XALAPA, VER. – El próximo 1 de junio se votará para elegir a 212 nuevos alcaldes en Veracruz. Partidos políticos de oposición han denunciado en medios de comunicación que no hay condiciones de seguridad para hacer campaña, pues existen focos rojos en donde opera el crimen organizado, que a su vez amaga a las y los aspirantes y que, en otros casos, trata de imponer candidaturas.
En el discurso, las autoridades estatales no reconocen algún foco rojo previo al inicio de las campañas municipales, incluso, se ha mencionado que no hay denuncias penales ante las autoridades competentes, tras las presuntas amenazas que ya han obligado a cuatro candidatos a renunciar a su postulación, y funcionarios estatales aseguran que solo usan las redes sociales para hacer campaña de pánico.
El proceso electoral local inició el 7 de noviembre de 2024, cuando se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Desde esa fecha se han registrado privaciones de la libertad, asesinatos y presuntas amenazas contra candidatos que han optado por “bajarse de la elección”, previo al periodo de campañas que inician el próximo 29 de abril y que concluirán el 28 de mayo.
La organización Data Cívica contabiliza que desde que inició el proceso electoral local -7 de noviembre del 2024- hasta el 3 de marzo de este 2025, suman al menos 13 hechos de violencia en donde se han visto involucrados funcionarios o servidores públicos, candidatos, diputados federales y policías. Lo que ubica a Veracruz como tercer lugar a nivel nacional. De ese total, al menos cuatro hechos de violencia involucran a personajes políticos que han sido amenazados, secuestrados o asesinados en los municipios de Zongolica, Poza Rica, Jilotepec y Paso del Macho.
El lunes 7 de abril la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que los virtuales candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Isla, Pueblo Viejo, y Misantla solicitaron seguridad para el periodo de campaña. El OPLE confirmó que el número subió a ocho postulantes.
Además, ya renunciaron a las candidaturas, antes de iniciar el periodo de campaña, los aspirantes en los municipios de La Antigua, Mixtla de Altamirano, Cosoleacaque, Cosautlán de Carvajal y las Vigas de Ramírez. Mientras que Movimiento Ciudadano reportó la desaparición del virtual candidato de Naranjos Amatlán, que sigue sin ser localizado. En el pasado proceso electoral municipal de 2021, fue asesinado el candidato de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar; el crimen se cometió un día antes de la jornada electoral y aún así el emecista ganó en las urnas.
La Silla Rota Veracruz presenta la cronología y el mapa de los municipios donde se han registrado hechos de violencia, previo al inicio de campañas:
1.- Asesinan a diputado federal de Zongolica, Benito Aguas
El primer hecho de violencia, en el marco del proceso electoral, se reportó en el municipio de Zongolica, en donde el 9 de diciembre fue asesinado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, acribillado al lado del empresario constructor Agustín Linares.
Personas desconocidas, que se trasladaban en una moto, llegaron a la comunidad de Tepenacaxtla; el diputado convivía con su familia cuando fue atacado con varios impactos de bala que también alcanzaron al empresario que acompañaba al alcalde con licencia de Zongolica, municipio asentado en la sierra central de Veracruz.
Te podría interesar
“En cada elección municipal, en Veracruz siempre hay seis o siete crímenes relacionados con esto. Yo espero que esto no tenga que ver con las elecciones de junio próximo”, declaró Javier Herrera Borunda, líder moral del Verde en Veracruz el 13 de diciembre.
2.- Carlos Antonio Salinas Guerrero, dirigente municipal de MC, desaparecido
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado municipal del partido Movimiento Ciudadano en Naranjos Amatlán, desapareció el 3 de enero en el norte del estado.
El político se perfilaba como el potencial candidato a la alcaldía de Naranjos, municipio ubicado en la zona norte del estado. Dos días después de que se reportó su desaparición, el dirigente de MC, Luis Carbonell, exigió a las autoridades dar con el paradero del militante del partido naranja.
“Hoy domingo 5 de enero sigue desaparecido, exijo a las autoridades estatales que respondan con prontitud, como se debe hacer con cualquier veracruzano”, subió a sus redes sociales. A la fecha no se conoce el paradero del político.
3.- Poza Rica, atacan a regidor Victor Manuel Benavides Cobos
El político priista, quien se perfilaba como potencial candidato a la alcaldía, fue víctima de dos hechos de violencia en los meses de enero y febrero. En el primer mes del año, el día 25, el regidor octavo fue atacado a balazos en las inmediaciones del hospital regional de Poza Rica. En esa ocasión, el funcionario municipal acudió a entregar alimentos a familiares de pacientes del hospital, fue atacado cuando se retiraba en la camioneta oficial del Ayuntamiento de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz.
