pozos para surtir a la ciudad de Puebla, donde no alcanza el agua para alimentar a la creciente mancha urbana.

Los pobladores de San Miguel Xoxtla han mantenido un conflicto con las tres últimas administraciones municipales por la excavación de nuevos pozos que son operados por el SOAPAP y la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos, que tiene la concesión para el suministro de agua potable y la operación del drenaje en buena parte de la capital poblana y cuatro municipios conurbados, entre los que no está San Miguel Xoxtla. El intento de apertura del pozo 4, en mayo pasado, llevó a los pobladores a bloquear la autopista México-Puebla, situación que estuvo a punto de repetirse en octubre con la excavación del Pozo del Bienestar.

Temas