ESPECIALES LSR

Chava Blues: 9 meses en espera de justicia por muerte de artista xalapeño

El músico urbano fue atropellado el 5 de enero. La familia señala que la FGE no avanza en la investigación y el caso podría quedar impune

Familia de Chava Blues teme den "carpetazo".Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El  5 de enero del 2024, un motociclista que, presuntamente, viajaba a exceso de velocidad le quitó la vida a Salvador Ramírez Valdivia, conocido como Chava Blues, artista urbano de Xalapa que solía tocar su guitarra eléctrica en el centro de la ciudad.

Este martes 24 de septiembre se cumplen 262 días de su muerte y el caso sigue impune, denunció su familia. José Eduardo Hernández Méndez, presunto responsable del accidente solo estuvo 48 horas en San José, y tras recuperar su libertad, ni siquiera ha rendido declaración por el homicidio culposo

La familia acudió este martes a una conferencia de prensa en el centro de Xalapa, su hija Ananda Ramírez pidió a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, a que acelere la investigación, pues debieron pasar 4 meses para que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) entregara el video de las cámaras de la zona donde ocurrió el accidente.

Según los datos de la carpeta de investigación XAL/DX1/F5/51/2024 el presunto homicidio culposo ocurrió en la avenida Ávila Camacho, entre las calles Acayucan y Córdoba del fraccionamiento Veracruz.

La motocicleta Rocketman, marca Vento, modelo 2023, conducida por José Eduardo Hernández Méndez circulaba sin placas y, presuntamente, a exceso de velocidad. La unidad golpeó al músico, quien cayó sobre el pavimento, mientras que el motociclista amortiguó el golpe en la jardinera de la avenida.

Ananda reprocho que, a raíz del accidente, ella y su mamá no han podido vivir su duelo, pues no hay un responsable del deceso del artista urbano que solía “musicalizar” Xalapa. La falta de avances en las investigaciones les ha generado algunos problemas de salud, fueron diagnosticadas con depresión, y deben recibir tratamiento psicológico, sin embargo, ellas deben sufragar los gastos.

El conductor de la moto, José Eduardo Hernández Méndez no pasó más de 48 horas detenido y no ha buscado a la familia para apoyarles, tras la muerte del músico, por lo que exigieron la reparación del daño.

“Salvador Ramírez Valdivia, conocido como Chava Blues, era un conocido artista urbano que alegraba con la melodía de su guitarra eléctrica al centro de Xalapa, algunas veces ubicándose en la calle de Enriquez y otras más en el Parque Juárez, hacía lo que más le gustaba en la vida: musicalizar Xalapa”, dijo Ananda.

La hija del músico reconoció que se han sentido “abandonadas” por la justicia, pues la Fiscalía del Estado de Veracruz ha mostrado indiferencia hacia el caso, complicando el acceso de la carpeta de investigación, manejando algunas inconsistencias y entorpeciendo el acceso a la justicia.

“Además, en ningún momento se ha recibido, por parte del imputado o de la familia de este, alguna invitación a formalizar la reparación del daño de estos hechos constitutivos de delito”, reprochó la entrevistada.

Si la Fiscalía avanzara en la investigación y determinara la culpabilidad de José Eduardo Hernández Méndez, la familia podría entrar al Programa de Atención a Víctimas de la Fiscalía y tener acceso a ayuda profesional.

Ananda comenta que el proceso judicial ha sido muy difícil, porque pasaron meses para que le dieran acceso a su carpeta de investigación, y a la fecha no se ha hecho justicia, lo que hace presumir que el homicidio culposo podría quedar impune, “me preocupa que pase más tiempo, me siento muy impotente”.

La joven pidió a los capitalinos, que lograron presenciar el accidente, que si tienen información para aportar a la carpeta de investigación se comuniquen al teléfono 2288203343 o enviar un correo a n.a.despacho @gmail.com para que la muerte del músico no quede impune.

La carpeta de investigación tiene muchas inconsistencias

El abogado de la familia, Jorge Negro, del Despacho Jurídico Criminología y Criminalística, explicó que ellos tomaron el caso el pasado 12 de junio, pues los anteriores abogados eran de la Ciudad de México, pero debido a la distancia el seguimiento al caso fue complicado.

