VERACRUZ, VER.- Suaves y rojas, así son las flores de Nochebuena, típicas de México y que suelen marchitarse en enero pasada la época navideña. Sin embargo, ¿sabías que pueden mantenerse vivas hasta marzo? De acuerdo con Jaime Ruíz Cortines, productor de la flor de Nochebuena desde hace 18 años en La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, estas flores son capaces de llegar hasta febrero o marzo si tienen un cuidado adecuado.
Tal vez te sorprenda si es tu primera vez comprando Nochebuena, o si no eres muy bueno con las plantas, pero esta especie de flores puede vivir meses decorando tu casa si sigues los siguientes consejos:
Te podría interesar
- Regar cada tercer día. De acuerdo con Jaime, es muy importante que riegues la planta justo lo necesario, sin saturarla de agua, ya que se puede ahogar.
- Además, de acuerdo con otros floricultores, si el agua le cae a la flor y no a la raíz, esta puedes despintarse. ¡Así que ten cuidado! El agua sólo va en las raíces.
- Colocar en un lugar iluminado o cerca de una ventana. Aunque esta flor puede adaptarse sin problemas a interiores como casas y oficinas, Jaime explica que la planta necesita al menos 10 horas de luz natural -de preferencia- para sus hojas verdes sean rojas otra vez.
- Si ves que comienza a soltar sus hojas o a marchitarse, ¡es normal! Debido a que es una flor de temporada que ha sido domesticada, este proceso es completamente natural. Por lo tanto, si la planta se marchita, sólo debes replantarla con abono en otra maceta.
- Podar sus hojas muertas y cortar dos terceras partes. Jaime explica que este consejo va de la mano con el anterior, ya que es parte de su mantenimiento.
¿Dónde crece la flor de Nochebuena?
La flor de nochebuena se caracteriza por desenvolverse en un clima fresco, por lo que esta flor es cultivada en diversas regiones de México con climas fríos, como lo son:
- La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Xalapa.
- Oaxaca
- Puebla
- Jalisco
- Morelos
- Michoacán
- Ciudad de México
Sin embargo, esta es una especie que fue domesticada por los pueblos originarios de México hace cientos de años, por lo que de forma natural, en su estado silvestre, puede encontrarse en arbustos de 4 hasta 10 metros de alto en zonas agrestes.
Como dato cultural, la flor de Nochebuena era considerada en la época prehispánica como un símbolo de pureza y vida nueva para los guerreros aztecas, además de ser utilizada en celebraciones y rituales para adornar los altares a la madre diosa Tonantzin. Sin embargo, durante la colonización y evangelización, la Nochebuena de hojas rojas adquirió popularidad al ser utilizada para la decoración de nacimientos, atrios e iglesias en las fiestas decembrinas.
ys