HISTORIAS LSR

Maribel recorre Veracruz con su hijo en silla de ruedas en busca del sueño americano

Maribel Castillo salió de San Pedro Sula, en Honduras, con la esperanza de una vida mejor para sus hijos. Después de un mes, la migrante llegó a Coatzacoalcos, Veracruz, pero se ha quedado sin recursos para continuar la ruta

Cargando con un bebé y empujando a un joven en silla de ruedas, Maribel busca una mejor vida y atención en el norte
Maribel viaja desde Honduras hasta EEUU con sus hijos.Cargando con un bebé y empujando a un joven en silla de ruedas, Maribel busca una mejor vida y atención en el norteCréditos: Miguel León
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS. VER. - Si recorrer miles de kilómetros es difícil para un migrante, lo es más aún cuando se viaja con un menor que no puede caminar largos trayectos y otro en silla de ruedas. Es la historia de Maribel, quien busca el sueño americano acompañada de sus dos hijos; a uno de ellos lo carga en sus brazos, al otro lo impulsa  desde su silla metálica. 

Movida por la falta de trabajo y vivienda, Maribel Castillo decidió en febrero de 2024 abandonar su natal San Pedro Sula, Honduras, en busca de mejores oportunidades.

Pero no lo hizo sola, se llevó su hijo de dos años, y al mayor, de 16, para quien busca mejor atención médica pues sufre parálisis cerebral; Carlos es su nombre, no habla ni puede moverse, así que ella lo alimenta y asea.

“Salimos porque no tenemos casa donde vivir, y lo que pienso es en él, que Carlos esté en un mejor lugar. Yo quisiera verlo caminar, porque para mí es duro verlo así, porque él desde que nació padece parálisis, incluso luchó contra la muerte y yo quiero que su vida mejore, así como la del más pequeño, que gracias a Dios está bien”, relata Maribel.

De acuerdo con cifras aportadas por el representante de la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, el padre Joel Ireta Munguía, de enero a marzo de 2024 cerca de tres mil extranjeros como Maribel han llegado a Coatzacoalcos, como parte de su ruta hacia los Estados Unidos. 

Preocupa al sacerdote que las cifras de ataques por parte de grupos delincuenciales, sea similar a las del 2023 de que al menos el 50 por ciento del total de migrantes que atraviesan el sur de la entidad son víctimas de algún ilícito

“Sí ha incrementado el número de migrantes, aunque pareciera que el flujo ha disminuido no es así, lo que pasa es que ya no vienen en grupos masivos, ahora vienen en grupos pequeños de cuatro o cinco, es muy distinta la realidad aquí en Coatzacoalcos, que en Chiapas, allá sale un buen número pero en el camino se van dispersando, toman nuevas rutas y así van llegando a la casa del migrante”, explicó el sacerdote.

900 kilómetros recorridos, pero quiere ayuda para continuar

Agobiada por el calor y el cansancio, Maribel llegó a Coatzacoalcos, Veracruz, después de recorrer 900 kilómetros. Ahora ya no tiene dinero, por lo que pidió ayuda en el refugio para migrantes, ubicado a un costado de las vías del tren. La mujer descansa junto a Carlos y el pequeño Jafet, debajo del puente de la avenida Uno.

Tronándose los dedos, cuenta que durante todo el viaje ha empujado la silla y vigila el caminar de su hijo pequeño para que no sufra algún accidente; lleva un mes así, algunos días en autobús, pero otros, para ahorrar dinero, lo hace a pie.

En ocasiones las fuerzas desvanecen a la mujer hondureña, pero después de respirar, sigue su camino. Le ha tocado andar con sus hijos más de un kilómetro sin descansar.“Pagamos pasaje y por él (Jafet) pagamos medio pasaje en el autobús hasta donde pudimos. No ha sido fácil, pero a veces uno sale porque tiene necesidad, anda acá, no porque uno quiere. Algunos tramos a caminar, no hay de otra”, indica.

Maribel alza su rostro y agradece a Dios porque en su trayecto no ha sufrido algún robo o conflicto con grupos delictivos que operan en el país, como sí ocurre en otros casos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dormía en el refugio para migrantes, fuera del cual más extranjeros piden ayuda para comprar agua, alimentos y otros insumos para continuar el viaje hasta la frontera norte, donde espera cruzar a Estados Unidos y lograr un mejor futuro para sus hijos a través del asilo político.

“Ahorita ya no tenemos dinero y me toca comprarles pañales. El medicamento que tiene que tener porque si no le doy se me convulsiona, él usa el diazepam; por eso estaré aquí en Coatzacoalcos, a ver si nos ayudan las personas con unos pesos”, expresa.

A nivel nacional también aumento la presencia de extranjeros

De acuerdo con lo informado en marzo pasado, por el Instituto Nacional de Migración (INM), el flujo de migrantes en la frontera norte incrementó a inicios de este 2024 y se espera que siga aumentando, debido a que los migrantes temen que Donald Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos, y endurezca las leyes.

Se estima que el alza en el tránsito de migrantes ronda el 20 por ciento, con un promedio de hasta 200 personas que son rescatadas diariamente en los límites entre Estados Unidos y México.

Los patrullajes se han incrementado en los limites con el país vecino, y cada vez hay más detenciones de migrantes. A pesar de ello, Maribel, no desiste y dice que “con la ayuda de Dios”, llegará a los Estados Unidos.

mb