VIRAL

¿Lo sabías? Hace más de 100 años nevó en Xalapa

Fotógrafos locales lograron captar los blancos paisajes que se crearon en Xalapa y sus alrededores durante la gran nevada de 1906

Los lugareños disfrutaron de los paisajes y tomaron fotos del momento
Te contamos sobre la vez que nevó en Xalapa.Los lugareños disfrutaron de los paisajes y tomaron fotos del momentoCréditos: Xalapa Antiguo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La capital del estado, Xalapa, es un lugar lleno de historia ubicado en una zona montañosa que, debido a sus características, usualmente se mantiene con un clima de fresco a frío, regalando paisajes para los amantes de la naturaleza.

La llegada de la neblina es uno de los fenómenos meteorológicos que más distinguen a Xalapa de otros municipios del estado de Veracruz, incluso, la vista del Pico de Orizaba que se aprecia en días soleados y despejados.

Pero, ¿sabías que en una ocasión nevó en Xalapa? De acuerdo con información retomada de Óscar Hernández y compartida en redes sociales por Xalapa antiguo, análisis y opinión, hace más de 100 años la ciudad capitalina se cubrió de blanco, marcando uno de los eventos climatológicos más importantes.

Fue durante el periodo del 21 al 25 de enero de 1906 cuando una gran nevada sorprendió a los habitantes de Xalapa, siendo una de las más fuertes y duraderas, pues el proceso de deshielo duró alrededor de cuatro días. Mientras tanto, las calles, vías férreas y montañas se cubrieron de una densa capa de nieve.

Tal como lo narra una persona anónima en un ensayo de una colección de Óscar Hernández, la nevada en Xalapa regaló paisajes memorables, sobre todo en zonas cercanas a las vías del ferrocarril y, una vez que comenzó el deshielo, el contraste entre los colores verdes de los árboles y la blancura de la nieve, podían apreciarse de mejor forma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Cuando el deshielo dejó a descubierto algunas matas y piedras, era bellísimo el contraste de las diversas tonalidades, de los suaves matices que se sucedían sobre el suelo (…) Los árboles quedaron completamente blancos; y cuando el sol pudo al fin romper la densa niebla, que permaneció durante algunos días, la blancura argentada de la nieve brillaba de tal manera, que la vista no podía resistirla”, relataron en el ensayo.

Fue el fotógrafo Carlos C. Cosio quien se aventuró a pasar tres días en la montaña para capturar las mejores tomas de la nevada en Xalapa que años después fueron encontradas en ventas de subastas de la zona.

mb