ESPECIALES LSR

Los 4 primeros compromisos cumplidos de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz

En un mes, la gobernadora ha mostrado rapidez para atender algunos de los problemas que más quejas tenían por parte de la sociedad veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este miércoles 1 de diciembre se cumplió el primer mes del gobierno de Rocío Nahle García, la primera mujer en administrar el estado de Veracruz, después de 81 gobernadores hombres.

En su toma de protesta, tanto en el Congreso de Veracruz como en la Plaza Lerdo, en Xalapa, la gobernadora presentó un decálogo de 80 acciones en materia de bienestar social, desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, campo, ganadería y pesca, así como turismo, cultura y en materia de derechos humanos que implementaría en los primeros 100 días de gobierno.

En la entrega de la constancia de mayoría de la hoy mandataria se informó que 2 millones 124 mil 214 veracruzanos votaron a favor de Rocío Nahle García, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, así como Fuerza por México. 

El padrón electoral en la elección del 2 de junio era de poco más de 6 millones 600 mil votantes, de ese universo 3 millones 600 mil acudieron a las urnas. La gobernadora recibió el respaldo del 58 por ciento de los asistentes a las 11 mil urnas que se instalaron en la jornada electoral.

Con solo un mes en funciones Nahle García ya cumplió con algunos de los compromisos contraídos con los veracruzanos:

1.- Desaparición de caseta de peaje en Coatzacoalcos

Uno de los principales compromisos de campaña de Nahle García fue retirar la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I que operó durante 65 años, y que permitía la circulación de más de un millón 500 mil vehículos, motocicletas y transporte público. El ofrecimiento lo hizo el 27 de mayo del 2024.

El puente fue concesionado por 20 años al Estado, parte de los recursos que se recaudaban se destinaban al fideicomiso del Túnel Sumergido, que sirve como medio para comunicar a los habitantes de Villa Allende a Coatzacoalcos. 

El 2 de diciembre de 2024, solo unas horas después de rendir protesta, la gobernadora clausuró de manera simbólica la pluma que daba paso a los vehículos. Tras la firma de un convenio, el gobierno de Veracruz se hará cargo del mantenimiento, remodelación y cuidado de la infraestructura en forma permanente, anunció.

La gobernadora recordó que el 18 de marzo de 1960 fue puesto en operación el puente a dos carriles con la modalidad de peaje y, en 2004, el Estado recibió la concesión para operar, explotar, conservar y mantener por 20 años, cuya vigencia venció en agosto del año pasado.

“Por eso esta caseta ya no tiene razón de ser. Y así, con fecha 1 de diciembre del 2024, gracias también al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum (…) ayer se dio la entrega a recepción del puente Coatzacoalcos 1, con los derechos de vía y sus servicios auxiliares sin costo alguno y libre de todo gravamen al gobierno federal”, dijo en su discurso.

2.- Camionetitas de la Salud

En mayo del 2024, durante campaña, la entonces candidata Rocío Nahle ofreció que implementaría un programa para garantizar el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Estado.

Por lo que anunció el programa “Camionetitas de la Salud”, el cual se habilitaría para repartir de manera puntual medicamentos. En una primera etapa se trazarían 26 rutas para la entrega de las fórmulas médicas.

El 12 de diciembre del 2024 se dio el banderazo de salida a la flotilla inicial de 11 Camionetitas de la Salud, que recorrerán las 11 jurisdicciones sanitarias de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tuxpan y Pánuco.

El programa, pionero a nivel nacional, cuenta con 11 camionetas -con un costo de 600 mil pesos cada una-, “por amor a Veracruz y por responsabilidad, llevaremos medicamentos a cada rincón del estado a partir de este viernes”, afirmó la Gobernadora.

La inversión para el programa fue de 125 millones de pesos en medicamentos y 60 más en material de curación. Las camionetas distribuyen desinflamatorios, analgésicos, antibióticos y material de curación.

“Yo hice una campaña en los 212 municipios y ahí, escuché a la población: Rocío, nosotros apoyamos la política del presidente, pero nos falta que llegue el medicamento, o no tenemos médico, y uno iba levantando el tema. 

“Dijimos, bueno, ¿cómo vamos a solucionar? Tenemos que llegar a toda la población. Y así nació el programa de camionetitas de la salud. Nosotros tenemos que garantizar que todos los medicamentos estén a la mano de las personas que lo necesitan”, dijo en su discurso.

3.- Modernización del transporte público

El pasado 28 de diciembre, la gobernadora Rocío Nahle García presentó el proyecto de modernización del transporte público, que busca que entren en operación -gradualmente- unidades más eficientes y sustentables.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El programa, que consta de dos etapas, permitirá implementar dos rutas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con la idea de que las unidades garanticen mayor eficiencia, comodidad y calidad para los usuarios.

Nahle García ofreció el respaldo del gobierno y facilidades para que los transportistas interesados en renovar sus unidades accedan a tecnología de punta y condiciones competitivas, a través de la empresa Yutong, líder mundial en la fabricación de autobuses eléctricos e híbridos y vehículos comerciales. 

La estrategia de modernización gradual del transporte público iniciará en la conurbación Veracruz-Boca del Río, seguida de Xalapa y posteriormente Coatzacoalcos. Actualmente se cuenta con el prototipo: Ulúa.

Las últimas seis administraciones estatales -encabezadas por gobernadores cuatro priistas, un panista y un morenista- anunciaron la modernización del transporte público y lo único que se logró fue avanzar en la creación de un padrón de unidades, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), pero quedó inconcluso.

4.- Despide el año viejo en Veracruz

En el evento de Plaza Lerdo, en la toma de protesta, la gobernadora Nahle García anunció que uno de los ejes fundamentales de su gobierno será posicionar a Veracruz y sus celebraciones, costumbres y tradiciones como un referente a nivel nacional.

Entre una serie de acciones que enlistó como posibles eventos turísticos que se impulsarán cada mes, anunció un desfile para celebrar el cierre del año.

El 31 de diciembre, se realizó un evento de despedida del año, además, de que se hizo un evento masivo en el Aquarium en el que se dio el conteo regresivo por el cierre del 2024, al que asistieron cientos de veracruzanos y visitantes.

Durante el desfile se contó con 245 participantes, entre bastoneras, batucadas, carros alegóricos, camionetas de sonido, comparsas, mojigangas, una grúa con El Viejo y bailarines. Se presentó un juego de luces y colores en la Plaza del Migrante Libanés, Villa del Mar, Asta Bandera, Hotel Lois y Plaza de los Valores.

mb