MICHOACÁN.- A menos de 24 horas de haber sido privados de su libertad, cuatro indígenas de la Meseta Purhépecha de Michoacán fueron hallados muertos en un predio del municipio de Charapan, al tiempo que otros dos pobladores, víctimas del mismo secuestro, aparecieron con vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los informes de las autoridades comunales, indican que sobre la carretera Charapan-Tangancícuaro, varios sujetos armados privaron de la libertad a seis habitantes de los pueblos originarios.
Se trata de tres comuneros de la localidad de Ocumicho (municipio de Charapan), dos de Patamban (municipio de Tangancícuaro) y otro de San Francisco, Peribán, todos trabajadores del campo.
Por lo ocurrido, pobladores de diferentes comunidades indígenas, bloquearon la carretera Zamora-Angahuan-Paracho, para hacer presión a las autoridades en la búsqueda y aparición inmediata de los jornaleros.
Este domingo, cerca del mediodía, autoridades locales, informaron el hallazgo de cuatro cuerpos, con huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego.
Las fuentes de la región, consultadas, informaron que los cuerpos corresponden a los tres campesinos indígenas de Ocumicho y al de San Francisco; mientras que los dos habitantes de Patamban (padre e hijo), fueron encontrados con vida.
Las comunidades de esa zona de la Meseta Purhépecha, han hecho un llamado para unirse y no permitir el acceso a la delincuencia organizada que avanza en ese territorio donde solo sus Kuarichas (policías comunales) pueden hacerles frente, pero son superados en número y en aemamento.
EL DATO
En Charapan, actualmente no hay presidente municipal, ya que el candidato ganador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se registró como transgénero sin serlo y al ser impugnado por otras fuerzas políticas, el Instituto Electoral de Michoacán, determinó llamar a nuevas elecciones.
En este municipio no hay una estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, todos ellos Purépechas, ha denunciado constantemente el Concejo Indígena y los habitantes, constantemente golpeados y asediados por el crimen organizado.
EL ASEDIO
Autoridades de Seguridad del gobierno federal, identifican al Cártel Jalisco Nueva Generación, como el principal responsable de ataques a las comunidades indígenas, secuestros, desapariciones y asesinatos de comuneros de los pueblos originarios.
Apenas el pasado 29 de septiembre, integrantes de un grupo criminal, identificados por las autoridades federales de seguridad como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, emboscaron a personal de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán.
El ataque ocurrió a la altura de la explanada principal de ese municipio de la Región Lacustre de la entidad, del cual se desconoce el saldo.
Luego de varios minutos de enfrentamiento a tiros, la célula delictiva se apoderó de varios vehículos y les prendió fuego para bloquear la carretera.
El hecho de violencia se extendió inicialmente a los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, donde hubo quema de más unidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que también hubo bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro.
La ola de violencia generó pánico en la población de Erongarícuaro y en automovilistas que circulaban por los distintos tramos carreteros donde quemaron vehículos.
En municipios aledaños a Erongarícuaro, como Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, los padres de familia sacaron a sus hijos de las escuelas para resguardarse en sus casas.