Cuando los litigantes acudían a la FGE, les daban pretexto para retrasar el caso, al grado que el Fiscal, que inició la carpeta de investigación, fue despedido del órgano autónomo, en su lugar llegó un joven que ha buscado avance en la integración de la carpeta, “pero se atravesaron las vacaciones."

El abogado explicó que el accidente ocurrió el 5 de enero, no obstante, fue hasta el 31 de mayo cuando el titular del C4, pidió a la Fiscalía enviar a un policía ministerial para pedir los videos de las cámaras de las inmediaciones de la avenida Ávila Camacho, donde ocurrió el accidente.

En el documento se pide que el personal de la fiscalía acudiera con un disco compacto DVDR para recabar el video del accidente que ocurrió en la transitada avenida alrededor de la una de la tarde. La grabación es uno de los principales indicios del accidente.

El experto en derecho puso en duda la veracidad del peritaje del accidente, pues menciona que, si bien se asentó que los dos, tanto el conductor como el transeúnte estaban lesionados, prácticamente hace parecer que Chava Blues se lanzó hacia la motocicleta.

“Con la reforma del Código Nacional de Procedimientos Penales a las 48 horas lo sueltan, nada más deben garantizar que seguirán viviendo en la ciudad y los sueltan, con el código nacional anterior, si tu no garantizabas la reparación del daño, no salías de la cárcel (…) ahorita como dan esas facilidades, la familia (del conductor de la moto) se han echado a retozar el gato”

Jorge Negro detalló que con los datos que la defensa ha logrado recabar el motociclista pudo evitar el accidente, pues una motocicleta no abarca más de 80 centímetros, y cada carril tiene al menos 3 metros de ancho. Es por lo que presumen, la unidad viajaba a exceso de velocidad lo que provocó que Chava Blues saliera disparado al carril de en medio.

“Estamos preparando un dictamen pericial de tránsito terrestre, para contrarrestar el que existe, porque el que existe esta muy ambiguo, casi le dan la razón al motociclista, como si el señor se hubiera querido suicidar, imagínense (…) tal parece que la fiscalía lo quiere eximir”, dijo el abogado.

La familia no ha tenido acceso al video para ver cómo ocurrieron los hechos, incluso, para que les dieran una copia de la carpeta de investigación Ananda llevó un paquete de hojas para recibir el documento oficial, pues el Fiscal se escudaba que no tenía papel para darles acceso a la denuncia.

“Para darnos la carpeta pasaron meses, ellos decían que no tenían hojas de papel, incluso, llevando las hojas, no nos daban respuesta, entonces, como ciudadanos y familiares nos tenemos que mover. Mi papá fue un ícono de la ciudad y porque cualquier vida es importante y se tiene que hacer justicia”. 

El código penal determinar que la pena por homicidio culposo puede ser de prisión de un mes a siete años, multa de hasta 150 veces el salario mínimo, y suspensión o privación del derecho a ejercer la actividad que provocó el delito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Quién era Chava Blues?

Salvador Ramírez, conocido como Chava Blues, era un artista urbano que solía ubicarse en el centro de Xalapa con su amplificador y guitarra eléctrica. Amante del blues compartía escenario con marimbas, saxofonistas, hasta cantantes de ópera.

En una entrevista que dio en 2016, informó que solía ganar desde 100 pesos hasta tres mil pesos al día por tocar con su guitarra y narró que en una ocasión fue el encargado de “tocar” mientras un joven le pedía matrimonio a su pareja.

Chava formó parte de diversas bandas, como “Yer Blues”, “Trilogía de Blues” y “Country Blues”. Además, siempre se reconoció que era un fan de The Beatles y tocó con Alex Lora, el vocalista de El TRI.

El músico era muy querido en la ciudad, en 2020 su familia convocó a los ciudadanos a “apoyarlo” pues requería de una intervención quirúrgica y con donaciones y la rifa de una de sus guitarras logró sufragar los gastos. Murió a los 72 años.

mb