ESPECIALES LSR

PRD y Fuerza por México, partidos que “se confiaron” y murieron en Veracruz

Tras el cierre de los cómputos distritales de la elección a gobernador y diputados locales, los partidos políticos PRD y Fuerza por México perderán su registro en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este sábado 8 de junio cerraron los cómputos distritales de la elección de gobernador y diputados locales, con lo que se confirmó la votación “total” de los ocho partidos, siete nacionales y uno local, que compitieron en la elección del 2 de junio. El jueves 6 de junio se conoció que el PRD no había obtenido el 3 por ciento de la votación mínima para mantener su registro a nivel nacional. Según los resultados de la elección alcanzó apenas el 1 por ciento en la jornada del 2 de junio. Logró millón 121 mil 7 votos, lo que equivale al 1.8 por ciento del total de mexicanos que acudieron a las urnas.

En el caso de Veracruz, el Sol Azteca logró aumentar la votación, en promedio 2.4 por ciento, no obstante, tampoco le alcanzó para mantener el registro estatal, por lo que se prevé que acudan a tribunales para mantenerse vigentes. Una situación similar le pasó a Fuerza por México Veracruz (FXMV), partido que después de su primera elección, perdió su registro a nivel nacional, sin embargo, logró la patente en lo local en diciembre del 2022. Dos años después, pasó de una votación de 121 mil 824 en 2021, que le alcanzó para una plurinominal en la entidad, a poco más de 80 mil sufragios.

El código electoral establece, en su artículo 94, que son causa de pérdida de registro de un partido político: no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos, si participa coaligado. Tal como ocurrió con los dos partidos. 

José Antonio León Mendívil y Jaqueline García Hernández, fundadores del PRD y de Fuerza por México en Veracruz (FXMV), respectivamente, plantean que los dos institutos se confiaron y no fueron más activos en plantear una agenda local, ni buscaron a los ciudadanos para incorporarlos a sus filas.

Los dos entrevistados plantean que es muy probable que la militancia se quedará a la deriva, o, en todo caso, se tendrá que integrar a un nuevo instituto y/o fundar un nuevo partido que dé cabida a la gente que ya no está a gusto con los mismos institutos de siempre.

PRD, desaparecerá tras 3 décadas y media

Según los datos de los cómputos distritales de gobernador en Veracruz, el Partido de la Revolución Democrática contabilizó 87 mil 102 votos, lo que equivale al 2.6 por ciento de los 3 millones 606 mil 322 votos de la elección por la máxima magistratura. En el caso de las diputaciones locales, el Sol Azteca sumó 95 mil 622 de los 3 millones 566 mil 610 votos que reportaba el sistema de cómputo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a las 8.20 de la noche.

En la revisión de los votos de las diputaciones locales, el consejo distrital de Xalapa II ordenó el recuento de 250 casillas, por lo que la jornada se prolongó y no se había actualizado al cierre de esta nota. No obstante, el porcentaje del partido era del 2.6 por ciento, y aunque seguía sumando votos, los demás partidos también, lo que sube el umbral de la votación mínima.

José Antonio León Mendívil, quien se integró en 1989 al Sol Azteca, asegura que al partido le faltó ser más activo, a raíz de la salida de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, que integró a gran parte de la izquierda al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en 2015 logró su registro como partido. 

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, el ex diputado del PRD de la 62 Legislatura federal opina que el PRD dejó de fijar una agenda partidista para garantizar el desarrollo de México y Veracruz, así como del tema de la seguridad, que es la principal exigencia de la población; y no salieron a las calles a buscar a nuevos militantes.

En una autocrítica explica que la gran disputa con López Obrador fue que el partido planteó que México no podría cambiar con la llegada de un solo hombre, como la gran figura presidencial, era necesario firmar un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas. En ese sentido, cuenta, desde el 2011, el hoy presidente empezó a planear la creación de su partido al integrar un movimiento político social al interior del PRD, que para el 2012 logró ser una asociación política y en 2015 el registro como partido nacional.

“Cuando empezó con su movimiento, decíamos que era con tintes partidistas. Mucha gente del PRD se afilió y por ahí se metió, y armó su partido (…) con eso nos reventó desde adentro, eso fue lo que pasó”.

Reconoce que en 2018 el PRD envió una comisión a dialogar con el presidente, que simplemente los invitó a formar parte de su gabinete y algunos se quedaron, haciendo a un lado al instituto político, incluso, reflexiona, no dieron cabida a las personas que antes se fueron a Morena, pero que hoy están inconformes con el proyecto centralista y totalitario del Presidente.

