ESPECIALES LSR

Carmen se endeudó en Compartamos Banco para renovar placas en Veracruz

Actualizar las placas de su Aveo llevó a Carmen a endeudarse con una financiera. La deuda subió casi al doble por atrasos en los pagos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El anuncio del gobierno para dar facilidades de pago a los contribuyentes morosos que no habían renovado sus placas vehiculares, llevó a Carmen Méndez a acercarse a la oficina de Hacienda del Estado en Acayucan, Veracruz. La idea era encontrar un plan de pagos para actualizar la situación de su Aveo, modelo 2013.

La visita a la oficina de Hacienda la llevó a contratar un crédito con el banco Compartamos, por recomendación de los mismos trabajadores, pues le salía más barato esa opción que liquidar en “paguitos” su deuda que en primer cálculo sumaba 14 mil pesos. El monto se acumuló desde el 2019, cuando incumplió con el registro vehicular, la tenencia y la verificación vehicular de su automóvil.

Ahora tiene que pagar 16 mil pesos por un crédito por el que le prestaron 9 mil pesos, que deberá cubrir en 16 pagos quincenales, para liquidar en ocho meses.

Este lunes 17 de abril de 2023, vence el plazo que dio el gobierno del estado de Veracruz para no aplicar las multas a quienes no renovaron sus placas vehiculares anteriores al 2018, por lo que en adelante elementos de tránsito podrán detener a los automovilistas que no realizaron el trámite de renovación.

Desde el año 2022 el gobierno implementó el programa para el Canje de Placas. Se dieron descuentos de hasta el 75, 50 y 25 por ciento, para quienes realizaban el trámite a lo largo del 2022. Al inicio del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se implementaría un programa para que los contribuyentes morosos liquidaran en “parcialidades”.

El ofrecimiento permitiría pagar los adeudos en parcialidades, hasta diciembre del 2023, lo que, además, obligaba a los automovilistas a entregar la factura de su unidad como “garantía” de pago a la hacienda estatal.

Qué decía el decreto de Cuitláhuac 

El 24 de enero del 2023, se publicó un decreto que ofrecía la condonación del impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus accesorios, el pago de derechos por baja de vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes por concepto de cambio de propietario y por derechos por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro, de propietario, de domicilio en los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y hasta el 31 agosto de 2023.

Se ofreció respetar el valor por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral en 12.7232 UMA´s, es decir, mil 319 pesos; sin embargo, todos los contribuyentes debían solicitar por escrito el pago en parcialidades.

“Los estímulos fiscales previstos en los artículos anteriores, surtirán efectos siempre y cuando se realice el canje de placas de manera extemporánea durante la vigencia del Decreto, la unidad cuente con la verificación vehicular vigente y se solicite la autorización para pagar en parcialidades las contribuciones respectivas”, dice el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 34 del 24 de enero del 2023.

La tasa de recargos por mora generados por el incumplimiento del pago en parcialidades de los adeudos autorizados, las tasas de recargos que se apliquen por la autorización del pago en parcialidades de los adeudos omitidos, no serán sujetas de los beneficios contemplados en el decreto, se oficializó.

Diego Meléndez Bravo, director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), declaró el 10 de febrero del 2023, que algunos contribuyentes recurrieron a financiamientos privados, como bancos y financieras, para pagar en una sola exhibición al Estado.

¿Qué fue lo que pasó en las oficinas de hacienda?

Cuando Carmen acudió a la oficina de Hacienda de Acayucan, ubicada en la calle Miguel Hidalgo 48, de la colonia La Palma, el panorama “económico” de las parcialidades le incrementaba la deuda por una “penalidad”, de mil 500 pesos, y la obligaba a desembolsar 5 mil pesos, como primera parcialidad.

Los trabajadores le comentaron que el proceso para consolidar el convenio de pago llevaría tiempo, pues debían enviar la solicitud a las oficinas centrales de Xalapa, y le informaron que, para liquidar el total de la deuda de casi 14 mil pesos, solo tendría hasta agosto del 2023 y no diciembre del 2023, como establece el decreto gubernamental.

“Yo debía casi 14 mil pesos, eran de 2019, que no pagué el derecho vehicular y entonces se convirtió en Tenencia. El año pasado por falta de dinero no emplaqué, con el programa que anunció el gobierno, lo que hice fue realizar la verificación, lo que permitió que del pago de 13 mil (que era el total con multas y recargos), bajó a 8 mil 500, como total”.

Cuando llegó a Hacienda, le dijeron que de los 8 mil 500 tenía que pagar 5 mil pesos, de la primera parcialidad, dejar la factura de su coche y el resto del monto del adeudo lo tenía que dividir en pagos que se tendrían que liquidar antes del mes de agosto.

“En la oficina me dijeron que no me convenia (el acuerdo). Ellos tenían que mandar el escrito para la solicitud de parcialidades, dejar la factura, pero me decían que me iban a cobrar una penalización de mil 500, más el canje de la placa, y el plazo, para liquidar, se vencía en agosto”.

La recomendación de los trabajadores fue cubrir de “chaz chaz” o pagar los adeudos por año, con la idea de cubrir la totalidad antes del mes de marzo, para evitar las multas y el corralón ante la falta de cambio de placas.

En una segunda visita, dijo, le comentaron que como había hecho la verificación en diciembre del 2022, cuando pagó casi 900 pesos para obtener los engomados del último año, tenía derecho a recibir la placa al costo de 2022.

“Me recomendaron ir a sacar un préstamo y pagar todo. Ya pagué (a hacienda), ahora estoy pagando quincenalmente casi mil pesos. El crédito son 16 quincenas, voy a pagar casi el doble, me prestaron 9 mil y voy a pagar 16 mil”.

La entrevistada comenta que como tiene una mala calificación en el buró de crédito, no tiene acceso a créditos bancarios, incluso recurrió a una familiar que logró conseguir los 9 mil pesos en el banco Compartamos, que le otorgó el crédito a su cuñada Yessenia y que ahora debe pagar.

mb