ESPECIALES LSR

Con boteos y venta de postres, Ileen busca apoyo para campeonato de boxeo

Ileen tiene en puerta tres torneos de box donde irá a competir a diferentes estados de México, para conseguir el dinero de los viáticos e inscripción realiza boteos, vende postres y busca patrocinadores para que la ayuden ante la falta de apoyo

Escrito en VERACRUZ el

VERACUZ, VER. - Ileen Gricelda Duran Vargas recorre todos los días el centro de la ciudad de Córdoba, el cansancio de sus brazos, por estar varias horas entrenando, no le impide cargar un bote y cartel donde pide ayuda para pagar las inscripciones de los campeonatos de boxeo a los que irá a competir en los próximos meses.

La joven de 19 años divide sus días en entrenar, salir a las calles a realizar boteos y vender postres que ella hace en sus tiempos libres, con un solo objetivo: poder recaudar el dinero que requiere para ir a tres campeonatos que se realizarán en Morelos, Baja California y Quintana Roo.

Los torneos que tiene en puerta son el Grand Prix que se realizará en Morelos del 1 al 7 de octubre, donde tiene que pagar una inscripción de 7 mil 500 pesos que ya incluye el hospedaje y comida; no obstante, el transporte es aparte y debe reunir un promedio de 2 mil pesos. 

Después está el torneo de la Guerra en la Frontera, un evento internacional que se llevará a cabo en Mexicali, Baja California, del 19 al 22 de octubre. Ahí tiene que pagar 12 mil pesos que incluye hospedaje, transporte y comidas. El último será en Cancún, Quintana Roo, se llama Guerra en la Riviera Maya del 16 al 21 de diciembre en donde tiene que cubrir los gastos de 10 mil pesos.  Además de vender sus postres y salir a botear también pide patrocinios. Para contactarla lo pueden hacer desde el número de WhatsApp 271-231-1573 o por Facebook Ileen Gricelda Duran y en el gimnasio donde entrena, Sangre Guerrera Córdoba.

La boxeadora forma parte de la Federación Mexicana de Boxeo y la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, esta última es regida por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) quienes tienen entre sus facultades apoyar a los deportistas. 

La Silla Rota Veracruz buscó al director del IVD, José Alberto Nava Lozano para pedir informes si existen apoyos para los boxeadores amateurs o algunas becas para financiar sus competencias, pero no hubo respuesta.

Con poca ayuda ganó torneos

Su rutina comienza desde la 5:00 de la mañana, cuando el sol aún no sale en la ciudad. Todas las madrugadas sin importar el clima sale a correr y hace ejercicios de aeróbicos de resistencia. Después del primer entrenamiento se dedica a pedir a poyo y vender sus postres. Por las tardes, de 4:00 a 8:00 de la noche, se va al gimnasio a entrenar. 

En sus horas libres hace brownies, carlotas, gelatinas, cupcakes, flanes, manzanas con chile, fruta con chocolate que vende a fuera de las plazas comerciales o en los parques de Córdoba. Todo con tal de reunir dinero, pues el tiempo ya está encima. 

“A todos los torneos que he asistido siempre he tenido que pagar desde mis viajes, comida, inscripción con mi propio dinero. Al principio de mi carrera deportiva nadie me apoyó y yo busqué los recursos para salir adelante, salía a botear o a vender postres para así poder pagar mis competencias”, cuenta. 

Con su corta trayectoria en el boxeo femenil veracruzano logró participar en varios torneos. Los más importantes y que marcaron su ascenso en este deporte fueron el Campeonato Nacional Elite de Boxeo Primer Fuerza celebrado en noviembre del 2022, donde obtuvo el segundo lugar y le dio el pase para ser parte de la Selección Mexicana de Boxeo para representar a México en competencias internacionales.

Por este campeonato se mudó un par de meses a la Ciudad de México para entrenar con los demás seleccionados nacionales, por lo que suspendió sus estudios de arquitectura en la Universidad Veracruzana (UV). Otro de los torneos en los que participó fue en el Torneo Puños Rosas 2023 celebrado en julio y donde se coronó como campeona

Aunque en algunas ocasiones recibió ayuda de una empresa privada y por parte de autoridades del ayuntamiento de Córdoba, la mayoría de los costos que representan los gastos en pasajes, hospedajes, comidas, uniformes e inscripciones los cubre ella, pues no cuenta con ninguna ayuda de programas de gobierno que la apoyen, asegura.

“Me ha costado mucho conseguir el apoyo para solventar los gastos de mis competencias”, lamenta la joven. A pesar de que solicitó ayuda o becas, nunca ha tenido una, agrega.

La historia de Ileen es igual a la de muchos deportistas veracruzanos quienes tienen que dividir sus tiempos de entrenamiento y buscar ayuda por otros medios para competir, debido a esto varios atletas buscan la posibilidad de irse a otros estados para que los apoyen; sin embargo, la joven no considera esa opción, pues le gusta representar a Veracruz en cada torneo que acude. 

“Es un sacrificio que hacemos varios atletas, ya que soy consciente que el apoyo para el deporte es escaso. Entonces los comprendo y pues realmente me siento feliz de que ellos (los demás atletas) estén luchando por cumplir sus objetivos”, indica.

Sus inicios

A los 18 años comenzó a practicar esta disciplina. El primer contacto que tuvo con este deporte fue porque quería aprender defensa personal a raíz del acoso que sufrió por parte de un sujeto cuando se dirigía a su casa.

“Empecé a practicar boxeo debido a que anteriormente practicaba otros deportes como voleibol y baloncesto, en donde los uniformes eran shorts chicos y cuando tenía que regresarme a casa sola, en las tardes-noches, solía pasarme que los señores me acosaban y llegó un punto en donde uno me tocó y sentí mucho miedo que decidí empezar a practicar para defensa personal”, narra. 

El trauma y miedo que le generó ese suceso lo convirtió en constancia para seguir con las prácticas. En un año se convirtió en subcampeona nacional y seleccionada nacional en la disciplina de boxeo categoría de 66 kilos. Pero el boxeo no solo hizo que venciera sus miedos, sino que tuviera más confianza en sus capacidades y lo que podría obtener con poco tiempo de experiencia. Afirma que continuará en este deporte hasta ser un referente para las nuevas generaciones de niñas.

“He aprendido a no rendirme por más difícil que se ponga la situación, por la falta de apoyo, por la falta de información”, concluye.

ys