REGRESO A CLASES

4 recomendaciones de Profeco para entrar a universidades privadas en Veracruz

Si buscas inscribirte en una escuela privada, debes tomar estas recomendaciones para evitar pagar de más y tener estudios válidos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- ¿No quedaste en la UV o buscas una licenciatura que no oferta la máxima casa de estudios de Veracruz? Entonces es probable que estés buscando inscribirte en una universidad privada. Pese a que gran parte de estas instituciones son buenas y de prestigio, es importante tomar en consideración algunos puntos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para las personas que busquen inscribirse a escuelas particulares durante este año, que incluye al actual periodo escolar 2023-2024. Los tips de la Profeco se enfocan en las cuotas y cobros en las escuelas privadas, pero La Silla Rota Veracruz te da a conocer la información:

1.- Incorporadas a la SEP o SEV

Para que los certificados y títulos sean válidos, las universidades privadas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública o la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que al buscar una escuela privada se debe investigar o preguntar sobre su afiliación a las instituciones de educación.

Las escuelas deberán informarte por escrito antes de la inscripción para cada ciclo, la lista de programas y grados educativos que ofrecen, así como la información de la incorporación a la SEP para su validez oficial y, en caso de no ser así, deben informarte que sus estudios no tienen validez oficial.

2.- Costos totales de la escuela

En la publicidad, las escuelas privadas pueden promocionarse con un costo de inscripción y colegiaturas atractivos para los aspirantes; sin embargo, existen otros cobros que realizan las escuelas, los cuales deben tomarse en cuenta.

Se debe investigar el costo de las inscripciones, reinscripciones, colegiaturas y el número de estas, derechos de incorporación, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de documentos, constancias, credenciales, cursos complementarios y otras activades. 

Asimismo, algunas carreras pueden requerir equipo especial o uniformes, los cuales en algunos casos también son vendidos por las escuelas, por lo que también se debe tomar en cuenta este gasto.

3.- Leer bien contratos y documentos

Al momento de realizar la inscripción y pagos, el estudiante debe firmar un contrato, ya que debido al carácter comercial de las escuelas privadas, estas se rigen por contratos. Es importante leer todos y cada uno de los puntos y consideraciones que se toman, antes de firmar.

4.- Saber qué no debes pagar

Ya te contamos sobre lo que sí debes pagar al inscribirte en la universidad privada, sin embargo, también existen algunos puntos que podrían exigirte el pago a lo que, de acuerdo con la Profeco, puedes negarte y no pagar ya que no es obligatorio. Estos son los puntos que puedes no pagar:

  • No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
  • En caso de solicitar donativos, tendrán el carácter de voluntarios.
  •  No exigir a los padres de familia la adquisición con determinados proveedores de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios.
  • Los gastos que implique la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela, deberán ser voluntarios, sin detrimento de las calificaciones del alumno.
  • No exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
  •  En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general.

mb