ESPECIALES LSR

Jardines Comestibles, una alternativa para mitigar el calor en Veracruz

Desde que Ana creó la empresa Jardines Comestibles realizaron 40 jornadas de arborización con más de 500 voluntarios. Plantaron más de 3000 árboles en Veracruz y Boca del Río en camellones, parques y escuelas

Jardines comestibles: proyecto verde en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un proyecto que Ana María Fernández comenzó en la universidad, siete años más tarde se convirtió en una iniciativa que pretende recuperar las áreas verdes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con la reforestación de árboles nativos para disminuir el calor en ambas ciudades.

Jardines Comestibles inició en el 2017 como parte de una tarea escolar de la licenciatura de Biología del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca). Un año después comenzaron con la campaña de reforestación urbana en camellones de la zona conurbada. 

Su fundadora cuenta que está iniciativa surgió luego de ver cómo las áreas verdes de la ciudad eran cubiertas con planchas de cemento y que los parques que las autoridades municipales inauguraban tenían de todo, menos plantas.

“Empezamos con un taller de huertos y ahorita tenemos más servicios, eco jardinerías, creamos jardines biodiversos, seguimos con los talleres de huertos enfocados a cultivar hortalizas de calidad en casa o en la ciudad, sin la necesidad de un gran espacio”, agrega.

La misión principal de la empresa es aumentar la biodiversidad en la ciudad con la agricultura urbana libre de químicos, así como las jornadas de voluntariados de reforestación. La próxima será este domingo 25 de junio en un el Parque Naval de Boca del Río, donde docenas de personas se sumaron a esta acción.

Esta respuesta de la gente superó la de otros años, afirma Ana, en gran parte por la ola de calor que se vive desde la semana del 12 junio, desde que las temperaturas alcanzaron valores históricos al superar los 40 grados.

“Mitigar el efecto de las islas de calor va a ayudar al cambio climático más adelante. Un árbol ayuda a disminuir la temperatura del ambiente. Aparte de que las raíces son filtradores por naturaleza, por lo que se va a evitar inundaciones”, cuenta.

Desde el 2017, fecha de inicio del proyecto de reforestación urbana, realizaron 40 jornadas de arborización con más de 500 voluntarios. Plantaron más de 3 mil árboles en Veracruz y Boca del Río en camellones, parques y escuelas. La empresa también tiene presencia en Xalapa, Ciudad de México y Puebla.

“Hay reforestaciones que van 20 personas, otras que van 100. Entonces, el número va variando, pero sí vemos que en temporada de calor es cuando más quieren participar porque ya están sintiendo los efectos del calor”, dice.

Todos los árboles que plantaron son adquiridos por ella, en años anteriores se sumaron empresas amigas y donaron algunas plantas, por lo que también todas las personas que estén interesadas en contribuir con la siembra de una especie puede contactarlos a su página de Facebook o Instagram como Jardines Comestibles

¿Cuáles son los árboles que se deben de plantar en la zona?

De acuerdo con Ana, las campañas de reforestación que realizan no solo consisten en llevar a la gente a plantar árboles por plantar, sino que hay todo un mecanismo detrás de esta pequeña acción. Antes de comenzar con la plantación les explican a los participantes cuáles son las especias nativas y cuáles son las invasoras que no deberían de sembrar.

En el caso de las zonas costeras como Veracruz y Boca del Río, las especies que se deben de plantar por ser nativos son: el roble, cedro, guayaba, algunos cítricos, el mango, copite, icaco, guayacán, la tronadora y lluvia de oro.

Con esto pretenden evitar que las personas planten en sus patios, jardines o camellones árboles invasores, los cuales son: el neem, el almendro, eucalipto y los ficus.

“Estos son árboles exóticos potencialmente invasores ¿qué quiere decir? Que van a empezar a competir con los locales. Ya sea agrietando el suelo o hay robo de nutrientes por las raíces. O algunos por sus aromas van desplazando a la fauna local”, explica.

Después de esta explicación de cuáles son las especies que se deben de plantar y luego de haber hecho la reforestación, se tiene que dar seguimiento al árbol y regarlo dos veces por semana y verificar que no sea dañado por plagas o por acciones humanas.

Ana expresa con orgullo que alguno de los árboles que plantaron desde el inicio de las campañas, ya miden hasta 4 metros.

Crecimiento de las ciudades pone en riesgo áreas verdes

El artículoÁreas verdes urbanas en ciudades costeras”, del Instituto de Ecología (Inecol), indica que el incremento de la temperatura en las ciudades se debe a varios factores como el uso constante de automóviles y aires acondicionados, además de la dificultad para la liberación del calor acumulado en áreas grises.

En el caso del puerto de Veracruz, el documento indica que durante la última década la ciudad y alrededores ha tenido un crecimiento acelerado, pero este aumento es acompañado con la destrucción de áreas verdes y del incremento de temperatura.

En las tablas que muestra el artículo, se puede observar cómo el calor varía de acuerdo con la zona. En los lugares donde hay más áreas verdes se encuentra una temperatura más baja, por el contrario de las que tienen menos. Los lugares donde se siente más son la zona portuaria y el malecón de la ciudad.

“Cada vez que ponen un camellón lo tapizan de cemento, no ponen ningún árbol. También es muy notorio en la Riviera Veracruzana. Básicamente toda la ciudad está así, no vemos áreas verdes como el Ecológico, que aparte de ser un parque también funcionan como corredores biológicos y los nuevos parques que inauguran no llevan”, señala Ana.

Además, se advierte que los proyectos inmobiliarios en la zona conurbada no contemplan la plantación de árboles en las áreas verdes, pues solo cuentan con césped o palmeras, que en muchas ocasiones no ayudan a mitigar el calor.

Ana comenta que las administraciones municipales deben de poner más atención en estos detalles a la hora de autorizar un nuevo fraccionamiento o de realizar alguna obra urbana, pues siempre es importante incluir la vegetación.

mb