ESPECIALES LSR

Naturalia, así será el santuario en Xalapa que albergará jaguares, tapires y cocodrilos

El refugio para animales silvestres no será un zoológico. Autoridades señalan todos los detalles y pormenores de la construcción de esta nueva reserva natural en Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El parque Natura, ubicado en un área natural protegida conocida como “El Tejar-Garnica”, declarada así el 23 de septiembre de 1986, albergará a partir de agosto de 2024 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), y se llamará Naturalia

El proyecto, que incluso creará un área turística en Xalapa, pues dará acceso al Jardín de las Esculturas, al museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, Kaná, y a la Estancia Garnica, tendrá capacidad para recibir al menos 300 especies de animales nativos de Veracruz.

En el mes de junio, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la inauguración de la UMA que se habilita al interior del área natural protegida, dentro del área que tiene el Parque Natura, y permitirá la construcción de refugios, así como la clínica para la atención de fauna que en ocasiones es decomisada.

El parque abarcará apenas 277 mil metros cuadrados del área natural protegida y alojará 16 recintos donde habrá algunas especies endémicas de otras UMAS de Veracruz y de otros estados como Chiapas. Naturalia alojará al menos 3 jaguares y un cocodrilo, confirmó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente. 

El funcionario estatal explicó que en el espacio habrá un área para atención médica con personal especializado que brindará ayuda a animales rescatados, que a su vez buscarán reintegrarlos a su hábitat.

La inversión de la obra, que ya presenta un retraso de acuerdo al contrato de la licitación LO-930091897-08-23, también será una fuente de empleo para 15 médicos y cinco biólogos que son expertos en el manejo de diferentes especies, y que ya han trabajado en otras unidades ambientales.

Explicó que el área no será un zoológico, pues los animales, aunque estarán controlados, se buscará que en un futuro puedan ser reintegrados a las zonas donde habitan y se habrá un costo para visitar el área en la que se invierten poco más de 70 millones de pesos.

Contreras Bautista destacó en entrevista del 27 de junio que el corazón de la obra es la clínica para rehabilitar a las especies que llegarán, allí les brindará atención, las rehabilitarán y posiblemente serán regresadas a la vida silvestre, “si las condiciones lo permiten”. 

Para consolidar la obra, la Sedema presentó un proyecto y lanzó una licitación nacional que planteaba que el santuario de vida silvestre estaría operando en el mes de abril, sin embargo, el titular de Sedema reconoció en conferencia de prensa -en el mes de junio- que la obra llevaba un 80 por ciento de avance.

MIRA AQUÍ UN VIDEO INFORMATIVO

Naturalia lleva dos meses de retraso

En diciembre del 2023, el gobierno del estado lanzó la licitación pública nacional LO-930091897-08-23, para la rehabilitación y conservación de fauna silvestre mediante la habilitación de infraestructura en el área natural protegida El Tejar-Garnica, ubicada en la ciudad de Xalapa.

Establecía que la obra se financiaría con el Fondo para Entidades Federativas y Municipios de Hidrocarburos en Regiones Terrestres 2023. El lapso para la ejecución, se lee la convocatoria, era del 26 de diciembre al 25 de abril del 2024, es decir, tenía que terminarse hace más de dos meses.

No obstante, en la reunión de aclaraciones se planteó la posibilidad de que se ampliara el periodo de ejecución. La empresa ganadora, Proveedora y Servicios Dalias, SA de CV, recibió el 30 por ciento de anticipo y el resto de acuerdo a la presentación de las estimaciones de la obra, además, debía garantizar una fianza de vicios ocultos de 6 millones de pesos.

¿Quién ganó la licitación?

La empresa ganadora de la licitación, Proveedora y Servicios Dalias, SA de CV, según el Registro Nacional de Comercio, se constituyó el 25 de mayo del 2018, solo seis meses antes del inicio de la actual administración, según el instrumento 12373.

La firma tiene su domicilio fiscal en Emiliano Zapata, y su objeto social va desde el manejo administrativo como puede ser brindar asesoría, contratación y prestación de servicios, compra y confección de ropa de vestir, compra y venta de maquinaria.

Así como la realización de obra civil, incluso, actuar como agente, representante o mediador o importar y exportar todo tipo de electrodomésticos, además se presentan como especialistas en mantenimiento de parques, jardines, comercialización de productos perecederos, compra, venta de productos del campo industrializados, entre otros muchos.

La empresa es propiedad de Fernando Reyes Guillaomín y José Antonio Gutiérrez Corona, y logró un contrato de 78 millones 558 mil pesos. El acuerdo se firmó el 15 de diciembre, y se planteó que la obra no podía superar 120 días de ejecución. La representante legal es Vanessa Guadalupe Rivera Báez a partir del mes de enero del 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué trabajos debe hacer y qué especies van a alojar en la UMA?

Según el contrato, la obra implica el cerco perimetral del área natural, además, se tendrá que crear varios recintos, en los que se alojarán las más de 300 especies a las que tendrá acceso el gobierno.

Por ejemplo, se colocará una estatua de Jaguar en la entrada principal del recinto, con un costo de 349 mil pesos, se habilitarán al menos dos recintos para que habite esa especie. Juan Carlos Contreras adelantó que recibirán 3 jaguares.

Habrá un recinto identificado como Martuchas, donde darán cabida a esta especie, pariente de los mapaches; otro recinto exclusivo para Tapires, una especie cercana a los rinocerontes.

En el recinto Tlacuaches, darán cabida a monos, puercoespines, osos hormigueros; en otra área se ubicarán zorros, coyotes, lobos; en el recinto Tepezcuintle: habrá conejos, armadillos, liebres, además, de jabalíes, tepezcuintles, seretes y tamazates.

Se adecuará un área para felinos medianos y pequeños; así como otra para águilas, zopilotes, loros y guacamayas. También se contará con una granja para las especies gallus gallus, que es un gallo, y coturnux coturnix, una codorniz.

En el área natural se instalará un huerto, un invernadero, un meliponario (que es un tipo de habitad para abejas) un bioterio (que es espacio para roedores), y un herpetario; además, se contará con un área de compostaje vegetal y animal.

Se diseñaron andadores que garantizan el recorrido por todos los refugios, así como la clínica. Tendrá un consultorio, una sala de radiología, sala de quirófano, sala de cuidados intensivos, sala neonatal; así como laboratorio de vida silvestre y sanidad animal. El valor estimado de la clínica y el equipamiento es de 9 millones de pesos.

La empresa también tendrá que instalar una red de distribución de agua, un tanque de almacenamiento; así como mejorar la red eléctrica desde el parque Natura al santuario, su instalación será subterránea; así como la creación de un área de comida para la fauna, y palapas para el descanso de los visitantes.

Cada área contará con cercado perimetral, además de malla ciclónica. Y se aislará del resto del área natural protegida. Se habilitarán refugios para los animales, área de exhibición, de manejo, de rehabilitación, y para que sean alimentados.

¿Cuál es la diferencia entre una UMA y un Zoológico?

La ley establece que las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) son instalaciones registrados que operan bajo un plan de manejo aprobado para la conservación de la vida silvestre. Las UMAS tienen como objetivo general conservar los hábitats naturales, poblaciones y ejemplares de especies silvestres.

En cambio, los zoológicos se considerarán de manejo intensivo debido a que el manejo que se le da a los ejemplares es dentro de un área confinada.

mb