ESPECIALES LSR

El extraodinario origen del Parque Juárez en Xalapa; de convento franciscano a jardín

El parque Juárez es actualmente uno de los sitios embelmáticos de Xalapa, aunque pocas personas conocen su origen, es un lugar que narra parte importante de la historia de la capital de Veracruz

Pero su origen está lleno de historia.
El parque es uno de los sitios emblemáticos de Xalapa hoy en día.Pero su origen está lleno de historia.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER- Decenas de comerciantes, boleros, fuentes, bustos, árboles y araucarias forman parte del escenario que a diario disfrutan los xalapeños en el legendario parque Juárez, una obra inaugurada hace 131 años. El parque colinda con el Palacio de Gobierno y está frente al Palacio Municipal, un espacio que bien puede ser utilizado para una feria del empleo, un bazar de emprendedoras, un acto oficial de gobierno o un mitin de candidatos.

La historia de este espacio público tiene poco menos de 500 años, su mayor periodo fue durante el virreinato. En lo que hoy es el parque Juárez se construyó uno de los primeros conventos en México y es parte de conceptos fundacionales de Xalapa, a partir de un manantial o nacimiento de agua.

Jorge Díaz Bartolomé, fundador de Xalapa Antiguo Asociación Civil afirma que, a 131 años de la fundación de este espacio público, pocos conocen su historia y las transformaciones del sitio en donde inclusive llegó a construirse un hotel. 

El historiador de Xalapa platica a La Silla Rota Veracruz el origen del convento franciscano, uno de los primeros en la Nueva España, y cómo el espacio se transformó en uno de los principales parques públicos en la capital del Estado.

En la Nueva España el modelo de ciudad incluía un parque, una iglesia y el edificio donde alojaba las autoridades virreinales; un modelo que no se pudo replicaren la ciudad por la orografía.

El convento franciscano

Jorge Díaz Bartolomé, fundador de Xalapa Antiguo AC, platica que el Convento Franciscano fue un importante factor que detonó el crecimiento de la ciudad, había importantes asentamientos poblacionales prehispánicos, aunque se encontraban dispersos. La barra atrial que se extendía hasta la calle de Allende y Barragán, muestran los límites del convento.

En un recorrido por el parque, el cronista comenta que el nacimiento de agua brota exactamente abajo del busto a Juan de la Luz Enríquez, gobernador que determinó transformar el espacio en 1892.

De ahí surge el espacio que albergó a frailes, su portada principal o entrada del convento daba a la calle Úrsulo Galván. El inmueble contaba con un claustro y un gran huerto, donde hoy está la estatua de Agustín Díaz, integrante de la Comisión Geográfica Exploradora, responsable de la cartografía de México, la víbora o figura del Quetzalcóatl,  y el teatro al aire libre, frente a la entrada principal del Ágora.

Dos factores determinantes para la construcción del convento y la fundación de la ciudad fueron el agua y la población de naturales, destacando Techacapan y Xallitic.

“Es conocido por muchos que en el parque Juárez se erigió un convento Los conventos se fundaban en sitios donde había concentraciones poblacionales indígenas y, Xalapa no fue la excepción, pues cerca estaba Xallitic y Techacapa”, relata el fundador de la AC.

Los conventos eran autosustentables, contaban con agua, hacían su vino y tenían hortalizas. Los frailes cultivaban higos, duraznos, limón, mandarina, naranja, toronja, ciruela, chabacano, granada, olivo; hortalizas como acelga, ajo, berenjena, cebolla, lechuga, col, espinacas; y las plantas mesoamericanas como maíz, frijol, chile, jitomate. 

“También sembraban plantas aromáticas como albahaca, lavanda, manzanilla, orégano, romero, ruda, tomillo y yerbabuena (…) estamos hablando en el siglo 16 y 17”, platica.

El cronista detalla que la calle Allende es el camino original que llevaba a la calle San Cristóbal (hoy Barragán). Hacia 1921 se construyó la Rampa, una calzada en forma de U -que comunicaba desde Allende hacia Zaragoza- y llegaba al Salón Victoria, un sitio donde se proyectaban películas del cine mudo. Hoy se conoce como el Ágora de la Ciudad.

La Rampa, fue la calle que dividió el convento, que en el incluía la parte que hoy se conoce como el escenario abierto y el área donde se ubica el Quetzalcóatl que se construyó en la administración de Elizabeth Morales (2011-2013). Además del área de las 3 virtudes del escultor Enrique Guerra, que se instalaron en 1931.

En los años cincuenta se acondicionó un área que se conoció como la Fuente de los Patos. Era un atractivo turístico donde las familias se daban cita los fines de semana. Cuando el convento ya estaba en ruinas se instalaba un Mercado frente al actual palacio municipal, en esa área se levantó un terraplén con los escombros del convento (hoy esquina Enríquez y Clavijero).

A pesar de toda la historia, pocos xalapeños conocen su origen y su transformaciones, por lo que Jorge Díaz Bartolomé, de Xalapa Antiguo AC, es uno de sus promotores, quien fomenta el arraigo de estos espacios, como una forma de voltear al pasado y presente de la ciudad.

vtr