Un mes después, el 25 de febrero, el funcionario se encontraba en la avenida Independencia, en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados. Los agresores lo obligaron a subir a un vehículo y huyeron con rumbo desconocido. Minutos después, la camioneta del político fue encontrada abandonada en la calle Martínez Díaz, en la colonia La Ceiba. Para el 28 de febrero se conoció que Benavides Cobos había sido liberado y se encontraba con su familia.
4.- José Antonio Olivares Solano recibe amenazas, competía por la candidatura en Jilotepec
El 3 de febrero, el entonces precandidato a la alcaldía de Jilotepec por Morena, municipio conurbado con la capital del Estado, acudió a un café de la ciudad a denunciar que había sido víctima de un ataque en su domicilio. Relató que cerca de las tres de la mañana sujetos desconocidos acudieron a su vivienda y tras algunas detonaciones de arma de fuego, lanzaron una roca con un mensaje en el que le exigían bajarse de la contienda electoral, por la que se elegirán alcaldes. Denunció que Jilotepec es un municipio inseguro, y que tras el ataque a su vivienda la policía tardó dos horas en llegar a su domicilio.
5.- Carlos Neri Rodríguez, asesinado junto con su hermano en Paso del Macho
El secretario de gobernación del municipio de Paso del Macho y virtual candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, así como su hermano Juan Daniel, fueron reportados como desaparecidos el jueves 6 de febrero.
El funcionario y su hermano viajaban a bordo de un automóvil de la marca KIA con placas de circulación YTZ-408-A del estado de Veracruz, sobre la carretera estatal Córdoba - Soledad de Doblado o Peñuela - Santa Rita a la altura del municipio de Camarón de Tejeda cuando fueron vistos por última vez.
La dirigencia del Verde, en voz de Edgar Herrera Lendechy, pidió al gobierno del Estado y la Fiscalía agilizar las investigaciones para dar con el paradero del virtual candidato a la alcaldía de Paso del Macho. Por la tarde del viernes 7 de febrero, la FGE confirmó el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Neri Rodríguez a un costado del camino de terracería que conduce a la localidad Paso Grande, perteneciente al municipio de Paso del Macho.
6.- Vicente Domínguez Aparicio, privado de la libertad en Cotaxtla
El domingo 9 de febrero, se reportó que el empresario que participaba en el proceso interno de Morena para la selección de candidatos a la alcaldía de Cotaxtla fue secuestrado mientras hacía la pinta de bardas en el municipio.
Se reportó que cuatro individuos desconocidos llegaron a las calles en donde Vicente y sus simpatizantes realizaban pinta de bardas y lo obligaron a subir a un vehículo, con rumbo desconocido. El morenista apareció días después, cuando los delincuentes lo dejaron abandonado sobre la autopista Puebla-Veracruz a la altura de la comunidad de La Capilla.
7.- MC alerta que sus candidatos han sido amenazados
El dirigente estatal de MC, Luis Carbonell, denunció que precandidatos de su partido habían sido amenazados para no participar en las elecciones locales y que cuando solicitó apoyo al OPLE, se le informó que no había protocolos para brindar seguridad, en tanto no iniciara el periodo de campaña, el próximo 29 de abril.
La queja del partido generó reacciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien argumentó que estaban dadas las condiciones de seguridad en el periodo de campaña y se ofreció brindar protección a quien así lo solicitara. Nahle García declaró, el 7 de abril, que cinco candidatos de MC ya habían solicitado seguridad para el periodo de campaña y enlistó los municipios de Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Isla, Pueblo Viejo y Misantla.
En entrevista, el 9 de abril, la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales confirmó que el número de solicitudes habían aumentado, ocho de los potenciales candidatos pidieron protección para hacer campaña y destacó que todos son militantes de MC, por lo que valoró que los municipios no pueden ser considerados focos rojos.
Fuentes al interior de MC confirmaron que son nueve los virtuales candidatos los que ya pidieron seguridad, además de los municipios que enunció la gobernadora, Rocío Nahle, incluyeron Coxquihui, Pánuco, Soteapan y Alto Lucero.
