ORIZABA, VER.- Hilarión Madrazo Muñoz, quien fue un referente en la cultural en Orizaba, falleció este viernes 31 de octubre del 2025. Su fallecimiento causó consternación, ya que fue un personaje querido y respetado en la comunidad del municipio ubicado en la región central del estado de Veracruz.
Hilarión era químico biológico, considerado entre la sociedad como un gran ejemplo de disciplina y sensibilidad hacia los demás, sus estudios los realizo en Francia, Estados Unidos y otros países, donde los convino con el arte, pues la pintura fue una pasión que lo acompañó a lo largo de su vida, esto cambió estilo y sobre todo el orgullo de toda una ciudad.
TAMBIÉN LEE: Martín Eugenio Rodríguez, el artista plástico detrás de la catrina más grande de Misantla
Te podría interesar
Expresión de un artista
Sus obras de arte tienen marcada cada detalle y expresión, esto se vio plasmado en murales, lienzos y diversos objetos que reflejaban su visión y la manera de ver el mundo. Tenía su domicilio en la calle Sur 3, entre Oriente 2 y Colón, cada muro, cada rincón y mueble fueron transformados por su mágico pincel, convirtiéndose en un ícono de la ciudad de Orizaba.
TAMBIÉN LEE: La pintura como forma de vida para Enok, artista totonaco de la comunidad marginada de Cerro Grande, Veracruz
Un personaje local
En los últimos años, muchos orizabeños preguntaban que habría sido de Don Hilarión, pues recorría las calles de Orizaba con una mirada que atraía, pues era una persona que contemplaba, su esencia siempre estuvo presente, su influencia quedara entre artistas, vecinos y quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Cambiando la ciencia por el arte, como pocos lo pudieran haber hecho, con ello demostró que el arte y la creatividad se pueden combinar, los orizabeños lo van a extrañar pero sobre todo su legado quedo plasmado en su arte.
vtr
