ESPECIALES LSR

Estafa Summer Fest: clientes de GP Producer relatan abusos tras cancelación 

La cancelación del esperado Summer Fest Veracruz destapó una serie de inconsistencias y redes de mentiras de la empresa GP Producer. Se cree que el dueño de dicha productora debe millones de pesos a cientos de personas por conciertos cancelados

La empresa ha cancelado decenas de conciertos y no devuelve el dinero de los boletos
La ruta de estafa de GP Producer.La empresa ha cancelado decenas de conciertos y no devuelve el dinero de los boletosCréditos: Summer Fest
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El Summer Fest Veracruz, evento producido por las organizadoras GP Producer y Reynoso Producciones, tendría su primera edición el 27 de julio del 2024 en Terrenos de la Ganadera Yin Ylang en la ciudad de Boca del Río. 

A 3 días de su realización, a través de la página de Facebook Veracruz Summer Fest, se anunció que el evento había sido pospuesto "por motivos ajenos a la productora local, nuestra empresa y talento, debido al incumplimiento de tres patrocinadores se nos presentaron desafíos logísticos, de producción y administrativos". 

A las horas, las páginas de GP Producer y Veracruz Summer Fest comenzaron a bloquear usuarios que se quejaban de la decisión en redes sociales; eliminaron comentarios y restringieron las publicaciones. El mismo día, Reynoso Producciones se pronunció en redes sociales, deslindándose del evento: 

“Como proveedor de servicios para este evento, nuestra empresa no tiene injerencia en las decisiones de posponer o cancelar el festival. Reynoso Producciones fue contratada por GP Producer para encargarse de la operación del Veracruz Summer Fest. Es importante aclarar que, aunque nuestra marca esté vinculada en la publicidad del evento, no somos responsables de la decisión de posponerlo”. 

En el comunicado, Reynoso Producciones deja claro que la decisión de posponer el Veracruz Summer Fest fue decisión de GP Producer. A dos meses de haber sido pospuesto, el evento no ha sido reagendado ni le ha devuelto el dinero a la mayoría de las personas quienes compraron el boleto a través de www.gpproducer.com, página que hoy está desactivada.  

Tras esto, usuarios presentaron quejas individuales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y organizaron una denuncia colectiva con la organización Tek-Check. 

GP Producer y su historial logístico 

GP Producer es una organizadora de eventos y espectáculos originaria de Monterrey, Nuevo León, establecida a principios del 2023. De acuerdo con su información en Facebook, ha organizado –no precisamente concretado– eventos en lugares como Saltillo, Reynosa, Pachuca, Mexicali y Veracruz, por decir algunos. 

En esta última ciudad, GP Producer ya había hecho un evento anterior al Veracruz Summer Fest: el concierto de Caifanes, realizado el 20 de octubre del 2023. Casi un año después, se tendría planeado el concierto de DLD en la ciudad de Veracruz y Xalapa organizados para el 21 y 22 de junio de 2024, respectivamente. 

Sin embargo, estos se pospusieron para el 5 y 6 de octubre. Ante la noticia de la suspensión del Veracruz Summer Fest, el usuario Dolerk Rodríguez en Facebook, realizó una publicación para exponer su situación: 

“Por desgracia cuando cancelaron la fecha de División Minúscula en Veracruz ya había comprado mis boletos para su pvt0 evento y cuando llevamos mas de un mes sin recibir respuesta de los reembolsos, sospeche de inmediato que harían lo mismo con el summer fest (...) No dan respuesta de nada”, señaló. 

Ante esto, comentó además que había estado en contacto con personas que asistirían al concierto de Sabino en Saltillo, el cual tampoco se realizó. Comenta que, al intentar advertir a los interesados del Summer Fest de su situación, fue bloqueado por la página. 

“Vamos a encender el verano con el Veracruz Summer Fest” 

Se lee en la descripción de la página del evento con casi 10 mil seguidores. Este festival, el cual contaría con 12 artistas, entre ellos Belanova, Enjambre, Caloncho y DLD, y el que comenzó a anunciarse desde el 1 de marzo, alertó a los compradores casi desde el principio, como fue el caso de Landy Colina. 

