ELECCIONES VERACRUZ

Los Aguilar: “el orgullo del nepotismo” del PT en Veracruz y en la alcaldía de Alto Lucero

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los partidos aliados de Morena no postular a familiares de alcaldes en funciones, pues considera que al heredar los cargos se fomenta el nepotismo

Los Aguilar: “el orgullo del nepotismo” del PT en Veracruz y en la alcaldía de Alto Lucero.Créditos: Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los partidos políticos en Veracruz se han convertido en pequeñas franquicias familiares que usan las prerrogativas y las postulaciones -a cargos de elección y representación popular- en beneficio de sus padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, tíos, tías, sobrinos o sobrinas.  

En el pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) fue criticado por dejar a la familia Yunes tener el control de ese instituto. El gobernador Miguel Angel Yunes Linares (2016-2018) impuso la candidatura del hoy senador Miguel Angel Yunes Márquez, para sucederlo en la gubernatura en 2018, sin embargo el panista perdió contra Cuitláhuac García Jiménez. En diciembre del 2024, el albiazul anunció su expulsión, luego de que el veracruzano apoyó la reforma al Poder Judicial, propuesta de Morena. 

Movimiento Ciudadano es considerado un partido propiedad de Dante Delgado, en 2024 el instituto postuló a Dante Delgado Morales, hijo del exgobernador, al Senado. Ahora el Partido del Trabajo (PT) se suma a los institutos controlados por una sola familia, en este caso los Aguilar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apenas este lunes 7 de abril, el líder campesino y potencial candidato a la alcaldía de Alto Lucero, Constantino Aguilar Aguilar, se quejó de que su sobrino, el diputado local, Luis Vicente Aguilar tiene al menos dos posiciones políticas en la zona - la alcaldía de Alto Lucero y la diputación local por el distrito de Misantla -.

El hermano del líder estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, expresó su molestia ante la posibilidad de que el partido le quite la nominación que le ofreció el Comité Nacional, que el viernes 4 de abril le pidió registrarse ante al Organismo Público Local Electoral (OPLE), como candidato a la alcaldía de Alto Lucero, ante la intensión de su sobrino el diputado Luis Vicente Aguilar de imponer como candidata a Romina Arroyo Aguilar, exdirectora del DIF municipal.

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los partidos aliados de Morena no postular a familiares de alcaldes en funciones, pues considera que al heredar los cargos se fomenta el nepotismo. Aunque ya hay una iniciativa para reformar la ley, no aplicará en la elección de este 1 de junio.

El PT confirmó que iba en alianza con Morena en la elección por la que se renovarían los 212 Cabildos, pero el 29 de enero anunciaron que no irían en coalición, pues el partido en el poder se negaba a cederles más candidaturas como parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia. 

Desde que la presidenta envió el mensaje de evitar el nepotismo en la postulación de las alcaldías en Veracruz, el PT usó como discurso que no se podía negar las candidaturas a los familiares de los alcaldes en funciones, pues muchos llevaban años trabajando y promoviéndose entre los electores.

El 7 de abril, Constantino Aguilar detalló que el PT justificó la postulación de familiares de alcaldes en funciones solo si, los potenciales abanderados, encabezaban las encuestas regionales, lo que se validó en algunos municipios de Veracruz, entre ellos Alto Lucero en donde irá como candidato.

De acuerdo al calendario de la elección local - que inició el 7 de noviembre del 2024 - los registros de candidatos y candidatas eran del 16 de marzo al 2 de abril, sin embargo, el OPLE amplió el periodo de inscripción al viernes 4 de abril. Las candidaturas tendrán que aprobarse a más tardar el 14 de abril. En esa fecha se confirmará (o no) la postulación de Constantino Aguilar, hermano del dirigente, o de Romina Arroyo Aguilar, esposa del actual diputado local, Luis Vicente Aguilar Castillo.

¿Quiénes son los dueños del PT?

1.- Vicente Aguilar, líder estatal de partido

El comisionado estatal ha militado en el PT por más de dos décadas. Su trabajo al frente del instituto ha garantizado candidaturas a su familia y aunque en más de una ocasión ha asegurado que su hermano Constantino Aguilar negocia en el comité nacional, defendió la postulación de su hijo, Luis Vicente Aguilar que, en 2021 y 2024, fue abanderado por la alcaldía y la diputación local, respectivamente.

Además de ser líder del PT, Vicente Aguilar está ligado a la asociación política Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad (UPEV), que reciben financiamiento mensual del Organismo Público Local Electoral.

En el pasado proceso electoral local y federal en 2024 los tres Aguilar- Vicente, Constantino y Luis Vicente - aparecieron en las listas de candidatos registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El líder estatal se incluyó en la lista plurinominal de diputados locales, como suplente del diputado Ramón Díaz Ávila, quien además de competir por una diputación de mayoría estaba en la lista que permite una curul por el voto que suman los institutos políticos.

