ESPECIALES LSR

Arte y Salsa en Tu Barrio: jarochos buscan llevar música y grafitis a colonias de Veracruz

Miguel Ángel “El Poderozo” y Rodrigo Bravo, líder de la agrupación Ritmo Bravo Song, crearon el proyecto “Arte y Salsa en Tu Barrio”, con el que buscan llevar el arte en grafitis y la música Salsa a las colonias del puerto de Veracruz

Grafitero y grupo de salsa buscan revivir bailes de barrio en Veracruz.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En una cochera decorada con discos de vinilo de artistas salseros como Celia Cruz, Óscar D´ León, Willie Colón y Rubén Blades, ensayan los integrantes del grupo jarocho Ritmo Bravo Song. Pronto se realizará su segundo evento, “Arte y Salsa en Tu Barrio” en el Barrio de la Huaca del puerto de Veracruz

La Huaca es el segundo punto que escogieron para su proyecto “Arte y Salsa en Tu Barrio” que busca llevar la música salsa y el arte en grafitis de manera gratuita a cada colonia de la ciudad de Veracruz con la finalidad de que los artistas salseros jarochos tengan un espacio para tocar y que sean reconocidos en el género, afirman los organizadores.

Miguel Ángel Rodríguez Marín, mejor conocido como “El Poderozo”, es un artista grafitero que decora bardas abandonadas con la temática de las portadas de discos de salseros reconocidos. Junto a Rodrigo Bravo, líder de la agrupación Ritmo Bravo Song, crearon el proyecto hace 1 meses.

“Es un proyecto que apenas estamos empezando. El primero lo adaptamos al mural de Willie Colón, ahí fue la primera idea. Después de haber realizado el primer mural, hablé con mi amigo Rodrigo y estuvimos platicando sobre qué idea podría generar un poco más de expectación en cuanto a los grupos de salsa. Se hizo una invitación en internet y recibimos buena respuesta de la gente, se sumaron comparsas y vecinos”, dice Miguel Ángel.

La primera presentación que realizaron bajo este concepto, se hizo en el Infonavit Chivería, el pasado 9 de mayo, donde pintaron un mural de Willie Colón. Ahí lograron reunir a las personas del vecindario y de otras colonias aledañas que pasaron un rato familiar y ambientados con clásicos como Ojos Mexicanos Lindos, adaptada a la Salsa, de Juan Gabriel, Talento de TV e Idilio de Willie Colón, por mencionar algunas.

Este 24 de mayo realizarán la segunda presentación en el tradicional Barrio de la Huaca, gracias a los vecinos que se organizaron y dieron una pared para que pintaran a Héctor Lavoe, además del espacio donde podrán realizar la “fiesta de barrio”, como llaman a los eventos.

“Se hizo a Héctor Lavoe, obviamente por lo que representa para ese barrio, para todos en general. Pero ese barrio le tiene demasiado cariño, mucho aprecio por parte de las personas grandes y también por los nuevos salseros como comparsas. Entonces nos pareció muy buena idea. Lanzamos la convocatoria para que la gente del barrio se sumara para ir a convivir”, agrega Miguel Ángel.

También planean incluir un concurso para premiar a la mejor pareja de baile que podrá ganar 1,000 pesos y así animar a más personas para que puedan dar el permiso y realizar más eventos en sus colonias.

Queremos que la Salsa se vuelva a escuchar en Veracruz

Rodrigo Bravo es parte de la tercera generación de su familia que se dedica a la tocar Salsa; primero comenzó su abuelo y después su papá, quienes desde los 14 años le enseñaron a amar el género.

En el 2019 creó la agrupación Ritmo Bravo Song, en conjunto con sus amigos, después más personas se unieron al grupo. Ritmo Bravo Song se presenta en eventos y fiestas privadas, así como en lugares y locales donde los contraten.

Él y Miguel Ángel se conocieron en un evento y lo invitaron a ser parte de la agrupación, donde “El Poderozo” de vez en cuando los acompaña en las maracas. Ambos comparten el amor y gusto por el género, además de los recuerdos de sus infancias en las fiestas familiares y de los vecindarios.

Rodrigo, cuenta que se unió al proyecto con la finalidad de que el puerto de Veracruz sea reconocido por sus artistas locales que luchan por mantener vivo el género salsero. A pesar del cambio de generación y de industria que prácticamente obligó a los músicos salseros a salir de la escena local.

“Aquí en Veracruz se ha perdido eso, la Salsa de barrio que anteriormente se hacía en las colonias. Fíjate que anteriormente los músicos salseros estaban en todos lodos; en la avenida Independencia siempre se ponían, en los bares siempre había salsa. Los artistas veracruzanos abrían conciertos de salsa, pero ahorita ya no se está haciendo esto”, lamenta Rodrigo.

El músico aún tiene grabados los recuerdos de las reuniones que realizaban en el Infonavit Chivería, donde vive. Ahí los vecinos se reunían, armaban su escenario improvisado y se ponían a bailar en toda la cuadra. Ahora quiere revivir esos momentos con las nuevas generaciones.

“Siento que la Salsa se fue devaluando por los otros géneros que entraron. Nosotros los mismos músicos a veces ya no la creamos, porque resulta muy complicado. Ya no nos dan la misma proyección que nos daban antes. Nos limitan mucho”, agrega.

Requieren apoyos y espacio para seguir con el proyecto

El material que utilizan para hacer los murales, los traslados de la agrupación, instrumentos, gasolina y trabajo, todo lo ponen los integrantes de Ritmo Bravo Song y Miguel Ángel. Hasta el momento solo cuentan con el apoyo de los vecinos para que puedan realizar estos eventos en las colonias y pintar los grafitis en las bardas, por lo que requieren de más patrocinadores que se quieran unir con lo que puedan y así  llegar a más colonias.

También están abiertos a que más grafiteros, artistas, cantantes y agrupaciones se unan al proyecto para tener un repertorio más amplio. Lo único que deben de hacer es comunicarse a sus páginas de Facebook donde pueden encontrarlos.

Mientras que, para las personas que quieren que “Arte y Salsa en Tu Barrio” llegue hasta sus colonias solo deben de contactarlos en sus redes sociales, ponerse de acuerdo con sus demás vecinos para que tengan una barda donde hacer el mural y que junto a eso exista un espacio amplio para que la agrupación y las personas puedan bailar.

“Queremos que estas fiestas sean gratis, que sean libres. Sin excesos, que lo que haya sea meramente salsa, arte y que sea un ambiente sano para la familia. Así que todos los que se quieran sumar están invitados. Estamos muy interesados en ir a todas las colonias”, concluye Miguel Ángel.

mb