“Yo compré casi enseguida que anunciaron en fase cero y empecé a sospechar que pasaban los días, meses y no pasaban de fase. En otros festivales no dura tanto la fase 0 y sí van avanzando y subiendo de costo", menciona. 

“Ya desde ahí se veía raro el asunto, y cuando anunciaron 2x1 supe que ya había valido porque ya había pasado lo mismo con otros artistas”. En festivales de música, es común que la venta de boletos se realice por fases que duran determinadas semanas, donde al avanzar, sube el precio, como en el caso de los eventos Tecate. 

Cuando Landy dice que “ya había valido porque ya había pasado con otros artistas” se refiere al caso de DLD; ya que después de anunciarse el concierto, a los días comenzaron con la venta de boletos al 2x1 y, después, se pospuso el evento. 

Landy Colina es una de los cientos de personas afectadas por la cancelación del Veracruz Summer Fest, así como también es parte de una demanda colectiva de casi 50 personas encaminada por la organización Tek-Check, dirigida a la Profeco, en contra de GP Producer; específicamente, contra Oscar Adrián Pérez Espinosa, su director general. 

Esta demanda colectiva, de acuerdo con Ana Jerez, también pudo ser motivada debido a que no tienen delegaciones cercanas de la Profeco, razón que además ha impedido que se realicen más denuncias individuales. Hasta este 30 de septiembre, la Profeco solo tiene registradas 3 quejas contra GP Producer por el principal motivo de “negativa a la devolución de depósito". 

“Por ejemplo, yo que estoy en Coatzacoalcos tengo que ir a Villa Hermosa y también nos cuesta el ir, y es la razón por la que muchos se han desanimado, porque no tenemos una delegación (de la Profeco) cercana a nuestro lugar y hay que trasladarnos y pagar esos viáticos”, señala. 

Sin embargo, ante la frustración de no recuperar su dinero y querer actuar legalmente, diversos afectados comenzaron a investigar a la empresa, descubriendo que Oscar Adrián Pérez Espinosa, estaba involucrado en la política de Querétaro, además de dar con sus perfiles personales, con sus fotos e incluso, sus actividades empresariales, así como con anteriores “polémicas” por cancelación o suspensión de eventos. 

Ante las quejas y señalamientos, La Silla Rota Veracruz intentó comunicarse con GP Producer, pero no hubo respuesta.

Cactus Festival y el abandono de la Profeco Veracruz 

El Cactus Festival es un evento que ya había realizado GP Producer el año pasado sin complicaciones; sin embargo, a 3 días de su segunda edición proyectada para este 28 de septiembre, se pospuso, como el Veracruz Summer Fest. Ante esto, el tema llegó a medios de comunicación locales, principalmente, por afectar a comerciantes que invirtieron miles de pesos y que incluso, pensaban viajar desde otras ciudades para vender en el festival. 

Por entrevistas a medios y quejas de asistentes en redes sociales, el delegado de la Profeco de la ciudad de Coahuila –donde se realizaría el evento–, Galio Vega Abrego, dijo que ya se había puesto en contacto con AREMA Ticket –la otra organizadora encargada del evento– donde habían conciliado el regreso íntegro de los boletos adquiridos. 

“Voy a estar aquí al pendiente al favor de los consumidores, la gente de Coahuila cuenta con mi apoyo y estoy a sus órdenes”, dijo el delegado el mismo 27 de septiembre, día en que se anunció la suspensión y nueva fecha del evento. 

Sin embargo, los veracruzanos no contaron con el mismo apoyo. De acuerdo con Ana Jerez, al enterarse del dicho del delegado de la Profeco Coahuila, marcó a la delegación de Profeco Veracruz el mismo día, para obtener respuestas que no fueron dadas. 

Ana explica que al marcar le respondieron de forma “muy golpeada”, y que al preguntar por una postura que pudieran dar de forma pública “para prevenir futuras estafas”, la persona que le contestó dijo que ya tenían conocimiento de lo ocurrido con el Summer Fest. 

