XALAPA, VER.- En la elección del próximo 1 de junio el logotipo que identifica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparecerá solo en la boleta electoral. Es la primera ocasión, en las 11 elecciones de las últimas dos décadas y media, que no logró ninguna alianza partidista ante la renovación de las 212 alcaldías y tendrá que mostrar su fuerza política.
En las elecciones locales del 2010 y 2014 el tricolor arrasó en las urnas, en ambas jornadas se renovaron las 212 alcaldías y contabilizó más de un millón 300 mil votos; para el 2017, cuando el PAN ya gobernaba en Veracruz, cayó a 577 mil 727 votos. Desde esa fecha ha ido en debacle, pues su militancia y estructura se mudó a otros partidos.
El PRI buscaba repetir la coalición con el PAN -acuerdo que se logró en 2021 y 2024 ante la renovación de las alcaldías y la gubernatura-; sin embargo, el 3 de febrero se informó que “no llegaron a acuerdos” y que cada uno postulará a sus propios cuadros.
Te podría interesar
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, -que fue nombrado como interino por Alejandro Moreno Cárdenas el 18 de octubre del 2023-, reconoció como un acierto no ir en alianza con el PAN, pues asegura que dicho partido, con el que se mantenía en pláticas al inicio de este mes, está al servicio de Morena, lo mismo que Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).
Incluso aseguró que su partido, el tricolor, es el único que se ha mantenido firme desde el 2016, cuando Morena arrasó en las urnas, y ha observado el autoritarismo de la izquierda y las reformas constitucionales como la del Poder Judicial, que hoy implican un retroceso para el país.
En entrevista con La Silla Rota, el líder del tricolor reconoció que la militancia y el partido está “echado para adelante” ante la renovación de las 212 alcaldías, a pesar de que no lograron ir en alianza, la elección del 1 de junio es una gran prueba que van a enfrentar, al ir solos.
“Los priistas estamos echados para adelante, como una gran prueba, pero con una gran brecha de oportunidad que se nos abre este 2025. La militancia motivada, trabajando activamente en contacto directo con los ciudadanos todo el tiempo, fortaleciendo nuestras estructuras, que es lo que sabemos hacer los priistas sin duda alguna, con nuestros distritales y los consejos municipales”.
Empiezan a reclutar a los mejores cuadros
El líder partidista recordó que el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo serán los registros de precandidatos, y en el caso de las personas externas, que quieran ser abanderadas por el tricolor, podrán acudir el 22 de febrero del partido, para manifestarlo a través de una carta intención, y lograr la postulación.
Optimista, el presidente interino del PRI, asegura que van muy bien y podrán postular 106 candidaturas de hombres y 106 candidaturas de mujeres, tal como lo marca la legislación, para garantizar la paridad, y cumplir con las cuotas de acciones afirmativas para grupos vulnerables. En la actualidad el tricolor gobierna en 26 municipios.
Adolfo Ramírez aseguró que, pese a que no se logró ir en alianza en el papel con el PAN, se han dado algunos acuerdos de facto con grupos de militantes en algunas regiones y ellos están planteando candidaturas comunes, con los cuadros más fuertes, abanderados por el tricolor y respaldados por militantes del extinto PRD.
“Hoy son bienvenidos en el partido y si hay panistas que no se identifiquen con su dirigencia y quieran participar de este lado, también son bienvenidos. Tenemos que salir a ganar las elecciones. Nuestros delegados están en territorio sondeando y perfilando a los mejores, para que haya unidad, esa es nuestra encomienda, para no salir desgastados”.
Destacó que el PRI tiene 212 comités municipales, más de 4 mil seccionales y en cualquier rincón del Estado hay priistas que hacen política a su favor, “y eso ha hecho que el PRI no muera, quienes han dicho que el PRI está muriendo y que le están haciendo su ataúd, están muy equivocados, se los vamos a demostrar en el 25.
“Nosotros tenemos casta, arraigo y no nos quiebran”.
MC nos quieren robar candidatos
Ramírez Arana aseguró que para ganar adeptos el 1 de junio y obtener una buena votación que les permita ganar más de una veintena de Ayuntamientos, es necesario recordarle a la gente que Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, es un lacayo de Morena, que desde el Congreso Federal apoya iniciativas que son un retroceso para el país.
