El reciente reconocimiento a Patricia Reyes Spíndola con el Ariel de Oro marcó un hito en su extensa trayectoria artística. La actriz, con más de medio siglo de carrera y más de 70 películas en su haber, recibió este galardón como una muestra del cariño y respeto de sus colegas dentro del cine mexicano.
“La verdad, mucha emoción porque es un reconocimiento a 53 años de carrera. Nunca pensé que me iban a dar el Ariel de Oro a pesar de tener más de 70 películas… no me lo esperaba”, compartió la actriz durante una charla en su escuela de actuación para La Silla Rota.
El momento fue aún más especial porque la estatuilla le fue entregada por su amiga y compañera de toda la vida, María Rojo, a quien la protagonista de “Los motivos de Luz” considera un referente de la cinematografía nacional. “Cuando me dijeron que me lo iba a dar, yo pedí que fuera María Rojo, que la admiro muchísimo. Ella es un verdadero ícono del cine nacional e internacional”, afirmó muy emocionada.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Premios Juventud 2025: Ángela Aguilar pierde y su prima Majo se lleva el máximo premio
Un recorrido que suma más de cinco décadas
Patricia Reyes Spíndola debutó en el cine a los 19 años y desde entonces no ha dejado de trabajar en teatro, televisión y cine. A lo largo de su carrera ha sido dirigida por cineastas como Felipe Cazals y Arturo Ripstein, quienes la marcaron profundamente en su desarrollo artístico, hasta convertirse en una figura indiscutible de la actuación en México.
“Ellos no fueron mis maestros en un salón de clases, pero sí en la práctica. Con ellos aprendí muchísimo, hasta a leer las comas y los puntos suspensivos. Eso me lo enseñaron ellos”, recordó.
El Ariel de Oro se suma a otros premios que ha obtenido a lo largo de los años. Curiosamente, la mayoría de estos reconocimientos han llegado en años terminados en cinco: 1975 (“Actas de Marusia”), 1985 (“Los motivos de Luz”), 1995 (“La reina de la noche”) y ahora 2025. Ella misma lo reconoce como una coincidencia que guarda un simbolismo especial.
Aunque muchos la consideran una actriz que cambió la manera de hacer cine en México, la actriz prefiere la humildad:
“Yo no he cambiado nada al cine mexicano, el cine mexicano ha ido evolucionando y yo tuve la suerte de que me invitaran a ser parte de ese camino”.
TE RECOMENDAMOS: 5 películas mexicanas que revelan secretos de los héroes de la Independencia
Maestra dentro y fuera del set
Además de artista, Patricia Reyes Spíndola es reconocida por tener otra pasión aparte de la actuación: la docencia. Desde los 21 años da clases y su escuela llamada MM Studios acaba de cumplir 35 años, forjando a la nueva generación de intérpretes que poco a poco han ido conquistando el entretenimiento mexicano.
“Me encanta dar clases. Esta escuela tiene 35 años, pero yo tengo 51 años enseñando. Me llena de gusto haber logrado, tanto en la docencia como en mi carrera, seguir vigente”, señaló.
Su método de enseñanza y su estilo de vida laboral se centra en lo que ella llama el PPD: pasión, paciencia y disciplina, tres principios que, asegura, le han permitido mantenerse activa y con proyectos de calidad en todas las etapas de su carrera artística.
El orgullo de ver a sus exalumnos triunfar es uno de los motores que la mantiene al frente de la docencia:
“Cuando terminan el curso les digo: ‘adiós compañero, arrieros somos y en los sets andamos’. Y ya me ha tocado llegar a una película y encontrarme con chavos que estudiaron aquí. Eso me da muchísimo gusto”.
TE PUEDE INTERESAR: Netflix: la miniserie española que causa impacto con su historia oscura; domina el top 10
El precio que ha pagado por 53 años de trayectoria profesional
A pesar de todos los premios y reconocimientos, Patricia Reyes Spíndola reveló que su vida en el arte también le ha costado un precio alto: alejarse de eventos personales.
“Sí se paga un precio porque dejas de hacer muchas cosas. Te pierdes bodas, bautizos, reuniones familiares… pero a cambio, esta carrera te da muchas satisfacciones”, confesó.
Ese compromiso ha sido una constante desde sus primeros pasos en la industria. La actriz que ha acumulado más de una docena de premios y que se ha vuelto una institución dentro del séptimo arte asegura que nunca se ha detenido, incluso colaborando con jóvenes universitarios en cortometrajes independientes.
“No espero que me hable el director del momento para darme el papel esperado, yo ya no espero más que seguir vigente y seguir trabajando”, explicó.
Hoy, a sus 72 años, admite que lo único que le ha faltado es tiempo para sí misma. Entre clases, rodajes y proyectos, pocas veces ha podido dedicarse a descansar.
“Lo único que me ha faltado es tiempo para Patricia. Siempre me gana el trabajo y pospongo las vacaciones por un corto o una película. Creo que ya tengo que pensar en poner un límite”, reflexionó.
El legado de una mujer que inspira
La actriz no siente que le falte ningún papel por interpretar. Su satisfacción proviene de haber explorado todos los géneros y formatos. “He hecho películas muy buenas, malas, regulares y malísimas. No me hace falta nada en la actuación”, dijo con una sonrisa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando se le pidió resumir su vida en una palabra después de más de medio siglo de carrera, no dudó en responder: “La mejor carrera del mundo, llena de satisfacciones… en una palabra: felicidad”.
Con el Ariel de Oro en sus manos, Patricia Reyes Spíndola reafirma su lugar como una de las grandes figuras del cine mexicano. Una artista completa que ha sabido combinar la pasión por los escenarios con la vocación de enseñar, sembrando generaciones de talentos que hoy continúan su legado.
EONM
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