Tras los resultados de la jornada del 2 de junio del 2024, Vicente Aguilar Aguilar recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado plurinominal local, no obstante, luego de un juicio de protección de derechos político-electorales, Elizabeth Morales García recibió la constancia de asignación y rindió protesta - el 5 de noviembre - como representante de PT.

Magistrados federales aplicaron el criterio de paridad por periodo electivo anterior, es decir, pidieron modificar el orden de las listas plurinominal dando prioridad al género femenino, pues en la pasada Cámara -la 67- se entregó la curul - por los votos obtenidos en las urnas por el PT - a un hombre.

2.- Constantino Aguilar Aguilar

El líder agrarista repetiría, por segunda elección consecutiva, en la boleta electoral. En 2024 compitió por la diputación federal por el distrito de Emiliano Zapata y, según sus declaraciones del lunes 7 de abril, ahora irá por la alcaldía de Alto Lucero, municipio gobernado por el alcalde suplente, Elesván Mendoza Morales.

Antes de militar en el PT, Constantino Aguilar fue diputado local del PRI en el periodo 2000-2004, renunció a su militancia en 2015, luego de que fue postulado como candidato a la diputación federal de Xalapa Rural por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Organizaciones Campesinas (CNC) en la entidad.

Este lunes 7 de abril,  Aguilar Aguilar anunció -en rueda de prensa- que se había registrado como candidato a la alcaldía de Alto Lucero, a invitación de la dirigencia nacional. Y advirtió que en el municipio también tenía aspiraciones Romina Arroyo Aguilar, expresidenta del DIF municipal y pareja del diputado local, Luis Vicente Aguilar.

En la charla con los medios el líder cenecista observó que Luis Vicente Aguilar no sólo ostentaba la diputación local, sino que tenía la alcaldía, pues Elesván Mendoza Morales fue registrado como su suplente. Asumió la presidencia municipal cuando el hijo del líder estatal pidió licencia para rendir protesta como representante popular.

En la pasada elección federal el PT no incluyó el municipio de Emiliano Zapata en el listado de los que iban en coalición con Morena, por lo que Constantino Aguilar perdió la diputación federal contra Jorge Mier Acolt.

3.- Luis Vicente Aguilar Castillo, diputado local 

El alcalde con licencia de Alto Lucero asumió la diputación local por el distrito el pasado 5 de noviembre, por lo que dejó a su suplente en la administración pública municipal para concluir el periodo 2021-2025.

El ahora morenista, quien anunció su incorporación a la fracción mayoritaria del Congreso de Veracruz este 8 de abril, antes de aparecer en la boleta electoral - en los años 2021 y 2024 -, fue representante del PT ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

En 2017 se inscribió en la planilla como regidor del ayuntamiento de Emiliano Zapata, sin embargo, luego de que se anuló la elección, ya no fue registrado para el cargo de representación popular. 

Para el 2021, se postuló como candidato a la alcaldía de Alto Lucero, municipio ubicado a 45 kilómetros de distancia de Emiliano Zapata, ganó con 3 mil 115 votos, contra 2 mil 878 de la emecista Elena Córdova Molina, hoy diputada con licencia.

A través de redes sociales, el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández informó que Luis Vicente Aguilar se sumó a la fracción parlamentaria mayoritaria, y se informó que el político, conocido como Chentín, se afiliará en breve a la izquierda.

4.- Romina Arroyo Aguilar, exdirectora del DIF municipal

La política surgió a la escena pública cuando asumió la titularidad del DIF municipal, cargo honorario que se asigna a las esposas o hijas de los alcaldes. La queja de la intención de imponerla como candidata se hizo pública por militantes del PT que acudieron a Xalapa a denunciar el cacicazgo y el nepotismo que se promueve en Alto Lucero.

El 20 de noviembre del 2024, Jesus Vázquez y Patricia Jiménez ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron que la dinastía Aguilar, incrustada en el PT, buscaban heredar la alcaldía de Alto Lucero.

Criticaron que Luis Vicente Aguilar brincó de la alcaldía a la diputación local, sin concluir el primer encargo por el que fue votado, y que buscaba dejar en la alcaldía a Romina Arroyo, “Hemos visto en el municipio temas de cacicazgo y nepotismo y queremos evitar eso en las próximas elecciones”.

Para definir al candidato en Alto Lucero, se informó que se realizaron dos encuestas en el municipio, pese al rechazo de la militancia del nepotismo, el virtual candidato sería Constantino Aguilar, tio del alcalde con licencia y hermano del líder estatal del PT.

fm