ESPECIALES LSR

Perdí mis muebles y mis plantitas se murieron: Venancia, afectada por las lluvias en Xalapa

Venancia perdió electrodomésticos, ropa, plantas y el agua casi arrasa también con sus mascotas. Esto sufren los afectados por las inundaciones en Xalapa

Venancia perdió todo en inundación de Xalapa.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el patio de una casa de la colonia Emiliano Zapata todo está revuelto, húmedo o cubierto de lodo. Venancia, una mujer de 65 años que ahí vive, saca ropa, enseres y artículos electrodomésticos que se echaron a perder debido a la inundación de este lunes 28 de agosto en la capital de Veracruz.

La mujer que camina con dificultad, en medio de las cosas que va a tirar, convive con al menos ocho gatos y 10 pollos, gallinas y gallos que se salvaron de milagro, luego de que las aguas negras y de lluvia subieron más de metro y medio en su patio y al interior de su vivienda marcada con el número 15.

Este lunes 28 de agosto se registró una fuerte lluvia en el municipio de Xalapa. En solo dos horas cayeron 115 milímetros de agua, por lo que la red de aguas pluviales colapsó en varias partes de la capital. El saldo preliminar, al medio día de este martes, era 27 colonias con afectaciones y daños en 50 viviendas; algunas con pérdida total muebles, enseres y artículos electrodomésticos.

Para tener claro el monto de los daños en las colonias, el ayuntamiento ha comenzado a realizar un censo. Y para medir los daños justo empezaron en la colonia Zapata, en la privada de Los Pinos, donde el agua alcanzó hasta 2 metros en el interior de las casas y calculan que al menos 40 viviendas están afectadas, entre ellas la propiedad de Venancia

Los vecinos tienen claro que la inundación no es responsabilidad del Ayuntamiento, pero otras administraciones han planteado construir un colector pluvial desde la colonia Emiliano Zapata hasta la zona del estadio Colón, en el centro de la ciudad, no obstante, no se ha presupuestado por su costo.

Desde septiembre del año 2022 se inició la pavimentación de calles aledañas, y aunque los vecinos pidieron que antes se mejorara el sistema de drenaje tampoco se atendió su solicitud. Los afectados comentan que en el pasado la tierra absorbía el agua de lluvia, sin embargo, tras la pavimentación, el andador que está en la parte más baja de la colonia hoy parece alberca.

Venancia vive sola desde hace 3 años y ahora la lluvia le hizo perder gran parte de sus pertenencias. Dice que cuando el agua empezó a entrar a su casa intentó “levantar” algunas pertenencias en la barra de la cocina, pero de todos modos el agua llegó a la estructura de material y todo se mojó.

La mujer que trae dos chanclas de diferente color, pues fueron las únicas que encontró en medio del lodo que entró a su casa, asegura que estaría dispuesta a ser reinstalada en otra colonia, porque le da miedo que la zona se pueda inundar otra vez y que en esta ocasión el agua si llegue a los conectores de la luz.

Ella estaba en su comedor cuando empezó a llover. Al ver la intensidad y la cantidad de agua que “caía” optó por quemar la palma bendita que consiguió en la Semana Santa. También encendió su cirio bendito.

Y es que, en una pequeña mesa de madera, que está en la contra esquina de su puerta, tiene su “altar” en el que aún, después de la inundación, se sostiene la imagen de la Virgen María, un Crucifijo, y la figura de San Martín de Porres.

“Quemé la palma bendita, y prendí mi cirio, ya ve que dice el padre que hay que prenderlo (durante la tormenta) para que se calme la lluvia”, dice.

La mujer, que estaba sola cuando empezó a llover, cuenta que su mayor preocupación era que el agua llegara a los conectores de luz, pues seguramente podría hacer un corto circuito y las cosas se iban a complicar.

Venancia tiene más de 40 años viviendo en la Privada Los Pinos pero jamás había experimentado algo similar, pues el agua le volteó sus macetas, mojó todas sus pertenencias y por poco se mueren sus mascotas.