“Ninguna de sus quejas han procedido porque no se conoce el domicilio fiscal de la persona, y sin eso no podemos hacer nada”, le dijeron. “Ah, e independientemente de eso, ¿nos puedes apoyar como delegación para hacer un comunicado o con algún correo electrónico? Ya que en su página no viene”, preguntó. “No, tiene que ser físico, tienen que venir aquí, ya sea a Villa Hermosa o Veracruz, la más cercana”, le respondieron, a lo que Ana colgó “porque sentí que no me estaban ayudando en nada”. 

Por esta razón, La Silla Rota Veracruz intentó comunicarse con el delegado de la Profeco Veracruz, Marcos Castillo López, quien se negó a dar una entrevista o postura sobre el tema debido al cambio de gobierno. 

Por su parte, Galio Vega Abriego, delegado de Profeco Coahuila, mencionó que a pesar de resolver el problema con AREMA Ticket, aún no tienen señales de GP Producer. “Son temas muy directo de GP Producer, al cual le vuelvo hacer un llamado, que lo estamos buscando nosotros como Profeco Coahuila para conciliar, arreglar ahí con los consumidores que les compraron a ellos unos boletos”. 

Demanda colectiva con Teck-Check 

Ana Jerez explica que hay diversos afectados con la suspensión del evento, el cual, a dos meses del anuncio, no ha anunciado la nueva fecha. “Hay una chica que se hizo como una agencia; rentó una van, compró boletos, rentó hotel y pues obviamente toda esa gente que le compró le comenzó a reclamar y ella tuvo que ver de dónde sacar para pagarle a ellos. Y por ese tipo de gente sí sentí más feo, no que yo solo gasté 1,500 pesos. Al final ya no sé en qué acabó la chica”. 

Además de las 3 quejas individuales registradas ante la Profeco, un grupo de aproximadamente 50 personas se unieron para realizar una demanda colectiva con ayuda de Tek-Check, una organización que facilita las quejas colectivas y, además les cobraba 200 para participar en ella. 

Landy Colina fue una esas más de 40 personas que participaron en la demanda. Explica que la demanda fue idea de una chica que era miembro en uno de los grupos de Facebook que existen para hablar sobre “la estafa” de GP Producer, y que, como a muchos les pareció sospechoso que les pidieran dinero para recuperar el suyo, solo algunos se animaron a participar. 

Otra de las personas que participó pero que pidió reservar su identidad, mencionó que la chica que propuso la demanda colectiva ya había “realizado una demanda con ellos (Tek-Check) y tuvo buenos resultados. Le habían regresado su dinero y algo extra”, explica. 

Landy explica que el proceso comenzó el 9 de agosto, cuando, Florentina, aparentemente la chica que trabaja en la organización y que llevó la queja, les envió un enlace que los mandaba a la queja colectiva, donde ellos tenían que subir los siguientes documentos: comprobante de la compra, únicamente con su nombre visible, la cuenta clave de la tarjeta con la que se hizo la transacción y el monto; evidencia de que ya habían contactado a GP Producer y si habían obtenido o no respuesta; y por último, una carta poder, anexada con INE de los participantes y dos testigos, que debían firmar donde Florentina quedaba a representación de todos en la queja colectiva. 

Posteriormente, lo que Landy y todos recibieron fue una foto donde se observaba el documento sellado que avalaba de recibida la queja. Sin embargo, les dijeron también que el proceso tardaría aproximadamente 2 meses. 

Aunado a esto, Landy cuenta que después se presentó ante Profeco Veracruz, pero que al igual que varios afectados, se topó con que 1: “no tenían sistema” y 2: no contaba con la información necesaria para presentar la queja. Actualmente, toda la información necesaria se encuentra en los grupos de Facebook y en el grupo de WhatsApp de afectados, donde hay más de 300 miembros de, incluso, diversos estados de la República Mexicana. 

