Lo que más le gusta a Patricia Reyes Spíndola es hacer reir al público. En cine o en televisión pero que le den personaje cómicos con los que pueda alcanzar el tono de la farsa.
"Pero me dan muy pocas oportunidades de hacerlo", le dijo a La Silla Rota en 2023, cuando se estrenó precisamente la que hasido su más reciente oportunidad de hacer reír: "Está libre", serie de Televisa.
La carrera de la actriz mexicana tiene la peculiaridad, efectivamente, de que sus personajes más laureados y recordados son en tono de drama, incluso tragedia.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: La verdad detrás de por qué Cinthia Aparicio borró las fotos de sus viajes con Alexis Ayala
El Ariel de Oro 2025 que se le entregará este sábado 20 de septiembre durante la entrega de los premios Ariel tienen ese matiz: reconocer sus actuaciones en películas memorables por tremendas y crudas por su realismo.
El Ariel de Oro es para... Patricia Reyes Spíndola
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá este año a Patricia Reyes Spíndola con la máxima distinción del cine nacional. Con más de cinco décadas de trayectoria, alrededor de 90 películas y una carrera marcada por la pasión y la disciplina, la actriz comparte que este galardón la tomó por sorpresa, pero también la llena de gratitud hacia sus colegas.
“Nunca pensé en el Ariel de Oro. Sí es una emoción, sobre todo porque ¿quién vota por eso? Los compañeros. Y yo te hablaba de que si algo recupero de todas las películas, es realmente la sensibilidad, el compañerismo, el aprender de los compañeros”, expresó en una entrevista para Canal Once.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Antes y después! Así quedaron los teatros y cines que se vinieron abajo en el terremoto del 85
Una carrera que comenzó con las piernas cerradas
Patricia Reyes Spíndola comenzó su carrera como bailarina de La Cosquilla, un emblemático programa de sketches de comedía de la década de los 70, dirigido y conducido por Raúl Astor.
"Él me dio la primera oportunidad. No como actriz pero me preguntó: ¿sabes bailar? "Pues más o menos". Y me metieron de bailarina pero como yo siempre he sido de piernas muy delgadas pues me ponían atrás de la de atrás de la de atrás", contó Reyes Spíndola en una programa de Ventaneando en 2022.
Pero no solamente eso. Reyes Spíndola recuerda con mucho humor que por las características de sus piernas y su poca destreza para el baile, lo que hacía era bailar siempre con las piernas cerrada y los pies cruzados.
"Como lámpara", dice con una carcajada.
Pero su carrera como actriz comenzó gracias a esa oportiunidad que Astor le dio de ser edecán en "La Cosquilla".
"En los pasillos, me dicen un día: ¿quiéres hacer un papel en una novela? Y yo dije que sí. Y esa primera vez fue con doña Silvia Derbez y mi escena era que estaba ella y aparecía para comprar un jabón y yo salía así: con un jabóin en las manos".
Spíndola recuerda ahora, a la luz de lo que supo después delnegocio de la televisión, que aquello fue un comercial dentro d ela novela. "Y nunca me pagaron".
El cine como vocación
Desde su debut en la cinta "Actas de Marusia" (1975), dirigida por Miguel Littín, comenzó a construir una filmografía que incluye títulos como "Los motivos de Luz" (1985) y "La reina de la noche" (1994). Patricia Reyes Spíndola confiesa que siempre ha aceptado los papeles que llegan a su vida, sin discriminar entre protagonistas o personajes secundarios.
“Yo he hecho el trabajo al que me han llamado a hacer. No es que me dicen, ¿y tú rechazas papeles? Yo creo que no, si vivo de esto. A mí me cae uno y digo, ah, está padre el reparto. Y lo hago”.
Aunque la crítica la ubica como actriz de carácter, ella revela que su verdadera vocación era la comedia: “Yo quería ser actriz cómica. El único que me ha dado chance realmente de hacer comedia es Varela, y por eso trabajo mucho con él”.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Julieta Fierro, la astrónoma que nos acercó al Cosmos
La lucha de Patricia Reyes Spíndola contra el cáncer de mama
El 11 de noviembre de 2011 a la actriz Patricia Reyes Spíndola le diagnosticaron cáncer de mama.
Desde ese momento su energía la dedicó a sanar, y ahora es una activista constante.
Em 2015 decidió compartir en redes sociales algunas imágenes de la sesión fotográfica que hizo en 2013 con su amigo Pedro Torres, fotos en la ella posa con el seno reconstruido
El papel pendiente
A sus 72 años, la actriz asegura que lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse vigente. Y aunque continúa trabajando en proyectos que exigen compromiso físico y emocional, admite que hay un papel que aún no interpreta:
“Después de 50 y tantos años de carrera, de 72 de edad, el único papel que me ha faltado es darme tiempo a mí misma… Creo que lo único que me falta es hacer el papel de Patricia, de su vida”.
El Ariel de Oro no solo celebra una trayectoria ejemplar, también reconoce a una mujer que ha dedicado su vida al arte, a la enseñanza y a la búsqueda constante de autenticidad en cada interpretación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
