ESPECIALES LSR

Nellyda Bárcena, síndica de Miahuatlán cercada por el desafuero

La síndica fue grabada agrediendo, junto con otras funcionarias, a una reportera que documentó el uso de un vehículo oficial para un mitin político de Claudia Sheinbaum

Síndica de Miahuatlán enfrentaría desafuero.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El nombre de la síndica de Miahuatlán, Veracruz, Nellyda Bárcena Vitte, cobró relevancia el domingo 27 de agosto, tras aparecer en un video agrediendo a una periodista, quien la descubrió transportando gente en una ambulancia del DIF a un evento de Claudia Sheinbaum Pardo, en el Velódromo Internacional de Xalapa

La política de Fuerza Por México fue denunciada en redes sociales por la periodista Verónica Huerta Aburto, quien además difundió una grabación donde una persona, presunta intermediaria de Bárcena Vitte, intentó sobornarla para que eliminara el contenido del uso de recursos públicos en favor de la asamblea informativa de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Lo hecho por Nellyda Bárcena Vitte, abogada de profesión, la podría llevar a ser desaforada por el mal uso de un vehículo oficial: una camioneta adaptada que fue entregada al municipio en comodato por el gobierno del Estado, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el traslado de personas enfermas o discapacitadas al evento político.

La síndica fue denunciada el lunes 28 de agosto en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión por agresiones, amenazas, hostigamiento e intento de robo. Por lo anterior, se abrió la carpeta de investigación 21/2023/PC a cargo del Fiscal, Ricardo Cárdenas González.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción también podría iniciar una investigación de oficio por el uso de la ambulancia del DIF. Miahuatlán, en 2020, contaba con 4 mil 841 habitantes, de ese total, 4 mil 600 tenían seguro popular, con grado de marginación medio.

La joven emanada de Fuerza Por México, que también es promotora de Rocío Nahle García como candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, podría ser sometida a un juicio de procedencia, lo que implica que desde el Congreso de Veracruz se le revoque el cargo para que enfrente responsabilidades penales.  

El dirigente del partido Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes, reprobó lo hecho por la síndica Bárcena Vitte y se deslindó de la administración municipal de Héctor Oscar Suárez Sánchez, que fue electo por FXM, y con quien -dijo- rompió comunicación desde hace un año.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió -el lunes 28 de agosto- que el alcalde Héctor Suárez Sánchez aclarara el tema del vehículo que le entregaron en comodato, “Yo pienso que quien tiene que responder es el gobierno de Miahuatlán”.

¿Quién es Nellyda Bárcena Vitte?

La síndica, quien borró su cuenta en Facebook en donde promovía a las morenistas Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y ya se había desempeñado como funcionaria municipal en la administración de Irma Delia Bárcena Díaz, alcaldesa electa en 2017-2021. La alcaldesa murió en julio del 2020 del virus SARS CoV-2.

En 2017 logró su cédula profesional. Desde 2011 trabajó como abogada litigante; en 2015 fue proyectista de la notaría 35 de Xalapa; entre 2016 y 2017 laboró en la dirección del despacho Mancera y Asociados.

En abril del 2017 fue encargada del registro civil en Miahuatlán, su salida, en  agosto del 2020, coincide con la muerte de la exalcaldesa Irma Delia Bárcena, con quien coincidía con el apellido materno.

De octubre del 2020 a diciembre del 2021 regresó a litigar, al tiempo que fue postulada como síndica en la planilla del alcalde Héctor Oscar Suárez Sánchez, postulado por Fuerza por México, sin embargo, en noviembre del año 2021, anunció que se sumaba a Morena, y apareció en la foto con el dirigente del partido en el poder, Esteban Ramírez Zepeta.

La síndica podría ser desaforada

Este miércoles 30 de agosto se hizo pública la denuncia penal contra la síndica Nellyda Anahí Bárcena Vitte por los presuntos delitos de agresiones, amenazas, hostigamiento e intento de robo. Además, de que el alcalde Héctor Oscar Suárez Sánchez anunció que le levantó un “acta administrativa” por el uso de la unidad municipal.

El domingo 27 de agosto, la Síndica -acompañada de algunos funcionarios municipales entre ellos su hermana Yareth Bárcena Vitte y un policía -quien manejaba la unidad entregada en comodato por el DIF- viajaron a la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum, quien se perfila como Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

En un video que grabó la comunicadora Verónica Huerta, se observa a las funcionarias bajar de la camioneta y reclamarle cuando grababa la unidad que se encontraba en las inmediaciones del Velódromo, donde se dio el evento de “cierre” de Claudia Sheinbaum.

Lo hecho por la funcionaria y sus acompañantes podría tratarse de un delito electoral, sin embargo, también se puede tipificar como mal uso de recursos públicos o corrupción, al usar un vehículo oficial para ir a un evento de un partido político.

En 2020, con mayoría de Morena, el Congreso de Veracruz votó el desafuero del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez y de la síndica Jazmín Palmeros Barradas, ambos del PAN, luego de que la Fiscalía Anticorrupción integró una carpeta de investigación por el desvió de 55 millones de pesos.

El diputado local Ramón Díaz Ávila, secretaria de la Comisión Instructora -responsable de llevar el trámite legislativo de los juicios de procedencia- reconoció que lo hecho por la síndica Bárcena Vitte podría llevar a separarla de la representación popular.

El petista comentó que el actuar del Congreso de Veracruz dependerá del trabajo que pueda hacer la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la denuncia de 21/2023/PC y de la solicitud que pueda hacer ante los diputados locales.

“El Congreso no actúa por oficio, debe esperar a que lo solicite la Fiscalía y de eso dependerá que el órgano autónomo lo tipifique como un delito grave, pues la agresión provenía de un funcionario público”, dijo en entrevista con la Silla Rota Veracruz.

FXM Veracruz se deslinda de las autoridades de Miahuatlán

Eduardo Vega Yunes, dirigente de Fuerza por México en Veracruz, se deslindó del alcalde Héctor Oscar Suarez Sánchez y de la síndica Nellyda Bárcena Vitte con quienes rompió la comunicación desde el año pasado, “No tengo contacto con ellos, así lo decidieron”. 

En entrevista con La Silla Rota Veracruz reprochó la agresión a la comunicadora Verónica Huerta de parte de la síndica de Miahuatlán Nellyda Bárcena Vitte, incluso, aseguró que analizarían la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el uso de un vehículo en un evento partidista.

Eduardo Vega comentó que tanto el alcalde como la síndica, a quienes abanderaron para la elección del 2021, no formaron parte del proceso de afiliación que realizó el partido y que le permitió obtener el registro como instituto local. En Miahuatlán FXM Ver solo reportó 4 militantes.

“Ese grupo, que en su momento cobijamos, decidieron dejar de participar en el partido, en ese sentido, ya los vemos como ajenos (…)  cómo dirigente estatal de un partido político, y que los abanderamos, pedimos que se esclarezca el uso del recurso público, que no pertenece al municipio al ser prestada por el gobierno del Estado”.

El líder reprochó la agresión a una representante de los medios de comunicación, por lo que pidió que el tema se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades por haber intimidado a una comunicadora.

Este medio buscó a la dirigencia de Morena en Veracruz, a cargo de Esteban Ramírez Zepeta, para fijar su postura sobre la agresión a la comunicadora, lo mismo que el uso de recursos a favor de Claudia Sheinbaum, pero se argumentó que la dirigencia nacional pidió a los estados no dar entrevistas a los medios, por el proceso interno de elección de coordinador nacional.

mb