La adulta mayor sufrió una caída en el mes de junio, aquella vez tropezó mientras caminaba de prisa a su trabajo y se raspó su pierna. Con el pago de su pensión del Bienestar pagó las curaciones con una doctora.  Actualmente su herida ya no está infectada, pero no puede usar zapatos. Con el agua sucia de la inundación le preocupa que las cosas se puedan complicar de nuevo, “me dijo la doctora que va bien, está lento, pero ahí vamos”.

“El agua volteó todo y mi gallo casi se ahoga, nunca de los nunca había llovido así; mira ahora mi casa como está, mis plantitas, todo se vino abajo”, dice y señala cómo todas las plantas están de lado y las macetas perdieron la mitad de la tierra.

En la ventana de su casa colocó una caja de madera en la que una gallina estaba empollando, pero con el agua todo se volteó y duda que los pollos puedan nacer.

“Estaba adentro, pero no pude usar nada porque el agua subió rápido. Si se metía el agua, como medio metro a lo mucho, pero hoy casi llega a la conexión de la luz; antes era un pantano y vamos a ver si nos pueden reubicar”.

Comenta que el personal del Ayuntamiento le preguntó que había perdido con el agua, por lo que además de enlistar su refrigerador, estufa, una parrilla, la televisión, dos hornos de microondas, la lavadora y un comedor que le habían regalado “les dije que perdí hasta mis zapatos”.

“Yo tenía una grabadora bien bonita, con la que me distraía escuchando música. No me dio tiempo de subirla, cayó al agua. Me subí a la segunda planta, el agua se subió hasta el tercer escalón”, cuenta sobre su experiencia.

El agua arrasó con todo, pero ella guardó su credencial de elector, con la que podrá cobrar su pensión del Bienestar; además, dice, en el segundo piso tiene una cama que le permitió dormir la noche del lunes.

Venancia trabaja lavando ropa ajena, pues no tiene más familia que la pueda mantener después de que murió su marido; ahora no sabe cómo va a recuperar todos los enseres y electrodomésticos que dañó el agua. Pues no tiene estufa ni para cocinar.

David, vecino de la colonia Zapata, llegó a ayudarla cuando estaba inundado, y ahora le apoya para empezar a sacar todas las cosas que se va a llevar el Ayuntamiento, que está apoyando en la limpieza de la calle.

 

Ayuntamiento ya analiza cómo resolver el problema

El director de Protección Civil en Xalapa, Luis Sardiñas Salgado comenta que en la zona dónde se inundó había una laguna. La colonia Emiliano Zapata es una zona a donde escurre toda el agua que viene desde el Macuiltépetl.

El agua baja por la Rotonda, Clavijero y llega a los Lagos del Dique, “tenemos un escurrimiento natural del agua fuerte, entonces, se tiene que implementar un proyecto de infraestructura para recolectar la lluvia”.

Es necesario, dice, instalar un colector pluvial en el que se tendrá que dar una inversión del gobierno federal, estatal y municipal. En tanto, dijo, están desazolvando la red de drenaje y agua pluvial.

“Desde ayer se está desazolvando. Baja mucha tierra y lodo desde arriba, y todo viene a converger a esta zona”, dijo en entrevista durante un recorrido en la colonia Emiliano Zapata.

La regidora sexta, Martha Valentina Domínguez Vázquez, quien también acudió a la zona afectada, comenta que el municipio buscará apoyar a las familias, sin embargo, el municipio no podrá pagar al 100 por ciento la remediación de los daños, se atenderán de manera parcial. 

“Desde ayer se habló con ellos y se les explicó que lo que corresponde como Ayuntamiento es elaborar un proyecto más amplio (de la red de drenaje y colectores pluviales). Hoy se está analizando qué proyecto nos puede ayudar a resolver el problema de raíz”.

El municipio, dice la regidora, tiene un presupuesto limitado y algunas obras son costosas, pero hay la intención de buscar una solución y reducir el riesgo de inundación, sin embargo, adelantó que será hasta el año próximo cuando se buscará la forma de financiarlas.

mb