GASTRONOMÍA

5 platillos fríos para refrescarte en esta ola de calor

¿En tu casa también se les ocurre hacer caldo cuando hace calor? Checa estos platillos que no requieren encender la estufa

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Las mamás son famosas por sincronizarse con el clima y cocinar los caldos más calientes en las temperaturas más calurosas, y durante esta ola de calor, no es la excepción. Pero si quieres evitar prender la estufa y refrescar tu casa un poco durante estos días, te recomendamos varios platillos fríos para que pruebes.

Como buenos veracruzanos, la mayoría de estos platillos se preparan con alimentos del mar como mariscos y pescados, y se consumen fríos para conservar mejor los ingredientes. 

La Silla Rota Veracruz te da una lista y descripción de los platillos fríos:

Coctel de camarón

Uno de los platillos costeños más característicos del sur del país, el famoso coctel de camarón se prepara en frío. Lleva principalmente camarón crudo, marinado con jugo de limón. Se colocan en una copa para coctel, se acompañan con tomate, cebolla y cilantro picado, y por último se llena la copa con la famosa salsa de cóctel.

Es una salsa de tomate hecha principalmente con catsup, jugo de limón, chiles variados, aunque el principal es el habanero, puede llevar jugo de ostión, y se sazona con sal y pimienta. Es todo. 

El coctel de camarón se acompaña principalmente con una cervecita bien fría

Vuelve a la vida

Casi lo mismo que el coctel de camarón, pero en su versión más evolucionada. Este platillo es 100 por ciento veracruzano, y lo puedes encontrar en todos los restaurantes de mariscos de la ciudad, pero si lo quieres preparar, esto es lo que necesitas. 

El Vuelve a la vida lleva muchos mariscos diferentes, entre los cuales se necesitan: camarones, ostiones, pulpa de jaiba, calamar o pulpo, caracoles, y para la salsa se necesita salsa catsup, jugo sazonador o salsa de soya, jugo de limón, tomate, cilantro, orégano, aguacate, sal y pimienta. Se prepara de igual forma que el coctel y se acompaña con galletas saladas.

Ensalada de mariscos o atún

La versión seca del vuelve a la vida, lleva mariscos como camarones, almejas, ostiones o pulpo. Se cuecen los mariscos con jugo de limón y posteriormente se revuelven con mayonesa, aguacate, tomate, pimienta, chiles y cebolla. Y así, se puede comer con galletas saladas.

Otra versión similar de esta ensalada es la de atún o en su caso surimi, pero en esta te puedes ahorrar un paso ya que no requiere la cocción con limón y únicamente es mezclar los ingredientes. Los puedes servir sobre una cama de lechuga y acelgas, para darle más color al platillo.

Chiles rellenos en frío

Esta preparación conlleva usar un poco la estufa, pero por unos minutos, así que no se calentará toda la cocina al preparar los chiles en frío. Consigue unos chiles jalapeños grandes y desvenados, y los cocinas 5 minutos en agua hirviendo. Tras esto, se prepara el relleno con atún, mayonesa, crema o algún aderezo, elotes, chícharos, cebolla y tomate. 

Esta mezcla la usas para rellenar los chiles y los metes al refrigerador un rato, para que a la hora de comer estén bien fríos.

Aguachile

Un platillo proveniente de la costa del Pacífico, también preparados con mariscos. Tradicionalmente, el aguachile es una preparación que, además de fresca, es picosa, pero que no conlleva ningún tipo de uso de la estufa.

Lo que necesitas son camarones, callo de hacha, ostiones, pulpo o calamar. Se bañan con una mezcla de jugo de limón, salsa sazonadora, sal, pimienta y chiles, principalmente habanero o serrano. Asimismo, se acompaña con pepinos rebanados, cebolla picada y aguacate.

Esta mezcla se pone a refrigerar por unos minutos y ¡listo!

Más opciones

Por otro lado, le preguntamos a ChatGPT los mejores platillos fríos internacionales, y esto nos respondió:

Ensalada César: Una ensalada clásica que incluye lechuga romana, aderezo César, crutones, queso parmesano y pollo (opcional).

Gazpacho: Una sopa fría de origen español hecha con tomates, pepinos, pimientos, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre.

Sushi: Rollos de sushi que consisten en arroz de sushi, pescado crudo, mariscos, verduras y otros ingredientes enrollados en una hoja de alga nori.

Ensalada Caprese: Una ensalada italiana simple y refrescante que combina tomates frescos, mozzarella de búfala, hojas de albahaca y aceite de oliva.

Carpaccio: Finas láminas de carne cruda, como carne de res o salmón, sazonadas con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

Tabulé: Una ensalada de origen mediterráneo hecha con bulgur (o cuscús), perejil, menta, tomates, pepinos, cebolla y aderezo de limón.

Tostadas de aguacate: Rebanadas de pan tostado cubiertas con aguacate en rodajas, tomates, cebolla morada, cilantro y un chorrito de limón.

Ceviche: Un plato tradicional de América Latina que combina pescado o mariscos crudos, como camarones o pulpo, con jugo de limón o lima, cebolla, chile y cilantro.

Ensalada de frutas: Una combinación refrescante de frutas frescas como sandía, melón, fresas, piña y uvas.

Rollitos de lechuga: Hojas de lechuga rellenas con ingredientes como pollo desmenuzado, camarones, tofu, verduras y salsa de maní o salsa de soja.

mb