ESPECIALES LSR

El Rosal: 40 años de tradición en Xalapa para el Día de las Madres

Los ramos de flores no faltan en el Día de las Madres del 10 de mayo. El Rosal suma 4 décadas haciendo ramos para este día

El Rosal, florería que se prepara para el Día de las Madres.Créditos: Florería El Rosal
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  En el pequeño local comercial del mercado San José todo brilla. Las flores de color amarillo, rosa, rojo, blanco, mamey, o lila, en diferentes tonalidades, resalta de los botes con agua o de los ramos armados en los floreros; algunos están acomodados en estantes de madera, a modo de escalera, otros más sobre la banqueta.

En la parte frontal del local resalta el nombre El Rosal, una florería con más de 40 años de tradición en Xalapa y en el mercado José Alcalde y García, mejor conocido como San José. La florería, que está abierta desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada, es atendida por su propietaria Pilar Martínez, que la heredó de sus padres.

En el pequeño comercio están acomodados todos los insumos, que desde el 1 de mayo del 2023 empezaron a llegar de proveedores de la Ciudad de México y Puebla. Hay pilas de floreros, espuma floral, papel crepé y celofán, así como listones de todos los colores. Las flores les llegaron la madrugada de este jueves 4 de mayo, pero, esperan una segunda remesa el lunes 8 de mayo.

Flor Itzel Gómez Martínez confirma que el 10 de mayo, cuando se celebra a la Madre, es el de mayor venta en el año de todas las florerías de Xalapa. Confía que ahora que terminó la emergencia por la pandemia del virus SARS CoV-2 se podrá comercializar toda la flor que ya adquirieron. Alguna está empaquetada con plástico; llegó en botón y se está acelerando el proceso de floración.

El Rosal es una de las pocas florerías en las inmediaciones del cuartel de San José que esta abierta 19 de las 24 horas al día, en tres turnos. El local comercial es recurrido por todo tipo de clientes, desde un “borrachito” que va a llevar serenata con un ramo, para pedir perdón despues de una pelea, enamorados o deudos que van por un ramo de flores antes de acudir a un funeral.

Flor Itzel, que apoya por ratos a su mamá en el negocio de la familia, comenta que desde este viernes contrataron a nueve jóvenes que estarán una semana, hasta el próximo 10 de mayo, apoyando en la elaboración de arreglos y ramos, además, en la atención y el envío de flores a domicilio.

En total, disponen de 15 personas que trabajaran el 10 de mayo en tres horarios de 8 horas, que, reciben el salario mínimo. Como un plus para celebrar el día de la mamá, también ofrecen dulces, chocolates, o frutas para acompañar con los arreglos o ramos de flores.

Desde el 1 de mayo empezaron a recibir todos los insumos y también iniciaron a tomar pedidos para entregar el próximo 10 de mayo. Han “amarrado bases”, que implica el ir colocando oasis en los floreros, y planean que, a partir del lunes empezarán a armar los arreglos florales.

“Ese día compran ya sea para llevar al panteón, para colocar en un florero, en casa, o cuando llevan a comer a la mamá, es una fecha muy importante para todos. Para los floristas es la fecha que más esperan en todo el año”, platica en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

La joven comenta que antes de la pandemia empezaron a usar redes sociales, sin embargo, fue tras el confinamiento por el virus SARS CoV-2 que lograron aumentar sus ventas por Facebook o de Instagram, actualmente que es el medio por el que más captan compradores el 10 de mayo.

Además, de los tres puntos de venta en Xalapa -uno de ellos el mercado San José- y en Actopan, donde nunca falta alguien que llega de último momento a comprar una flor para dar un detalle a algún familiar. 

“Y también se hacen más arreglos para tener aquí en exhibición, nunca falta el señor que a la mera hora quiere llevarle uno a su mamá, su esposa, o a su hija, que ya es mamá”.

No tiene claro cuántos ramos hay llegado a comercializar un 10 de mayo, sin embargo, dice que por lo regular arman en tres tamaños: chicos, medianos y grandes. Se preparan al menos 100 de cada uno, y si alguno tiene más demanda, se van haciendo al momento, para que la gente tenga opciones de compra.

Para armar un ramo o arreglo basta con combinar los colores de las flores, que hacen contraste con el follaje verde, acomodarlos para que sean agradables a la vista, “la encargada de esa magia es mi mamá”.

Aunque el 14 de febrero la flor de mayor demanda es la rosa, el día de la madre no importa el tipo, todas, llámese geranio, rosas, girasoles, gerbera, flor de Lili, claveles y hortensias y las aromáticas se venden por igual. La florería tiene a sus principales proveedores en México, Puebla y Orizaba.

El costo de los arreglos puede variar desde 60 pesos has los mil pesos; o la docena de rosas que está entre 200 y 250 pesos. Incluso, una sola rosa la comercializan en 20 pesos o girasoles con celofán y follaje verde en 50 pesos.

“Nos ajustamos al cliente, por ejemplo, a veces nos dicen solo quiero una rosa arreglada o quiero el arreglo más bonito y que lleve el mayor número de rosas, se puede vender hasta en 2 mil pesos, depende del gusto y el bolsillo del cliente”, comenta la entrevistada.

Flor dice que en febrero les pidieron un ramo en una canasta, en las que reparten pan. Ahí colocaron mil rosas, por lo que el “arreglo” lo vendieron en 20 mil pesos, “son los enamorados los que más se lucen”.

A diferencia del día de muertos o el día de los enamorados, para el 10 de mayo el costo de la flor es más barato. Al inicio del año, el frio del invierno retrasa el nacimiento de las flores, sin embargo, con el calor, por la primavera, hay mucha producción y eso hace que los costos sean accesibles para todos los bolsillos.

Los principales compradores de flores son jóvenes de 18 y hasta los 35 años, que usan las para dar un “detallito” a un ser querido; las personas mayores solo piden “rollos” de flores como nubes o las más económicas, cuenta Flor Itzel.

mb