XALAPA, VER.— “He vendido todo lo que tengo para poder traer de regreso a mi hermana”, dice Salvador, quien busca en internet los boletos de avión más económicos para ir en auxilio de Fabiola Méndez Serrano, una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permanece intubada desde hace 10 días en un hospital privado en Bogotá, Colombia.
Las últimas dos semanas han sido llenas de angustia para la familia de Salvador. El pasado 24 de septiembre Fabiola fue internada en la clínica Marly, en el distrito de Chapineros, debido a una descompensación. Tras una seria insuficiencia respiratoria la médica de 37 años fue intubada y hoy está en el área de cuidados intensivos.
“Mi hermana salió de vacaciones a Colombia con uno de sus mejores amigos que también es doctor. En el transcurso de este viaje ella empezó a sentir malestares que se incrementaron con el paso de los días”, explica Salvador.
Te podría interesar
También lee: Daniel ofrece trabajos de fontanería en Facebook para atender a su hijo en Torre Pediátrica de Veracruz
“Le pedí que regresara (a México) porque tal vez le estaba afectando la altura y ella compró el vuelo más próximo para el jueves 25 de septiembre. Sin embargo el miércoles por la noche empezó a sentirse peor. Viéndose en esta situación buscaron la clínica más cercana, atrás de su hotel. Como le costaba respirar, ya en ese punto los médicos decidieron intubarla. Actualmente ha progresado y están viendo las condiciones para extubarla y ver cómo reacciona sin asistencia respiratoria”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si bien, el estado de salud de Fabiola ya no es tan delicado, ahora el problema es el costo para poder darla de alta, que oscila en los 300 mil pesos mexicanos. “Aunque me he tratado de mover y he vendido todo lo que tengo no es posible para nosotros solventar estos gastos. Me voy a trasladar a Colombia en los siguientes días pero una de mis preocupaciones es que nos quieran retener por no poder saldar la cuenta”, agrega Salvador con nerviosismo.
También lee: "Tengo miedo a que cierren la escuela por la falta de mantenimiento", directora de primaria Delfino Valenzuela
Seguro de viajero sin soluciones concretas
Salvador cuenta que una vez que su hermana fue internada en la clínica Marly recordó que ella contrató un seguro de viajero con su tarjeta de crédito llamado Master Assistant Plus, de Banamex. Si bien lo han atendido por teléfono, él lamenta que le requieran datos que solo su hermana puede solicitar como titular de la tarjeta de crédito. Y, mientras tanto, la cuenta en el hospital sigue incrementándose.
“Mi hermana contrató un seguro de viajero. He tratado de comunicarme con Banamex, pero no me han dado ni una respuesta negativa ni una positiva. Simplemente es hacer más papeleo, tratar de buscar más información; me piden datos que yo no puedo conseguir porque la persona que podría solicitar esa información está inconsciente. Lamentablemente no veo muy claro que quieran ayudar”, se lamenta Salvador.
Además de buscar apoyo con la sucursal bancaria, el hermano de Fabiola hizo una alerta de emergencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde solicitó un traslado aéreo para repatriarla. Sin embargo la respuesta es que no hay recurso para atender esa solicitud. Hasta ahora la ayuda de la SRE se resume en facilitar una cita para que Salvador pudiera tramitar su pasaporte.
"El día de hoy (1 de octubre) tuve una conversación con quien se encarga la oficina del consulado en Colombia y estoy recibiendo un poquito de apoyo más cercano y personal. Yo solo espero que nos puedan ayudar a salir de esta situación y sobre todo que ellos con los medios y su influencia política nos puedan ayudar también a salir y regresar al país”, dice el joven de profesión odontólogo.
También lee: Estrés y sedentarismo propician enfermedades del corazón, la primera causa de muerte en Veracruz
Son 10 días sin que Salvador pueda reunirse con su hermana Fabiola. “Me frustra bastante —dice desde su domicilio en Veracruz— y me preocupa el hecho de que no podamos solventar los gastos para cuando ella ya se encuentre estable primeramente Dios”.
Salvador apela a la solidaridad del banco Banamex. “Les pido que me ayuden a resolver esto porque yo no trabajo en ningún sistema bancario ni de seguros. Necesito que se toquen el corazón y que vean que hay una mexicana en el extranjero que aquí en su país ha salvado vidas como médico familiar, que no puede estar allá simplemente a la deriva. Necesitamos traerla a casa, que ella esté en México y reciba las atenciones que se merece”.
“Solicitamos una extracción de mi hermana; no podemos pagar al hospital”
Salvador ha solicitado a la SRE una extracción de su hermana sin que puedan tener problemas legales en ese país. “Me voy a trasladar a Colombia en los siguientes días y una de mis preocupaciones es que nos quieran retener por no poder saldar la cuenta. En eso sí tuve una respuesta firme de la Cancillería, en que eso no no va a pasar y no van a permitir que pase. Sin embargo, no puedo estar seguro de eso hasta no estar allá y ver que de verdad no nos van a retener”.
El hermano de la médica Fabiola también se dirige a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. “Señora gobernadora, yo espero que pueda atender mi inquietud y que me pueda ayudar a mí y a mi familia. Hay una mujer mexicana allá fuera que necesita su ayuda y yo espero que pueda ayudarla, a una hermana mexicana que está en otro país totalmente descubierta. Ayúdeme a traer a mi hermana de vuelta a casa, a México”.
En tanto el problema no se resuelve, Salvador proporciona un número de cuenta bancaria para las personas que deseen apoyarlo y él pueda viajar en ayuda de su hermana: 4152314187187565, BBVA, a nombre de Salvador Méndez Serrano.
lm
