XALAPA, VER.- Una lluvia de estrellas alcanzará su máximo pico de visibilidad a partir de la noche de este lunes 11 de agosto, de acuerdo a José de Aquino Aguilera, presidente de la Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río. Este fenómeno podría ser visible desde algunas zonas del estado de Veracruz, si favorecen las condiciones meteorológicas y se siguen algunos consejos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aquino explica que esta llamada lluvia de estrellas perseidas se registra desde el 17 de julio y terminará hasta el 24 de agosto, sin embargo, los días de mayor pico son este lunes 11 y el martes 12 de agosto; "en estos días es que se podrá ver la mayor cantidad de meteoros", dijo en entrevista para LA SILLA ROTA.
Te podría interesar
Lo que las personas conocen como estrellas fugaces son en realidad meteoros. En el caso de esta reciente lluvia se trata de los restos de un cometa que pasó en 1992 llamado Swift-Tuttle.
"La gravedad atrae esos retos que dejó este cometa, entonces al atraerlos entran a la tierra, a la atmosfera, y se incendian. Al incendiarse es que logran verse como si fueran estrellas fugaces", explica el experto.
Durante el pico de la lluvia de estrellas perseidas se podrían ver en condiciones óptimas de 100 hasta 150 meteoros en una hora, "es algo magnifico, precioso, maravilloso", asegura Aquino Aguilera.
¿Qué tan visible será desde Veracruz?
Las actuales condiciones meteorológicas que mantienen nublados en la mayoría del estado de Veracruz, podrían dificultar que la lluvia sea visible, sin embargo, no imposible. Otro factor en contra, explica el experto, es que la luna está por arriba del 80 por ciento de su iluminación, lo que opaca la visibilidad de las estrellas.
"No vamos a poder ver cien, sino que solo los más grandes (meteoros), a lo mejor solo 10 o ninguno".
En caso de que el cielo se despejara para las noches de este 11 y del 12 de agosto, José Aquino recomienda:
- Alejarse de las zonas urbanas donde existen contaminación lumínica, es decir, buscar lugares muy oscuros fuera de las ciudades, sino "será imposible ver".
- El mejor horario para percibir las estrellas es entre la medianoche y antes del amanecer.
¿Otra recomendación? "Siempre miren al cielo porque el cielo siempre nos va a regalar algo", invita Aquino.
"Siempre hay algo que observar, si no hay lluvias de estrellas en específico, al menos podremos ver planetas, podemos ver estrellas, podemos ver muchos fenómenos astronómicos diario".
Por su parte, Sandra Hernández Alcazar, presidenta de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, reitera la recomendación de buscar lugares alejados de la luz de las urbes y no usar telescopio, pues las estrellas "pasan muy rápidamente entonces es mejor con la vista completa al firmamento".
¿Por qué se llama lluvia de estrellas Perseidas?
Se llama lluvia de estrella perseidas porque el radiante es la constelación del Perseo. Radiante se le llama al punto del cielo de donde emergen estos meteoros, que se llama Perseo en este caso, explica el experto.
También, aclara que no es necesario buscar esta constelación para ver las estrellas, en caso de que las condiciones lo permitan.
fm
