DÍA DE MUERTOS

¿Qué hacer con tus alimentos de la ofrenda después del Día de Muertos?

Tras el Día de Muertos surge la duda: ¿qué hacer con la comida de la ofrenda? Te contamos cómo aprovecharla sin perder el sentido de la tradición

¿Qué hacer con la comida de la ofrenda?
Día de Muertos.¿Qué hacer con la comida de la ofrenda?Créditos: Especial
Escrito en YO SOI TU el

La tradición de montar una ofrenda para los seres queridos fallecidos no solo incorpora flores, papel picado y veladoras, sino que uno de los elementos más importantes es la comida, que simboliza el gusto y la presencia del difunto.

Sin embargo, una vez que concluyen la celebración del Día de Muertos (que generalmente suele ser el 2 de noviembre), muchas personas se preguntan qué hacer con esos alimentos que pueden ir desde platillos típicos mexicanos hasta dulces y postres.

Loading…

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere Héctor Terrones, el diseñador mexicano que vistió a las estrellas y marcó la moda nacional

Esto puedes hacer con los alimentos de tu ofrenda tras el Día de Muertos

En primer lugar, es trascendental considerar el estado de los alimentos. Si los productos aún se encuentran en buen estado -como frutas frescas, dulces empaquetados o pan que no ha estado muchos días expuestos- es posible reutilizarlos o consumirlos, siempre con precaución. En algunos casos, los platillos pueden convertirse en postres, bebidas, infusiones o compotas.

¿Qué hacer con tu comida después de quitar la ofrenda del Día de los Muertos? | Especial

Pero existe el otro lado de la moneda: los alimentos que han estado mucho tiempo a temperatura ambiente, expuestos al polvo, calor, velas o sin refrigeración (tamales, guisos, caldos, mole o arroz, por ejemplo), presentan un riesgo sanitario y lo más recomendable es descartarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Calendario lunar: ¿Cuáles son los mejores días de noviembre para cortarse el cabello?

Otra buena práctica es planear desde antes para reducir el desperdicio. Optar por cantidades moderadas de alimentos que puedan conservarse o consumirse posteriormente, en lugar de colocar grandes guisos que al terminar quedarán en mal estado.

¿Los alimentos ‘pierden su sabor’ tras el Día de Muertos?

Algunas creencias señalan que la comida de la ofrenda ya ha cumplido su función al recibir la visita espiritual de los difuntos y por ello “pierde su sabor”, sugiriendo que no debe comerse.

Dentro de la ofrenda se incluyen platillos, bebidas, frutas y dulces | Especial

No obstante, en la práctica familiar, muchas personas deciden compartir los alimentos todavía aptos con familia, amigos o personas necesitadas. También se puede hacer compostaje o reutilizar materiales en el caso de flores o frutas en mal estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Se aconseja retirar la ofrenda en la noche del 2 de noviembre o mañana del 3, cuando tradicionalmente se considera que las almas han regresado al otro mundo, y entonces proceder con lo que hará con los alimentos que previamente colocaste.

EONM