ESPECIALES LSR

Llevar la jiribilla a todos: “El Cremas”, rey del Carnaval de Veracruz 2023

César García Vargas, “El Cremas”, rey del Carnaval de Veracruz 2023 tiene 35 años participando en los desfiles, durante todo ese tiempo fue integrante de varias comparsas donde fue coreógrafo 

Conoce al "El Cremas", rey del Carnaval 2023.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Con su traje plateado lleno de lentejuelas y piedras, Julio Cesar García Vargas, alias “El Cremas”, rey del Carnaval de Veracruz 2023, recorre al ritmo de salsa el parque Zaragoza del puerto de Veracruz acompañado de una veintena de personas que se reunieron en este lugar para celebrar un “carnavalito”.

Durante la noche de este 30 de junio será coronado como rey, pero antes de la ceremonia se dio tiempo para dar una clase de zumba entre sus estudiantes. Con rapidez cambia su traje llamativo por uno short, una camisa más cómoda y se incorpora al escenario para bailar con sus compañeras.

El carisma y entusiasmo que contagia al público fue una de las cosas que le valió para que los jurados lo eligieran entre los otros 6 candidatos que compitieron en un certamen para ser rey del carnaval, el pasado martes 30 de mayo. 

Pero la trayectoria de Cesar dentro del carnaval viene de muchos años atrás. Asegura que el ritmo y la fiesta lo trae de familia. Desde que estaba en el vientre de su madre,  a quien le gustaba cantar y bailar en las fiestas familiares.

“La primera vez que salí en un desfile fue el de 1989 con la comparsa Sección 28 que luego se convirtió en las Estrellas de la Salsa, de la (colonia) 21 de Abril. Llevaba 34 años y con este ya son 35 años de antigüedad”, cuenta.

En esas tres décadas participó en seis comparsas distintas como coreógrafo y asistente, por lo que afirma que la fiesta y el gusto por el carnaval y los desfiles lo hicieron llegar hasta donde ahora se encuentra. 

El sueño de ser rey comenzó a los 11 años, edad en la que participó por primera vez en un desfile, y se cumplió a sus 45. “El Cremas” recuerda que veía pasar a la Corte Real y se imaginaba a bordo del carro alegórico. 

Pero en aquel tiempo afirma que para ser rey se debía de contar con dinero o patrocinadores, por lo que el sueño parecía cada vez más difícil. Hasta este año que las reglas para elegir a la Corte Real cambiaron y ya no fue por dinero, sino mediante un concurso donde los participantes mostraron su talento, carisma y conocimiento del carnaval.

“No pensaba que iba a ganar. O sea, sí lo sueñas, pero nunca tuve el pensamiento de que iba a ganar; sin embargo, le metí todas las ganas, estudié mucho porque mi miedo era verme mal a la hora de que me preguntaran y mi gente me dijera que no me prepare, pero bendito Dios se dio”, agrega.

“El Cremas” se preparó dos semanas para aprender todas las respuestas que venían en el cuestionario que les dieron a los participantes sobre cultura general y la historia del Carnaval de Veracruz.

Cuenta que su estrategia fue grabar audiolibros del cuestionario que le entregaron, mientras trabajaba y hacía sus actividades cotidianas se ponía escucharlos para aprenderse las respuestas y así no fallar a la hora del certamen.

“Para mí como bailarín el carnaval es muy importante y lo amo. Pero ahora es muy importante por la historia, es parte fundamental de la historia de Veracruz. Después de conocerlo y estudiarlo a fondo cambia mucho tu perspectiva. Se llevaba una logística muy importante, no es solo baile y fiesta”.

¿Quién es Cesar “El Cremas”?

Cesar Vargas nació y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la colona 21 Abril, desde hace 15 años vive en el Infonavit Chivería. Es enfermero y coreógrafo de profesión. Desde que era pequeño desarrolló gusto por el baile y cuenta con su propia academia “Baila Conmigo” donde enseña a bailar varios tipos de géneros.   

“Daniel Medina, alias El Lagarto, me enseñó bailar salsa, otro primo que se llama Mario Wong, una prima que se llama Mónica y otra que se llama Nery, primero fue todo empírico y después ya profesional”, dice.

Durante su trayectoria artística audicionó para el programa Bailado por un Sueño en el 2014, aunque llegó al casting nacional no quedó en el programa, pero esta eliminación no lo detuvo para mostrar su talento en televisión nacional.

Al siguiente año él y su hijo participaron en “Sabadazo” el programa que se transmitía cada fin de semana a nivel nacional. La sección en la que ellos participaron se llamó “Bailando con los grandes” En el vídeo que está disponible en YouTube se puede ver a “El Cremas” con su hijo, de entonces 12 años, participar con un baile de Hip-hop.

Aunque en esa ocasión no ganaron, la aparición en el programa tuvo un impacto importante en la vida de Cesar, pues gracias a esa participación lograron que las personas se comenzarán a interesar en su academia y se inscribieran.

Desde hace un año participa como bailarín en un programa matutino que se trasmite de forma local en el estado de Veracruz. Pero además de tener una pasión por el baile también tiene otra por cuidar la salud de las personas, ya que es enfermero.

“Entre al Seguro Social desde el 2007, como auxiliar de servicios de intendencia. Yo era de limpieza, me agarraban como camillero, de todo y ya de ahí terminé de estudiar y ya soy enfermero. Desde el 2014 para acá soy enfermero”, explica.

Un reinado que le dedica a su mamá

La enseñanza que su madre le dejó siempre fue esforzarse por ser el mejor en lo que hiciera, por este motivo tiene como meta transmitir la mejor vibra y hacer de esta fiesta una inolvidable para que las personas lo recuerden con cariño.

Hace 9 años que la mamá de Cesar falleció por complicaciones de diabetes, pero siempre la recuerda con mucho cariño a través de su familia, amigos y vecinos cercanos que siempre lo apoyaron y le siguen dando motivaciones durante su participación en el carnaval.

“Ayer se me acercó un vecino de la 21 de Abril, muy amigo de mi mama. Se me acercó él, su esposa y otros vecinos amigos de mi mamá, pero al acercarse ellos me llegó un pedacito de mi infancia. Lloré. Son cosas que dices: aso madre Diosito me ama y gente que me quiere, me avienta toda esa buena vibra y alimenta mi alma y corazón”, concluye.

mb