“Yo creo que nos faltó ser más dinámicos o proactivos ante la ruptura de grupos al interior de Morena, porque fuimos lentos cuando se vio la inconformidad y el malestar para traerlos de vuelta”, platica a este medio.

Otro factor que influyó en la baja votación, dijo, es que e el discurso sobre la alianza de Fuerza y Corazón por México se promovió la exclusión del PRD, pues cuando se criticaba la alianza de los tres partidos a nivel nacional y Veracruz, siempre se hacía referencia al PRIAN, jamás los incluyeron en la mención de la llamada unión de “corruptos”.

“Dónde estaba el PRD, porque para ellos esa es su estrategia, borrar al PRD y yo creo que eso influyó en los votantes, además de los programas sociales, no fuimos activos. No sé cómo se les hacia daño, a lo mejor porque no nos quedamos callados”.

El exsecretario de Derechos Humanos del CEN del PRD comentó que, si bien Jesus Zambrano ya anunció que irán a tribunales a defender su registro, con anterioridad se había planteado integrar un nuevo partido con exmilitantes del PRI y el PAN.

FXMV, se va en su primera elección

El partido Fuerza por México Veracruz logró su registro en diciembre del 2022, después de hacer su solicitud formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al sumar el 3 por ciento de votos en Veracruz, porcentaje mínimo que marca la ley. El instituto logró 121 mil 824 votos en la elección federal del 2021, si bien no ganó ni una curul, si alcanzó la votación mínima. En Veracruz, sumó 110 mil 251 votos de diputados locales, que le alcanzaron para 1 diputación plurinominal, y 97 mil 376 votos en la elección de presidencia municipal, con lo que obtuvo 7 alcaldías.

Según datos de los cómputos distritales de la elección del 2 de junio, Fuerza por México Veracruz aportó 51 mil 86 votos en la elección de gobernador, en donde fue coaligado con Morena, PT y Verde; y poco más de 81 mil 441 votos en la de diputados locales, donde compitió solo. Y a pesar de que aumentó su votación, en relación a la gubernatura, no le alcanza para seguir recibiendo prerrogativas. 

Tato Vega solo usó a FXMV para su beneficio

Jaqueline García Hernández, fue la segunda dirigente de Fuerza por México en Veracruz 2021. Ella plantea que el problema del instituto político fue el propio Eduardo Vega Yunes, que con el respaldo de Pedro Haces, sólo trabajó por su interés, incluso, denunció dio 10 mil pesos a los candidatos para campaña.

Explica que fue Gerardo Islas, que antes militó en Nueva Alianza, uno de los creadores de Fuerza por México. En un inicio había designado a Tato Vega como dirigente, sin embargo, cuando detectó que tenía pactos con Eric Cisneros, exsecretario de Gobierno, lo removió de la dirigencia y se la dio a ella, no obstante, el hoy dirigente la impugnó y los tribunales locales le dieron la razón y asumió el control de FXMV y de las prerrogativas.

García Hernández platica que en el periodo que asumió la dirigencia, logró consolidar estructura y los votos del 2021 son resultado de su trabajo. De seis partidos que compitieron por primera vez, al ser de reciente creación, FXMV fue el único que logró mínimo establecido en la ley para seguir recibiendo prerrogativas.

“En los años que tuvo prerrogativa estatal no hizo nada, estaba esperando la elección para venderse a Morena. Me comentan que pidió la Caev y algunas direcciones ofreciendo los votos que nosotros habíamos obtenido, 110 mil votos, y despues sumó a Equipo Político, asociación política integrada por maestros”.

“Los maestros pensaron que Fuerza por México les iba a dar (dinero) para la estructura, y FXMV pensó que los maestros solitos con su estructura magisterial iban a ganar (diputaciones). Los maestros, porque yo lo viví en Nueva Alianza -que estaba integrado por maestros de la 32 y 56- se alinean en lo relativo a su sindicato, pero ya no hay voto corporativo, no traen estructura”.

Jaqueline García, exmilitante de FXMV, plantea que es evidente que Tato Yunes solo buscaba su plurinominal y esperaba que, con la inercia de los votos de Morena, podrá obtener alguna otra posición de poder en la nueva administración que inicia el 1 de diciembre.

La exdiputada local, considera que la desaparición de los partidos políticos, de una elección a otra, se atribuye a la faltan de liderazgos y plantear una agenda y proyectos nuevos que den una opción real a los votantes. Los dirigentes solo van por las prerrogativas.

ys