FEDERICA QUIJANO

Federica Quijano: esta es la rara enfermedad que padece y que la llevó a pedir ayuda

Durante casi dos semanas, la exintegrante del grupo Kabah, permaneció internada en un hospital debido a problemas para caminar, lo que causó alarma entre sus fans y personas cercanas

Médico controlado, con revisiones quincenales
Federica Quijano indicó que seguirá un esquema.Médico controlado, con revisiones quincenalesCréditos: IG @federicaquijano
Escrito en YO SOI TU el

Federica Quijano, exintegrante del grupo Kabah, atraviesa un complicado episodio de salud que afectó severamente su capacidad para desplazarse. Durante casi dos semanas permaneció internada en un hospital debido a problemas para caminar, lo que causó alarma entre sus fans y personas cercanas.

En una entrevista concedida al programaSale el Sol”, la también política compartió que, tras varios análisis médicos, fueron descartadas condiciones como hernias o cáncer, y finalmente se le diagnosticó una enfermedad poco común denominada gammapatía monoclonal, que compromete la médula espinal.

Quijano explicó que, antes de llegar al diagnóstico, los especialistas manejaban tres posibilidades: una infección, un trastorno autoinmune o un tumor. Este proceso de incertidumbre la llevó a temer lo peor. La cantante confesó que incluso grabó un video solicitando ayuda económica para una intervención médica, ya que su seguro no aprobaba el procedimiento necesario.

“Fueron casi 13 días de estudios intensivos. En una resonancia magnética con contraste descubrieron que no se trataba de una hernia, sino de una inflamación generalizada en los nervios que se extienden desde la médula hacia mi pierna derecha”, relató Federica Quijano al programa televisivo.

Federica Quijano: esta es la rara enfermedad que padece y que la llevó a pedir ayuda

Luego de realizarse múltiples exámenes, incluida una punción lumbar, se descartaron infecciones y cáncer como posibles causas, concluyéndose que la raíz del problema era la gammapatía monoclonal.

“Los médicos tenían que descartar primero una infección viral o bacteriana, luego considerar una enfermedad autoinmune, y como última posibilidad, un tipo de cáncer. Fue una etapa muy angustiante; pensé en muchas cosas. Lo que expresé en el video lo dije con el corazón”, expresó la artista.

IG @federicaquijano. Este proceso de incertidumbre la llevó a temer lo peor sobre su salud

TAMBIÉN PUEDES VER:

Alertan a usuarios de Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel por nuevo fraude

Carlos Vela: el adiós del genio que no le gustaba el futbol

Este padecimiento, la gammapatía monoclonal, se caracteriza por la producción anormal de una sola clase de anticuerpo —conocido como proteína M— por parte del sistema inmune. Dicha proteína, detectable en sangre o en orina, puede llegar a afectar órganos como los riñones y los huesos si no se trata adecuadamente. A diferencia del funcionamiento normal del cuerpo, en el que se generan diversos anticuerpos para combatir infecciones, en esta condición una célula plasmática defectuosa se reproduce descontroladamente, generando anticuerpos ineficaces e incluso perjudiciales.

Durante su estancia hospitalaria, la exdiputada del Partido Verde fue sometida a una resonancia con contraste, en la que se evidenció inflamación en los nervios espinales vinculados con su pierna derecha. También se le practicaron pruebas de laboratorio y una punción para extraer líquido medular. De acuerdo con su testimonio, su organismo llevaba tiempo intentando combatir esta proteína anómala, lo que inicialmente llevó a los médicos a pensar en un posible cáncer.

Afortunadamente, los estudios concluyeron que no se trataba de una infección ni de una enfermedad oncológica.

“Me hicieron una punción lumbar, extrajeron varias muestras, y los exámenes de sangre mostraron que mi cuerpo ya estaba luchando contra una proteína generada en la médula que parecía tener características similares al cáncer. Por suerte, no era ni viral ni bacteriano”, explicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En cuanto al tratamiento, Federica Quijano indicó que seguirá un esquema médico controlado, con revisiones quincenales. Si todo progresa favorablemente, espera obtener buenos resultados en un periodo de seis meses.

“Lo fundamental es que ya tenemos un diagnóstico y una ruta clara a seguir”, señaló la cantante, quien aprovechó para agradecer todas las muestras de apoyo recibidas en este difícil momento.

LCM