El reembolso de Xavier 

“Cuando intentamos comentar en la página de GP Producer, nos eliminan nuestros comentarios, nos bloquean..., varios hemos estado comentando en otras páginas donde también se anuncian conciertos de GP Producer y pues también nos eliminan nuestros comentarios y nos bloquean, y es la parte que a nosotros nos ha parecido que ya no nos quieren reembolsar, porque si fuera algo serio, algo formal, pues ya lo hubieran hecho”, señala Landy. 

En el grupo de más de 300 integrantes, solo hubo una persona a la que le hicieron el reembolso íntegro de su boleto: Xavier Gastairdo, quien causó desconfianza entre algunos por, supuestamente, defender a GP Producer

Xavier cuenta que compró sus boletos en la promoción del 2x1 para él y su esposa como regalo de cumpleaños y aniversario, pero que cuando se enteró de lo sucedido con el concierto de DLD, comenzó a ponerse nervioso. Al, finalmente, ser pospuesto el Veracruz Summer Fest, explica que entró a estos grupos de Facebook donde la gente estaba molesta y compartía el link para reclamar el reembolso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras enviar el primer correo el 25 de julio y el tercero el 28 de julio, GP Producer le respondió que “no siguiera enviando correos porque nos pondrían en una fila virtual”, respuesta que lejos de tranquilizarlo, lo puso más ansioso. 

Al no saber qué más hacer, encontró las redes sociales de Oscar Adrián Pérez Espinosa, director general de la organizadora, a lo que le escribió muy molesto pidiéndole su reembolso. “Se me hizo muy mala onda que esta persona o empresa jugara así, y más que comienzas a ver que no es el primer concierto que cancela, que ya trae una historia. Hay gente que desde el concierto de Sabino no ve el reembolso y nada más dan vueltas y les dicen ‘para el próximo te vamos a dar cortesía’ y no se trata de eso”, puntualiza. 

“Entonces sí me metí a su perfil, me enteré de quiénes eran sus amistades, su mamá, su suegra..., de hecho me bloquearon. Pero les mandé mensajes en todas las redes sociales (...) y la verdad sí le dediqué una hora diaria en todo lo que fue agosto a tirarle hate y que me regresara mi dinero”. 

Además, cuenta, encontró la ubicación exacta de su vivienda a través de Google Maps hasta que “una amiga de la esposa de Oscar me envió un mensaje por Messenger” en donde le preguntaba si Oscar le debía dinero, a lo que Xavier le dijo que sí y que no solo a él, “si no a cientos de personas”. 

Según Xavier, esta mujer le dijo que así era la forma de operar de Oscar: en un principio sí realizaba los conciertos, hasta que después comenzó a cancelarlos dos o tres días antes sin regresar el reembolso; y que incluso, a ella y a su esposo, Oscar y su pareja, le deben dinero. 

Tiempo después, Xavier cuenta que se enteró de que las quejas no pasaban debido a que Oscar no tenía un domicilio fiscal, hecho que hizo enojarlo más y que lo llevó a comentar fotografías y reseñas de Oscar en Maps en los negocios aledaños a la casa que él había identificado como suya. “Aguas, este wey es muy rata” “¿A ustedes sí les pagó?” eran algunos de los comentarios que dejaba hasta que, el 28 de agosto, le llegó una notificación que mostraba la transferencia de la banca personal de Oscar a Xavier con, exactamente, el dinero que él había pagado. 

“De hecho chequé porque dije ‘no vaya a ser que este se dedique también a vaciar cuentas’ porque ya no sabes con qué personas estás tratando, más con una persona que está haciendo fraudes”, señala. 

Al final, cuenta, algunos en el grupo no le creyeron. “No sé a qué se deba la verdad, si al hate o a que yo hice bien mi formulario. Hasta la fecha yo sigo sorprendido de que, gracias a Dios, me haya reembolsado ese hombre (aunque) ya después me sentí culpable y dije ‘no debí haber escrito eso’ pero era mi frustración por haber cancelado el evento. No me siento orgulloso”.

mb