ESPECIALES LSR

Lobario del Aquarium de Veracruz; proyecto reprobado por ambientalistas

El activista José González, envió un documento a la PMA para solicitar que sea cancelado el proyecto denominado como “lobario” del Aquarium de Veracruz y expuso las razones del por qué no es viable para las especies

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La construcción de un anfiteatro que albergará lobos marinos en el Aquarium de Veracruz, causó el rechazó de animalistas, que opinan que el proyecto contraviene las leyes de vida silvestre y carece de ética. El descontento fue expresado en una petición que hicieron a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para que detenga la obra.

El 28 de junio del 2022, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, anunció durante la conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que en el proyecto de crecimiento y fortalecimiento del Aquarium de Veracruz se contemplaba realizar un anfiteatro para la exhibición de lobos marinos. La primera etapa comenzó su construcción este 16 de agosto, con una inversión de 119 millones de pesos.

Desde el día del anuncio organizaciones de conservación de vida silvestre expresaron su rechazo al cautiverio de estas especies. Una de ellas fue Earth Mission, la organización realizó la petición “No al espectáculo con Lobos Marinos en el Acuario de Veracruz”, en el sitio web change.org.

Mientras que la más reciente petición la realizó José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Ambiental, el pasado 22 de agosto de este año. El ambientalista envió un documento a la PMA para solicitar que sea cancelado el proyecto denominado como “lobario” y expuso las razones del por qué no es viable para los animales.

Los argumentos que reprueban lobario del Aquarium

Los lobos marinos son una especie protegida por la ley federal, ya que se incluyen en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 ECOL1994, DOF16/05/1994 como fauna sujeta a protección especializada

“El año pasado se realizó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre. Cerramos la puerta a todo el ejercicio de maltrato animal en mamíferos acuáticos. Contrario a eso el procurador del Medio Ambiente, encargado del Acuario de Veracruz, pretende realizar espectáculos con lobos marinos, una acción totalmente denigrante y que va en contra de la ley no solamente local, sino a las recientes reformas a las leyes federales”, dijo el activista.

Entre los puntos que el documento expone, se detalla que el artículo 60 Bis, de la Ley General de Vida Silvestre, prohíbe el aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

González Martínez señaló que el Aquarium de Veracruz pretende realizar espectáculos con lobos marinos, disfrazando el hecho con una “supuesta educación ambiental”. Recordó que este tipo de acciones se encuentran prohibidas por la ley.

La Silla Rota buscó entrevista con el procurador de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, pero dijo que no dará postura sobre la petición, ya que es un tema legal que será manejado cuando llegue el momento por la dependencia.

Esto opinan otros especialistas

El abogado y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán, dijo que el proyecto de ampliación del Aquarium tiene como finalidad salvaguardar y cuidar la fauna marina, por lo que, si bien es cierto que existen leyes ambientales que cuidan y protegen de estas especies, los espacios como el Aquarium y el “lobario” se diseñaron con la finalidad de proteger y estudiarlas.

“Hay protocolos para tratarlos para su reproducción, para todo lo que tiene que ver con la salud animal, la salud reproductiva, la buena alimentación. Inclusive, hasta con las condiciones psicológicas del animal, que pueda estar en espacios similares a su hábitat. En condiciones que no le generen estrés”, agregó.

Otro de los puntos que establece el documento del ambientalista es que las especies de lobos marinos no son originarias del Golfo de México, sino del Océano Pacífico, por lo que ese cambio podría traer consecuencias para su salud como el estrés

De acuerdo con José González la pareja de lobos se encuentra en el Acuario de Culiacán y ya tienen una avanzada edad, por lo que el riesgo a que puedan tener afectaciones a la hora del traslado aumenta.

Al respecto, Christian Vargas, biólogo marina e integrante de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno y Red Quelonios, explicó que los traslados que se realizan de este tipo de seres vivos, que no son endémicas de una región, deben de cumplir ciertos protocolos estrictos para el traslado y manejo de los seres vivos, con la finalidad de que no se estrese.

“Sabemos que para que una especie pueda adecuarse al punto donde lo van a trasladar debe de pasar por un proceso, primero de aclimatación y después se va a adaptar al medio. Estos proyectos son importantes, ya que nos brindan información, sobre las especies que podemos apreciar en nuestro país”, contó.

El especialista aseguró que las personas a cargo del cuidado de estos seres vivos están capacitadas para saber cuáles son los puntos adecuados para sostener y equilibrar su fisiología al lugar donde será trasladado, por lo que hay poca probabilidad de que puedan tener afectaciones. 

¿En qué consiste el proyecto del “lobario”?

El 16 de agosto el procurador de la PMA, Sergio Rodríguez, acompañado de otros funcionarios colocaron la primera piedra de lo que será un anfiteatro donde se exhibirán una pareja de lobos marinos; macho y hembra.

El proyecto recibirá en su primera etapa una inversión de 119 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado realizado por el gobierno del estado, las instalaciones son evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se planea concluir en marzo de 2024.

De acuerdo con lo que el procurador dijo durante la conferencia del 28 de junio del 2022, este proyecto se hará en la parte trasera del Aquarium. Esta primera etapa forma parte del Proyecto de Crecimiento y fortalecimiento de ampliación del Aquarium de Veracruz, donde se planea invertir 300 millones de pesos para ampliar el lugar, donde además habrá una sala interactiva.

No obstante, activistas como José González, creen que la mejor opción es dejar a las especies en su ambiente natural para no dañarlas.

mb