RESTAURANTE CDMX

¿Quién es el dueño de la hamburguesería mexicana que competía con las grandes cadenas estadounidenses?

Este lugar se convirtió en un emblema de la capital, siendo el lugar de memorias y recuerdos para miles de mexicanos

¿Cuál es la más antigua de la CDMX?
Comida rápida.¿Cuál es la más antigua de la CDMX?Créditos: LSR
Escrito en YO SOI TU el

Las hamburguesas llegaron a México no hace tanto tiempo. Fue durante la primera mitad del siglo XX cuando poco a poco se empezaron a darse conocer, esto debido al auge que tenían los primeros restaurantes modernos en el país, donde se tenía pensado servir para las élites y las preparaciones eran de corte internacional.

Poco a poco, su popularidad fue creciendo, provocando que cadenas de comida rápida norteamericanas llegaran a tierras aztecas, no solamente trayendo la hamburguesa tradicional, sino implementando la experiencia gringa (un refresco, papas a la francesa y para los niños un juguete).

Una típica hamburguesa | Especial

Gracias a la llegada de un nuevo mercado americano y la necesidad de reinventarse, fue como nació la idea de hacer una hamburguesería nacional que poco a poco conquisto el paladar de los capitalinos y se volvió un emblema de la gastronomía nacional. Aquí te contamos su historia.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul se cae a pedazos, las 6 bajas que tendría para el Apertura 2025

TE PUEDE INTERESAR: Fue campeón con Cruz Azul y América, ahora sería el fichaje estelar de los Pumas

¿Cuál es la historia detrás de esta hamburguesería de la capital mexicana?

Contexto: se trata de Burger Boy, compañía que es reconocida por ser la primera cadena de este índole en la Ciudad de México. Su gran auge llegó durante las décadas de los 70 y 80, cuando parecía que asistir al negocio en familia ya formaba parte de una tradición de hace muchos años.

Burger Boy, una empresa 100% mexicana | Especial

Fue fundada en 1968, luego de que un puertorriqueño y un cubano llegaron a México para replicar el exitoso modelo de "fast food", mismo que comenzó en Estados Unidos, donde McDonald's y Burger King ya eran sitios emblemáticos del país americano. Su propuesta combinaba hamburguesas al estilo americano con un enfoque local, adaptado a los gustos nacionales.

La primera sucursal de Burger Boy fue en San Ángel, una de las colonias con mayor historia en la capital, justamente en la avenida Insurgentes Sur, donde actualmente se encuentra un banco de BBVA México.

Burger Boy, fue una competencia directa de Burger King y McDonalds | Especial

TE PUEDE INTERESAR: Asesinos de Ximena y José huyeron en camioneta hacia rumbos del AIFA

TE PUEDE INTERESAR: García Luna y su esposa deberán pagar 2,488 mdd a México, sentencia jueza en EU

La empresa mexicana que compitió dentro del mercado internacional

Su popularidad fue creciendo. Dentro de su menú ofrecían las "Brontohamburguesas": "Unifante", "Brontodoble" y "Dinotriple", causando sensación en chicos y grandes; eso, sumando a que estrellas como Chabelo o Salma Hayek lo promocionaran en la televisión. Burger Boy se fue convirtiendo en un emblema de la comida en la Ciudad de México; fue tanto su impacto que para 1974 fue comprado por Grupo Maseca, haciendo que abriera otras sucursales en varias ciudades del país.

Las hamburgesas de Burger Boy marcaron a varias generaciones | Especial

Poco a poco su reconocimiento fue disminuyendo, causando que en 1985 viviera una fuerte crisis, llegando al grado de que fuera reemplazado por McDonald’s. Para 1994 intentaron darle un giro más fresco, remodelando sus instalaciones y agregando nuevos platillos. Sin embargo, dos años después la marca fue vendida a Whataburger, una empresa estadounidense, quienes al ver que no tenían más remedio decidieron cerrar Burger Boy.

Uno de los factores que distinguió a Burger Boy fue su compromiso con el ambiente familiar. Sus locales, a menudo decorados con colores vivos y temáticas infantiles, contaban con áreas de juegos y celebraciones de cumpleaños, lo que lo convirtió en un lugar favorito para reuniones familiares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Actualmente, es considerado un símbolo retro de la cultura urbana mexicana. En redes sociales y foros de internet, muchos usuarios recuerdan con cariño sus platillos, la decoración de los locales y los momentos vividos ahí. Más que una simple cadena de comida rápida, Burger Boy fue un fenómeno social que dejó huella en la historia gastronómica y popular de México.

EONM