“Están para hacerles la chamba, con una clara consigna de debilitar al partido Revolucionario Institucional. Acosando a quienes están en el PRI, llamándoles y diciéndoles que se vayan con ellos, lo hemos detectado en todo Veracruz, lo cuál no lo van a lograr, su lucha ha sido con muy pocos resultados”.
Dijo que aquellos que se han ido del tricolor, al renunciar a su militancia, no se han llevado nada, pues la gente tiene claro que, quien traiciona la ideología del partido que les dio todo, no merecen su respaldo, “qué le ofreces a un ciudadano, el que traiciona una vez, traiciona dos veces”.
Cuestionó el hecho de que MC se presenta como la nueva opción para el electorado y anda reciclando la “basura” del PRI, entre ellos exfuncionarios a los que se les iniciaron procesos administrativos, por lo que puso en duda la veracidad de su eslogan.
El PAN se entregó a Morena
El exdiputado local recordó que en Acción Nacional hay dos personajes -el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez- que, pese a que fueron expulsados a nivel nacional, tienen el control de la dirigencia de Veracruz.
Dijo que fueron ellos los que entorpecieron las negociaciones para poder ir en alianza con el PAN, pues ellos en todo momento plantearon ir solos en los municipios que son considerados bastiones panistas, tal es el caso de Veracruz puerto y Boca del Río.
El líder del tricolor reprochó que aunque ellos buscaban ir solos en algunos municipios importantes, no revisaron la votación que se logró en 2021, donde el PAN ganó algunos Ayuntamientos con los votos que le dio el PRI.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
“La consigna es entregar a Morena donde ellos gobiernan. Qué va a pasar, el PRI va a salir ahí en medio y vamos a ganar esas elecciones porque hoy donde gobierna Morena, lo está haciendo pesimamente, a nivel municipal sus perfiles no son buenos, en los Ayuntamientos no hay obra, hay inseguridad (…) hay que ver cómo esta Coatzacoalcos y Poza Rica, donde hay ceros resultados.
“Qué va a pasar, el ciudadano sólo tiene una opción que es el partido Revolucionario Institucional, nosotros queremos ser una opción para quienes no quieran que gobierne Morena su municipio, nos hemos puesto en la jugada”.
El PT va a cachar a candidatos de Morena, harán la operación cicatriz
El 3 de febrero se conoció que el PT no iría en alianza con Morena, esto debido a que el partido en el poder no les dio 11 candidaturas adicionales a las 22 que había pactado en un inicio.
Por ese motivo, el instituto político decidió ir solo en la contienda; sin embargo, Ramírez Arana planteó que es una estrategia electoral, con la idea de que el PT recicle a todos los candidatos inconformes de Morena, ante la imposición de cuadros desde el Comité Nacional.
“La consigna que le dio el gobierno fue cachar a los candidatos de Morena que no van a quedar, para tratar de cicatrizar el mal trabajo político que se está haciendo al interior, y tratar de que no se vayan a otra fuerza política. Nadie cree en la ruptura”.
Refirió que el PT será el partido que lleve a los parientes cercanos de los alcaldes en funciones, para aprovechar el recurso invertido en la imagen de esposas, hermanos o hijos de presidentes municipales, “son de doble moral. Morena dice no, pero el pariente se va al partido del Trabajo”.
Por inseguridad, los aspirantes tienen miedo de ir de candidatos
El político comentó que hay temor de ciudadanos que aspiran a ser candidatos, pero la inseguridad los inhibe. El fenómeno se repite en el norte, el centro y el sur del Estado.
“Acaban de balear al regidor en Poza Rica, se llevaron al director de Comercio, pero dijeron, no se puso denuncia, es algo que se persigue de oficio, pero el partido en el poder dice que no pasa nada”.
Por lo anterior, adelantó, van a pedir seguridad para sus candidatos durante el periodo de campaña, “estamos alertando, pero esperemos que todo se dé en un clima de paz y tranquilidad”.
Dio el beneficio de la duda al árbitro de las elecciones; sin embargo, destacó que en la pasada contienda el Organismo Público Local Electoral (OPLE) desechó todas las quejas, por lo que pidió que en esta ocasión si hagan valer la Ley.
Ramírez Arana dijo estar dispuesto a sumarse a un pacto de civilidad si la gobernadora Rocío Nahle los convoca, pero les pidió dejar de condicionar el voto a cambio de los programas sociales.
mb
