ESPECIALES LSR

“No tengo agua y el recibo me llegó por 16 mil pesos”: Lorena, dueña de SPA en Xalapa

Lorena, dueña de un SPA en Xalapa, se sorprendió al recibir un recibo de CMAS por una cantidad de 16 mil pesos, un incremento del mil por ciento a lo que anteriormente pagaba

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Lorena es dueña de un SPA desde hace 12 años en la zona de Briones, en el municipio de Xalapa. Actualmente, antes de pensar en una remodelación para su negocio, busca opciones para instalar un sistema de captación de agua pluvial y no volver a requerir el servicio que brinda la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

El abasto de agua en Xalapa es irregular en la zona de Briones y los cobros en vez de disminuir aumentan. Como en el resto de la ciudad no se ha respetado el programa de tandeos, que consiste en dos días de agua por dos sin el servicio. 

Lorena cuenta en entrevista a La Silla Rota Veracruz que, el pago mensual de su negocio, oscilaba entre los 1500 y 1800 pesos. Sin embargo se llevó la sorpresa en enero de 2023 cuando el recibo de su spa le reportaba un adeudo de 16 mil pesos; un incremento del mil por ciento. 

La empresaria no entendía el porqué del aumento “tan excesivo”así que acudió a las oficinas de la comisión del agua para aclarar el tema y buscar una forma de negociación con la autoridad para pagar lo justo. Su spa ofrece el servicio de tina de hidromasaje y cuenta con un temascal, que es el servicio que demanda más agua, aunque ella asegura que no lo usa a diario. 

“Tenemos 12 años con el SPA y 11 años hemos pagado mil 200 o mil 800. Hace tres años llegó de 3 mil, pero fuimos a la aclaración y volvió a los mil 800, no llegaba de más; siempre era lo mismo hasta enero del 2023, cuando llegó el recibo de 16 mil pesos, pensé: se equivocaron".

“Igual fuimos, a hacer la aclaración y nos dijeron que tenían que enviar a una persona para checar si había una fuga. De todas formas ya habíamos checado. Cuando nos mandaron al supervisor y dijo que no había fuga, checaron el medidor, y tampoco detectaron nada”, cuenta. 

El funcionario de CMAS les explicó que no había nada fuera de lo normal y les pidió acudir a las oficinas de la comisión para que determinaran qué iba a pasar con su deuda, pero no les ofrecieron ninguna reducción, solo el pago a plazos.

“Cuando fuimos allá, nos dijeron que eso era lo que marcaba el medidor y que lo mucho que nos ofrecían era un convenio. Nosotros nos negamos a pagar esa cantidad, al ser un negocio buscábamos ahorrar el agua siempre”, insiste Lorena. 

En el proceso de reclamación, las autoridades de CMAS le dijeron que, al no haber nada anómalo entonces el incremento de su servicio se debía a que se había disparado el consumo. Lorena lo descarta y se apoya en que tiene el mismo número de clientes.

Aunque ella explicó a los funcionarios de que desde hace cuatro años el gasto promedio es el mismo, pues está reflejado en los recibos la respuesta fue la misma. Proponerle un convenio. Las opciones de pago que le daban era diferir la deuda en cinco meses, sin embargo, si el costo de su consumo era de 16 mil pesos al siguiente mes le sería imposible cubrir el pasivo y el nuevo recibo, por lo que optó por dejar de usar agua potable, “iba a ser un cuento de nunca acabar”.

Al incumplir por dos meses más con el pago del servicio CMAS determinó cortar de manera definitiva el servicio y aunque su toma de agua ya no permite el paso del líquido en abril y mayo el recibo llegó de 2 mil pesos.

Para hacer operativo su negocio, compra agua de pipa que surte cada 15 días, a cambio de 750 pesos, sin embargo, aunque el costo es menor reconoce que los piperos “no tienen los cuidados de CMAS (…) eso repercute en el servicio, por lo que vamos a buscar otra solución más sustentable”.