8.- Anell Acevedo Castellanos, renuncia como candidata en La Antigua
El 23 de marzo, Anell Acevedo Castellanos, virtual candidata a la alcaldía de La Antigua, anunció -en redes sociales- de su renuncia a la candidatura, luego de que recibió amenazas a las puertas de su domicilio. La política, que participó en el proceso interno de Morena, no fue electa como candidata por ese partido izquierda, por lo que el PT se acercó a ella y la propuso como candidata a la alcaldía, luego de que se salieron de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Acevedo Castellanos confirmó que ella iba adelante en las encuestas de Morena, y dejó entrever que la dirigencia de Morena Veracruz no le permitió ser postulada, incluso, reprochó que, pese a que en la pasada campaña caminó pidiendo el voto favor de la hoy gobernadora Rocío Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum, no recibió respaldo de nadie del partido en el poder.
En respuesta a lo dicho por la excandidata, la gobernadora Rocío Nahle afirmó que aquellos que usan las redes sociales para hacer denuncias de amenazas, solo hacen campaña de “pánico”, pues no acudieron a la Fiscalía a presentar las denuncias para que el presunto delito sea investigado.
9.- Iván López, candidato del PAN en Cosautlán de Carvajal, también renunció
El 30 de marzo, se hizo público que el virtual candidato a la alcaldía de Cosautlán, Iván López, notificó a la dirigencia del PAN, que no contenderá a la alcaldía del municipio, pues no estaban dadas las condiciones de seguridad. De forma anónima, denunció, personas perpetraron diversos actos de intimidación y amenazas en la casa de sus padres, además de vandalizar un vehículo de su propiedad, con la idea de intimidar, por lo que decidió no participar en la contienda.
“Valoro mucho mi paz y estabilidad emocional y física. Y no me permitiría poner en riesgo la integridad y tranquilidad de los míos y de tantas personas que me apoyan y acompañan en este proyecto. Es por esto y algunos temas más que he decidido NO participar en este proceso”, publicó en redes sociales.
10.- Crispín Hernández Sánchez, atacado en Mixtla de Altamirano
El candidato Crispín Hernández Sánchez anunció el 1 de abril que renunciaba a la candidatura del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, luego de que durante la madrugada de ese día había sido víctima de un atentado. Una camioneta, propiedad del aspirante a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, fue baleada y quemada por personas desconocidas. En la unidad apareció una cartulina, presuntamente, firmada por integrantes del crimen organizado que le exigieron no participar en la contienda del 1 de junio.
El virtual candidato acudió a la fiscalía de Veracruz a presentar la denuncia, responsabilizó a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celia García, por los hechos. Ese mismo día anunció que se bajaba de la contienda, sin embargo, el comité del PT confirmó su registro y aparecerá en la boleta el 1 de junio.
11- Elvia Merlín renuncia a candidatura en Cosoleacaque
El jueves 3 de abril, se anunció la renuncia de Elvia Merlín Castro como candidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, por lo que dijo falta de garantías de seguridad para participar en la contienda local.
“Ya perdí una hermana y una sobrina; no me gustaría perder a nadie más de mi familia. Por eso decido mejor declinar, y espero que la persona que venga tenga mejores garantías que yo”, dijo a medios de comunicación en la zona sur.
El dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta desmereció la denuncia de la candidata de su partido, con el argumento que él no la conocía y que su postulación se atribuía a que había ganado la encuesta, no obstante, cuando el comité estatal la iba a nombrar promotora de la 4T, ella anunció su renuncia.
El coordinador de la fracción de Morena, Esteban Bautista Hernández fue más allá al afirmar que era mentira que Merlín Castro haya sido amenazada, “no me consta, es falso que la hayan amenazado, ahí es una cuestión familiar”.
12.-José Hernández Cayetano, renuncia en las Vigas de Ramírez tras “auto secuestro
Este 10 de abril, a través de sus redes sociales, José Hernández Cayetano anunció su renuncia a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, iba a ser abanderado por el Partido del Trabajo. Es el tercer candidato de ese partido que decide no participar en la elección del 1 de junio.
“Por medio del presente comunicado oficial informó que por temas de carácter personal y familiar he tomado a bien renunciar a la candidatura de las Vigas de Ramírez, por el partido político que me brindó la oportunidad de participar que es el PT (Partido del Trabajo)”, posteó.
José Hernández Cayetano, mejor conocido como “Juquilita”, candidato del PT a la alcaldía de Las Vigas, fue reportado como desaparecido desde la mañana del martes 8 de abril. Su familia explicó que perdieron contacto con él, luego de que salió de su domicilio para cumplir con su agenda de trabajo.
Este jueves 10 de abril, la Fiscalía General emitió un boletín en el que se informó que el petista había sido citado a comparecer, luego de que -tras algunas investigaciones- confirmaron que su “desaparición” se trataba de un “auto secuestro”.
ys
