XALAPA, VER.- En el mundo del cine algunas películas han sido polémicas y controversiales por los temas que tratan o la época en que son estrenadas. Hace más de 100 años existío una que llevó al gobierno de México exigir en los estados - incluyendo en Veracruz - a prohibir estrictamente su proyección en cines y de cualquier tipo de difusión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En algunas ciudades ya había cines con una cartelera corta de películas, comparado con la actualidad, y llegaban en su mayoría de Estados Unidos a través de empresas productoras. Este 22 de abril se cumplieron exactamente 103 años de que una de estas películas fue totalmente prohibida en los cines en Veracruz.
Te podría interesar
El 22 de abril de 1922 el expresidente Álvaro Obregón Salido mandó un documento oficial a travésde la Secretaría de Gobierno dirigida al entonces gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda Olivares – mandatario del 1 de diciembre de 1920 al 12 de junio de 1922 – en la que le pidió sacar de toda circulación la película.
Esta fue la película prohibida en Veracruz
Se trató de la película estadounidense Her Husband’s Trademark, que se tituló en México como A las Mujeres. Lanzada en 1922, dirigida por Sam Wood y como actriz principal Gloria Swanson. Es una película muda que fue rodada en El Paso, Texas y la trama va sobre una mujer – Miller Lois – que se casa con James Berkeley, quien la considera como un trofeo de exhibición.
Ella se encuentra con su exnovio, Allan, y James lo convence de ayudarlo a administrar sus asuntos financieros en México, por lo que los tres se van a la frontera estadounidense con México.
Contexto de la razón por la que fue prohibida en Veracruz
De acuerdo al docuemento publicado por Xalapa Antiguo - grupo de historiadores especialistas de hechos de la capital y Veracruz - el entonces presidente Álvaro Obregón consideró que la película Her Husband’s Trademark denigraba a México en su trama y escenas, y esa fue la razón de su prohibición en Veracruz.
Exigió que Paramount Pictures quitará de circulación mundial tal filme o de lo contrario prohibiría la entrada en México a todas la películas que esta compañía cinematográfica.
