ESPECIALES LSR

Nadadores jarochos buscan apoyo para competir en campeonato mundial de Aguas Abiertas

Marisela y Leonardo son dos jóvenes veracruzanos que competirán en un campeonato mundial de aguas abiertas en Italia, a través de redes sociales piden ayuda para acudir al torneo

Buscan apoyo para representar al país en competencia internacional
Jóvenes nadadores de Veracruz.Buscan apoyo para representar al país en competencia internacionalCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El Complejo Acuático Leyes De Reforma, en la ciudad de Veracruz, es testigo del nacimiento de dos promesas de la natación veracruzana: Marisela Escobar Falcón y Leonardo Yopihua Andrade; los jóvenes buscan apoyo para ir al Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas que se realizará en Italia.

De lunes a viernes, los adolescentes de 15 y 14 años llegan a este lugar para entrenar. Tienen en la mente la idea de que cada minuto cuenta para que logren su meta de ir a representar al estado de Veracruz y a México en el campeonato internacional que se celebrara en septiembre, pero también marchan contra reloj para reunir el dinero suficiente para pagar sus viáticos y demás gastos para el viaje.

Para obtener su clasificación al mundial de aguas abiertas, los jóvenes compitieron contra 150 nadadores de todos los estados de México. Ellos lograron obtener el primero y segundo lugar, respectivamente, en la distancia de 5 kilómetros de las ramas femenil y varonil, dentro del Selectivo Nacional que se realizó en la edición 11 de la Gran Travesía de Aguas Abiertas Gran Reto 2024, cuya primera jornada se efectuó en mayo en playa Pelícano de Boca del Río.

Tras haber superado el primer filtro, siguieron su entrenamiento junto al coach José Luis Artiles de León, con quien entrenan para cumplir la meta. Con mucha ilusión, los atletas confían en que podrán conseguir los primeros lugares en el campeonato para traer las anheladas medallas para Veracruz y México.

¿Cuál es el torneo al que van a competir?

El Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas es el máximo evento de aguas abiertas avalado por la Word Aquatics, la federación deportiva que se dedica a regular las normas de la natación competitiva a nivel internacional, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.

Son más de 100 competidores de todo el mundo que acudirán del 2 al 9 de septiembre a Alghero, Italia, para buscar conseguir los primeros lugares en las distancias de 5, 7 y medio y 10 kilómetros; Marisela y Leonardo competirán en la categoría de 5 kilómetros.

La natación en aguas abiertas es una disciplina que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos. Este tipo de competencias ponen a prueba la resistencia de los nadadores y en muchas ocasiones, se deciden por décimas de segundos.

Este tipo de natación suele ser más exigente y demanda un mayor esfuerzo físico que la natación en piscina debido a factores que influyen como la distancia, las temperaturas, además de que los cuerpos naturales de agua tienen movimientos a veces muy fuertes, incluso para un nadador experimentado, por lo que los atletas de esta disciplina requieren de estrategia, conocimiento y técnica. 

Marisela y Leonardo, dos jóvenes que construyen su historia en la natación

Marisela y Leonardo son dos adolescentes que comenzaron en el deporte de la natación a muy temprana edad. Cada uno por separado, el joven originario de Tierra Blanca, cuenta que aprendió a nadar a la edad de 4 años, pero fue hasta los 9 que se interesó en el deporte.

Empezó como una afición, poco a poco se convirtió en un sueño que conlleva mucha disciplina, esfuerzo y también apoyo, no solo de su familia sino de los veracruzanos que se han unido mediante mensajes de aliento y donaciones en redes sociales.

“A los 9 años fue mi primera vez en la Laguna de Alchichica y desde ahí me gustó (la disciplina de aguas abiertas) porque me sentía más libre que en el agua de la piscina”, cuenta Leonardo, previo a iniciar su entrenamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su corta trayectoria ha competido en varios torneos nacionales y locales, uno de los más representativos para él fue el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2023 que se llevó a cabo en Cancún, ahí el joven logró calificar en la distancia de 2.5 kilómetros.

Leonardo confiesa que cada que acude a su entrenamiento o se mete a la piscina a nadar, siempre tiene en mente el sacrificio que sus padres han hecho para apoyarlo en la travesía, por lo que eso le da la motivación para seguir adelante, a pesar de los obstáculos que se presenten dentro del agua.

“Me siento emocionado y contento. La verdad es que estamos haciendo un buen trabajo, mi compañera y mi entrenador José Luis, para llegar superbién al campeonato y dar lo mejor de nosotros para ganar”, reitera el joven.

En el caso de Marisela, comenzó de manera profesional a los 10 años de edad, cuando fue invitada por su entrenador a participar en un torneo local, anteriormente ya practicaba la disciplina de triatlón, por lo que se adaptó de inmediato a este nuevo reto.

“En la primera competencia que realicé me gustó mucho el deporte y pues me quedé y ya un año o dos después fue que comencé en la disciplina de aguas abiertas, igual me gustó mucho y como ya estaba acostumbrada, pues me fue mejor”, agrega.

A sus 15 años puede decir que compitió en diferentes torneos estatales y nacionales, uno de ellos fue en los Juegos Nacionales Conade, donde participó en el 2023 y recientemente en 2024. El Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas será el primer torneo internacional en el que busca participar y en el que espera ganar.

¿Cómo ayudarlos para que compitan?

Marisela y Leonardo son los únicos veracruzanos que competirán en este torneo, por lo que para ellos significa un gran avance en su trayectoria.  Para acudir hasta Italia, las familias de ambos han trabajado para cubrir las necesidades que requieren, pero aún no es suficiente para comprar los boletos de avión, así como el hospedaje y cubrir los gastos de alimentación.

“El apoyo que se solicita son sus viáticos, los viajes, los alimentos y el hospedaje. Se tiene estimado que son tres personas que van a ir es: Marisela, Leonardo y su coach, ellos son las únicas tres personas que van a viajar y se requiere un promedio 300 mil pesos”, indica José Guadalupe Yopihua, papá de Leo.

A través de redes sociales pidieron ayuda y la respuesta de las personas fue buena, pero aún falta mucho para poder llegar a la meta. Los padres ponen a disposición los números 229 415 0777 y al 294 944 1763 para quienes quieran apoyar con una donación.

MB