Para consolidar su proyecto de captación de agua, solicitará un crédito bancario, para poder acondicionar las instalaciones y encontrar una forma sustentable para tener agua en su negocio familiar. Lorena está consiente que, si bien, el acondicionar sus instalaciones puede ser caro, es urgente ante la falta de agua en Xalapa, “en la zona está un río y tiene semanas que está completamente seco, necesitamos un sistema de captación”.

El alcalde confirma que el cobro de recibos incrementa

A diferencia de otros años, desde el inicio del 2023 el Ayuntamiento implementó el programa de Tandeo que se actualiza cada mes y que permite a los usuarios tener agua dos días, por dos en los que se suspende el servicio. Lo anterior debido a que existe un déficit de agua: por cada 10 viviendas solo se tiene el liquido para abastecer a 6, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil el viernes 9 de junio en la conferencia en Sala de Banderas en Palacio de Gobierno.

El alcalde reconoció que “comprende” el malestar ciudadano, pues desde un par de semanas -a diario- se da una manifestación en alguna colonia exigiendo el suministro de agua, sin embargo, destacó que ni él ni los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se llevan “las garrafas con agua a sus casas”.

En este momento ya se están buscando opciones, pues al haber un déficit de agua el calendario de tandeos no aplica. “Por eso de repente faltan dos o tres días. Tenemos que hacer una inversión para revisar las válvulas de la ciudad, si llega aire a las tuberías y genera problemas en el cobro de los medidores. Los medidores son de 3.5 kilos de fuerza y de repente cuando llega el agua con 4 o 5 y altera el recibo”.

Y aunque Ricardo Ahued Bardahuil dijo que constantemente se están revisando los medidores las quejas por el incremento en el servicio que, además, han aumentado, el 14 de diciembre de 2022, confirmó que la ley permite actualizar cada mes el costo del agua. “La indexación inflacionaria, que está en la ley 21 de agua, indica que se va acumulando mensualmente”.

En 2022, el organismo operador decidió aumentar un 10 por ciento el costo del servicio, para poder ingresar los 500 millones de pesos que deben pagar de nómina.

Trijaev una opción para denunciar abusos en el cobro de recibos

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) es un ente que puede dirimir las diferencias entre una autoridad administrativa, como es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Las quejas que pueden atender o dirimir son: el cobro indebido del servicio, que se hagan mal las notificaciones, o que no se reporte las observaciones en las visitas de campo y revisión de tomas de parte de los funcionarios municipales. El magistrado del Trijaev, Jaziel Cabrera Pacheco, explica que ellos como autoridad pueden revisar el proceso que siguió la imposición de un cobro o la multa a un usuario de agua potable por medio de un juicio contencioso administrativo.

En ese caso, explica, el usuario debe acudir ante el Trijaev, en la Sala Regional Xalapa -ubicada en la Torre Olmo- con documentación en mano que debe incluir una respuesta fundada y motivada de parte de la autoridad municipal del por qué se dio el aumento en el costo del servicio.

“Lo primero que tendrían que hacer es acudir a la oficina (de CMAS) señalar que hubo un exceso de cobro, ver, si en el municipio hay un procedimiento para presentar una queja de reclamación con ellos, y con lo que le den por escrito acudir ante el tribunal”.

Con esa información se podrá analizar si el acto de la autoridad tiene fundamento o, en todo caso, se revocaría la decisión de la comisión de agua. En el Trijaev, platica el magistrado, hay un área que da asesoría legal a los usuarios y les apoya en la presentación de la queja o denuncia, son defensores de oficio, esta en la Torre el Olmo, edificio 13.

Comentó que, de 480 expedientes que han recibido en lo que va del 2023, al menos unas 40 carpetas están vinculadas con quejas de usuarios de agua, denuncian la imposición de multas de funcionarios de CMAS o por el cobro indebido por el servicio de agua potable.

ys