VERACRUZ, VER.- Hacía dos meses que habían comenzado los robos a negocios en la avenida Miguel Alemán, en Veracruz, cuando a Karen Pastrana le saquearon mercancía con valor de miles de pesos la madrugada del sábado 24 de mayo. Cuando llegó, la emprendedora de 36 años encontró una pared vacía, cámaras de seguridad arrancadas y la cortina de su local forzada.
Sintió "el alma rota" al ver en el suelo la mercancía que no pudieron llevarse, la caja registradora rota y vacía, y solo monedas de cincuenta centavos. En cuestión de horas, personas desconocidas entraron al establecimiento, dejándolo parcialmente abierto y evidenciando que alguien había accedido por la fuerza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Antes de la Distribuidora de Bolsas Pastrana, un camión de foodtruck estacionado a unos metros de distancia había sido robado en marzo. Los sujetos, que tenían semanas intentando robar cualquier establecimiento en la Miguel Alemán, finalmente lo lograron.
“Nadie ve lo que estamos viviendo, otros negocios también fueron robados. No sé qué está pasando, pero siento que la ola de robos ha incrementado directamente en los negocios”, dice frustrada Karen.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el robo a negocio es el delito más cometido hasta junio de 2025, con 2 mil 157 carpetas de investigación abiertas. El 51.71 por ciento se cometió con violencia.
Robo a negocios, uno de los delitos más investigados
Desde hace tres años, el robo a negocio se mantiene como el segundo delito con más carpetas de investigación iniciadas en Veracruz.
Además, hasta junio de 2025, figura como el delito más violento del primer semestre con mil 115 casos; es decir, aquellos donde se usa la amenaza o la fuerza para cometer la acción delictiva o para escapar.
Durante 2024, 2023 y 2022, el robo a negocio ocupó el segundo lugar con 3 mil 887, 4 mil 435 y 4 mil 985 casos, respectivamente, por lo que ha disminuido sin perder su posición entre los catorce delitos de la categoría de patrimonio.
Precisamente, en 2024 Veracruz se posicionó como el quinto estado con mayor número de casos de robo a negocio. Lo superan Jalisco (3 mil 928), Guanajuato (4 mil 502), Ciudad de México (10 mil 071) y el Estado de México (17 mil 595).
Abril y febrero de 2025 son los meses con mayor cantidad de robos a negocio, con 385 y 389 carpetas de investigación iniciadas, respectivamente.
En mayo, a Karen le robaron mercancía, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y hasta postres. De acuerdo con datos del SNSP, ese mes se registraron 340 robos a negocio, más el de su distribuidora, ya que ella no denunció ante la Fiscalía por desconfianza.
“Ya perdí cosas, ya me robaron y ahora tengo que estar reponiendo, como para interponer una denuncia que, la verdad, no va a llegar a absolutamente nada. Ni los van a agarrar ni les van a hacer nada. Nada más voy a perder mi tiempo”, sostiene.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI, el 78.3 por ciento de los delitos de robo a negocio no se denuncian en México. Según datos de la COPARMEX, esto significa que 8 de cada 10 robos no se denuncian, lo que corresponde a una cifra negra elevada.
“Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad”, señala la COPARMEX en su informe de robos a negocios de 2021 y 2023.
Otro robo durante el mismo fin de semana
Los robos en Gala Tours y en Bolsas Pastrana Distribuidora sucedieron el mismo fin de semana, aunque a casi 4 kilómetros de distancia.
Mientras los empleados de Gala Tours descansaban, personas aún desconocidas entraron a su oficina para robarla. Los empleados encontraron puertas forzadas y rotas, y objetos tirados en el lugar donde pasan 5 días a la semana durante 8 horas diarias.
Ubicada en la avenida Palmeras, del fraccionamiento Jardines de Virginia de la ciudad de Veracruz, la intrusión a la agencia de viajes ocurrió durante el fin de semana del 23 al 25 de mayo de 2025. Debido a la falta de cámaras de seguridad, todavía se desconoce el día y la hora exactos del robo.
Las pérdidas económicas, de acuerdo con los empleados, alcanzan los 300 mil pesos entre muebles, una estufa, un refrigerador, aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos de la marca Apple, así como dinero en efectivo.
El estrago del robo
A diferencia de la agencia de viajes, Ana Karen, emprendedora desde hace 9 años, presenció —sin darse cuenta— el momento en que su negocio era robado.
Su voz se quiebra al recordar el esfuerzo puesto en su emprendimiento. Según sus palabras, su distribuidora de bolsas es el “bebé” al que se ha dedicado desde 2016, cuando entregaba la mercancía en su vehículo y soñaba con un negocio más grande.
En 9 años ha enfrentado dificultades como un robo previo y la competencia desleal de las tiendas chinas en Veracruz. “Yo buscaba un lugar intermedio entre Veracruz y Boca del Río para los clientes que vinieran de la zona sur en un solo camión (...) nunca me percaté si había robos o no”, explica.
Bolsas Pastrana se encuentra entre un local de sublimado —que también le pertenece a Karen— y una refaccionaria de autos. El establecimiento, que destaca por su color rosa pastel, guarda en su interior vitrinas de carteras, relojes, mochilas y brownies que fueron saqueados durante el robo.
En el suelo quedaron el relleno de las bolsas robadas, monedas que no alcanzaron a llevarse, cámaras de seguridad rotas y objetos movidos de lugar que, según sus propias conclusiones, estuvieron a punto de ser robados.
Con impotencia y lágrimas, explica que ella se encontraba en el baño de junto cuando los delincuentes entraron al local. “Yo vi la luz prendida, pensé que era el reflejo de la ventana de la vecina (...) salí del baño y ya estaba apagada, pero ¿se imaginan si hubiera entrado cuando la persona estaba adentro?”, señala en su transmisión en vivo.
Además, señala que si el o los asaltantes hubieran entrado a su negocio de junto, no sabe si se hubiera podido recuperar. “Es frustrante porque al final del día yo estaba trabajando de lunes a domingo aquí para sacar el negocio nuevamente adelante. Los clientes estaban regresando (...) y viene esto para mí y es como ‘¡Pau!’, me da para abajo”.
Para prevenir —nuevamente— otro robo, explica que instalará nuevas cámaras de seguridad, sensores de movimiento y una cortina metálica más resistente. De forma grupal, explica que comerciantes de la avenida Miguel Ángel de Quevedo se organizaron para tener vigilancia vecinal y contratar a un velador.
Robo a Gala Tours, un centro de trabajo colectivo
De acuerdo con los trabajadores de Gala Tours, este es el primer robo que se suscita en los 4 años que tiene la empresa, por lo que los tomó por sorpresa. “Nos confiamos por la zona, porque es el único edificio de tres pisos de toda la cuadra, por ese motivo no teníamos cámaras”, explican.
Cuando llegaron a la oficina la mañana del lunes, encontraron el ventanal entreabierto y la chapa forzada. Dentro, había sillas y garrafones tirados. Faltaba dinero en efectivo, 5 computadoras, tres teléfonos e incluso la máquina para enmicar.
Aunque el robo significó un golpe para los dueños de la agencia, los empleados aseguran sentirse tranquilos en la oficina. Por ello, explican, instalarán cámaras de seguridad, tal vez se contratará a un vigilante para todo el edificio y los trabajadores evitarán dejar artículos personales.
En caso de tener información sobre el o los asaltantes que entraron a las instalaciones de Gala Tours, la agencia de viajes ofrece una recompensa de 50 mil pesos a la persona que proporcione datos para dar con el o los culpables. La agencia ya levantó una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por el delito de robo a negocio.
lm
